image1

Somos la vacuna contra el COVID-19, dí también #YoEnCasa

  • Ingresa a mexico.frenalacurva.net, infórmate, cuídate y cuida, participa.
  • Frena La Curva es una iniciativa para acelerar, visibilizar y multiplicar iniciativas ciudadanas que ayudan a enfrentar la situación provocada por el COVID-19.
  • El coronavirus está en fase de crecimiento exponencial. Los casos en México crecerán cada día. Tenemos que ver cómo evoluciona la curva de casos confirmados: Ayúdanos a frenar la curva.

Durante los días previos al confinamiento en España, se detectó la necesidad de canalizar y potenciar las cientos de iniciativas ciudadanas que estaban surgiendo de forma espontánea para luchar contra el #COVID19; era imprescindible un efecto acelerador, multiplicador, y de visibilización. En menos de 48 horas gracias al impulso de ciudadanía, entidades sociales, empresas y administraciones se articuló la plataforma frenalacurva.net

El proyecto lo activó el Laboratorio de Aragón de Gobierno Abierto y enseguida se sumaron iniciativas ciudadanas, empresas, organizaciones sociales y otros laboratorios de innovación pública. En las primeras 24 horas ya se habían incorporado entidades que abarcaban prácticamente el territorio español, y a partir de ahí en forma espontánea inició la vinculación de grupos de trabajo que comenzaron a replicar acciones en toda Latinoamérica.

En México, la ciudadanía a frenar la curva.

Unas horas después de que escalaba la iniciativa a Latinoamérica, un grupo de personas voluntarias, vinculadas a redes de innovación social, iniciaron el equipo de Frena la Curva en México. En tiempo récord, se estableció la plataforma y una red de colectivos y organizaciones, como Codeando México, Movilizatorio, Therapīa, la iniciativa slowU del Tec de Monterrey, Animal Político, Paz Cívica A.C., el colectivo VerificadoCoronavirusMx, del que hacen parte diferentes redes de periodistas, líderes del sector empresarial, personas de la academia, personas colaboradorass de gobierno que alimentan la información oficial, la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas, Kybernus, al igual que la experiencia en España, muchas organizaciones, colectivos y activistas se siguen incorporando hora tras hora.

Dentro de la plataforma mexico.frenalacurva.net es posible publicar iniciativas ciudadanas, de tal forma que al visibilizarse se forman equipos de apoyo que las aceleran, las ponen en marcha y las replican. Solo hay que registrarse con un correo electrónico. El portal ofrece plantillas muy sencillas para subir las propuestas. También se pueden difundir los contenidos que se van publicando a través de las redes sociales, en la cuenta @frenalacurvamx en twitter, facebook e instagram.

¿Por qué si decimos #YoenCasa somos la vacuna contra el COVID-19?

La forma en que el virus se ha extendido en cada país, ha demostrado que solo tomando, a tiempo, medidas masivas de autoprotección y de autoresguardo se puede disminuir la velocidad con la que se presentan los casos y proteger a quienes son más vulnerables a las complicaciones que se generan por el #COVID-19: las personas adultas mayores, personas inmunocomprometidas, o quienes tienen enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.

Las medidas de autocuidado implican también el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el limpiar con frecuencia y en forma adecuada los implementos de mayor uso como el celular.

En México, y en otros países de Latinoamérica, muchas personas no cuentan con las prestaciones laborales y/o posibilidades de mantener sus negocios si se realizan acciones masivas de cuarentena, sin embargo gobiernos en diferentes partes del mundo están tomando medidas económicas y de protección social que promuevan que las personas se queden lo más posible en casa y que se garanticen sus necesidades básicas, mientras se aplana la curva de contagio para estar en capacidad de atender a todas las personas infectadas en el momento en que así lo requieran y no colapsar las redes de atención en salud.

Sumémonos a este compromiso:

1. Auto-cuidado: protejámonos lavando nuestras manos con jabón cada 3 horas, evitando tocar nuestra cara. Es importante quedarnos en casa y no movilizarnos. Al cuidarnos protegemos del virus a nuestras familias, en especial a las personas mayores. Busquemos y revisemos información continuamente para el cuidado de nuestra salud física y mental.
2. Cuidado colectivo: ayudemos y protejamos a quienes más lo necesitan, no acaparemos productos de aseo como jabón, antibacterial y papel higiénico. Practiquemos la distancia social dejando atrás besos, abrazos o saludos de mano. Evitemos asistir a eventos masivos, museos, cines, bares y otros espacios de entretenimiento. No saturemos los servicios de salud y solicitemos apoyo médico cuando sea necesario.
3. Información sin pánico: difundamos información verificada y proactiva, evitando compartir noticias falsas. Seamos la voz de la razón y la esperanza para quienes se dejan llevar por el pánico.
Cuídate, para cuidar.
Cuidémonos.

Somos la vacuna contra el coronavirus, di también #YoEnCasa
#FrenaLaCurvaMX

Ingresa a mexico.frenalacurva.net
Infórmate, cuídate y cuida, participa.

Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.