|
Estudiar la relación tripartita que guardan los medios de comunicación, las instituciones políticas y los ciudadanos. El objetivo es entender las dinámicas de influencia/resistencia que emanan de dicha interacción y las formas ideológicas que van definiendo comportamientos institucionales y públicos. Asimismo, se explora la forma en que es construida la opinión pública y cómo afecta directamente en la manera en que las sociedades y sus instituciones construyen sus imaginarios sociales.
Adicionalmente, los participantes emprenderán un análisis crítico sobre formas de agencia cultural y acción comunicativa de organizaciones de la sociedad civil, así como elaborar propuestas para la democratización de los medios en entornos digitales.
Profesionistas interesados en temas de estudio de medios de comunicación, participación ciudadana y democracia deliberativa.
El participante:
- Desarrolla habilidades para comprender las políticas de medios de comunicación.
- Conoce estrategias de agencia ciudadana.
- Analiza la manera en que la nueva ecología de medios impacta a la creación de opinión pública.
1. Poder y opinión pública
- 1.1. Las dimensiones del concepto de poder
- 1.2. Una enfoque postestructuralista a la teoría del poder
- 1.3. Modelos de democracia
- 1.4. Una revisión al estudio de la opinión pública: de Walter Lippman a Robert McChesney
- 1.5. Opinión pública en la sociedad red
2. Sociología de producción de mensajes y la economía política de los medios de comunicación
- 2.1. Del NWOIC al WSIS
- 2.2. Establecimiento de agenda y framing global
- 2.3. Propiedad de medios y democracia
3. Propaganda y persuasión
- 3.1. Breve historia de la propaganda
- 3.2. Las técnicas de propaganda
- 3.3. Campañas políticas premodernas, modernas y posmodernas
- 3.4. Propaganda en entornos de los medios masivos de autocomunicación
- 3.5. Una agenda para la democratización de y a través de los medios
4. Audiencias participativas y agencia cultural
- 4.1. Agencia cultural en Latinoamérica
- 4.2. Estudios sobre performance y desobediencia civil
- 4.3. Acupuntura urbana y recuperación del espacio público
- 4.4. La rebelión de los amateurs
- 4.5. Discusión sobre una opinión pública multimediada
5. La nueva esfera pública y acción conectiva
- 5.1. Breve historia de la esfera pública
- 5.2. Los contrapúblicos subalternos y movimientos sociales
- 5.3. El diseño institucional de los públicos participativos
- 5.4. ¿Acción comunicativa o conectiva?
6. Procomunes y ciudadanía digital
- 6.1. La ciudadanía digital.
- 6.2. Los wikis y las inteligencias colectivas
- 6.3. Los procomunes y el manifiesto hacker
- 6.4. Hacia una ciudadanía cosmopolita
Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx