Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es Maestro en Ciencias Ambientales por el Instituto Politécnico Nacional, Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, y Psicología Educativa por la Escuela Normal Superior de México.
Es Profesor de tiempo completo de la Facultad de Comunicación e Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac, en la línea de investigación: Realidad Social, Políticas Públicas y Comunicación.
Es autor de los libros Malthus entre Nosotros; Discursos Ambientales y la Política Demográfica en México 1990 a 1995; Cine y educación. La vida es mejor que la escuela; Con el gis en la mano; Educación ambiental: aproximaciones y reintegros; Maestra vida: educación y cine; Globalización, cine y educación; Cine y Ética: manual para estudiantes Universitarios del siglo XXI y Desarrollo Sustentable; El maestro equivocado; La mar y el ancla. La educación ambiental en la Administración Pública en México; Claroscuro; Cine y Educación Ambiental; Educación Ambiental en la formación docente en México. Resistencia y Esperanza; Mentes peligrosas: sujetos miradas y contenidos de la educación; Once Estrategias Didácticas fundamentadas para la Educación Ambiental; Educar con dignidad; Comunicación sustentable y responsabilidad social empresarial.
Ha publicado más de 270 artículos de educación, medio ambiente y educación ambiental en el ámbito nacional. Coordinó la investigación educativa SEP-CONACYT: La competencia comunicativa en los libros de texto de educación primaria (1994), y elaboró la investigación de ética y cine: La visión de los maestros (2008).
Actualmente, en la línea de investigación y generación del conocimiento que dirige, indaga sistemáticamente sobre sustentabilidad, ciudades, comunicación y educación ambiental.