|
Que los participantes conozcan y apliquen el modelo “Dimensiones del aprendizaje” y sus componentes en forma práctica al contenido curricular de sus cursos. Este modelo contribuye a que los profesores mantengan un enfoque sobre el aprendizaje, el diseño de lecciones y la evaluación.
Dirigido a personal de Instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior.
El curso contribuye a que los profesores mejoren sus habilidades de enseñanza y provee de estrategias de aprendizaje para los alumnos. Así, los profesores tendrán oportunidad para reflexionar y tomar conciencia de la inclusión de estrategias cognitivas en el contenido de sus cursos. El curso provee a los docentes de técnicas para una enseñanza efectiva.
- MÓDULO 1 – Introducción al modelo
- 1.1 Descripción del modelo
- 1.2 Autores representativos
- 1.3 Consideraciones acerca del aprendizaje
- MÓDULO 2 – Dimensión 1 – Actitudes y percepciones efectivas en relación al aprendizaje
- 2.1 Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje
- 2.2 Desarrollo de actitudes y percepciones positivas acerca del clima del aula
- 2.3 Desarrollo de actitudes y percepciones positivas acerca de las tareas del aula
- MÓDULO 3 – Dimensión 2 – Adquisición e integración del conocimiento: Conocimiento declarativo y conocimiento procesal
- 3.1 Construcción de significado, organización y almacenamiento del conocimiento declarativo.
- 3.2 Construcción de modelos e internalización del conocimiento procesal
- MÓDULO 4 – Dimensión 3 – Extensión y refinamiento del conocimiento
- 4.1 Estrategias de cuestionamiento
- 4.2 Estrategias de comparación
- 4.3 Estrategias de clasificación
- 4.4 Estrategias de inducción
- 4.5 Estrategias de deducción
- 4.6 Estrategias de análisis de errores
- 4.7 Estrategias de construcción de apoyo
- 4.8 Estrategias de análisis de perspectivas
- MÓDULO 5 – Dimensión 4 – Uso significativo del conocimiento
- 5.1 Estrategias de toma de decisiones
- 5.2 Estrategias de investigación
- 5.3 Estrategias de indagación experimental
- 5.4 Estrategia de solución de problemas
- 5.5 Estrategias de invención
- MÓDULO 6 – Dimensión 5 – Hábitos mentales productivos. Creativo, Crítico y Autorregulación
- 6.1 Estrategias para la autorregulación
- 6.2 Estrategias pasa el pensamiento crítico
- 6.3 Estrategias para el pensamiento creativo.
Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx