Sedes En los campus sede
  Formato

Sesiones presenciales

  Duración

40 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

Estudiar la relación tripartita que guardan los medios de comunicación, las instituciones políticas y los ciudadanos. El objetivo es entender las dinámicas de influencia/resistencia que emanan de dicha interacción y las formas ideológicas que van definiendo comportamientos institucionales y públicos. Asimismo, se explora la forma en que es construida la opinión pública y cómo afecta directamente en la manera en que las sociedades y sus instituciones construyen sus imaginarios sociales.

Adicionalmente, los participantes emprenderán un análisis crítico sobre formas de agencia cultural y acción comunicativa de organizaciones de la sociedad civil, así como elaborar propuestas para la democratización de los medios en entornos digitales.

Dirigido a:

Profesionistas interesados en temas de estudio de medios de comunicación, participación ciudadana y democracia deliberativa.

Beneficios del programa:

El participante:

  •  Desarrolla habilidades para comprender las políticas de medios de comunicación.
  •  Conoce estrategias de agencia ciudadana.
  •  Analiza la manera en que la nueva ecología de medios impacta a la creación de opinión pública.

Temario:

1. Poder y opinión pública

  • 1.1. Las dimensiones del concepto de poder
  • 1.2. Una enfoque postestructuralista a la teoría del poder
  • 1.3. Modelos de democracia
  • 1.4. Una revisión al estudio de la opinión pública: de Walter Lippman a Robert McChesney
  • 1.5. Opinión pública en la sociedad red

2. Sociología de producción de mensajes y la economía política de los medios de comunicación

  • 2.1. Del NWOIC al WSIS
  • 2.2. Establecimiento de agenda y framing global
  • 2.3. Propiedad de medios y democracia

3. Propaganda y persuasión

  • 3.1. Breve historia de la propaganda
  • 3.2. Las técnicas de propaganda
  • 3.3. Campañas políticas premodernas, modernas y posmodernas
  • 3.4. Propaganda en entornos de los medios masivos de autocomunicación
  • 3.5. Una agenda para la democratización de y a través de los medios

4. Audiencias participativas y agencia cultural

  • 4.1. Agencia cultural en Latinoamérica
  • 4.2. Estudios sobre performance y desobediencia civil
  • 4.3. Acupuntura urbana y recuperación del espacio público
  • 4.4. La rebelión de los amateurs
  • 4.5. Discusión sobre una opinión pública multimediada

5. La nueva esfera pública y acción conectiva

  • 5.1. Breve historia de la esfera pública
  • 5.2. Los contrapúblicos subalternos y movimientos sociales
  • 5.3. El diseño institucional de los públicos participativos
  • 5.4. ¿Acción comunicativa o conectiva?

6. Procomunes y ciudadanía digital

  • 6.1. La ciudadanía digital.
  • 6.2. Los wikis y las inteligencias colectivas
  • 6.3. Los procomunes y el manifiesto hacker
  • 6.4. Hacia una ciudadanía cosmopolita

Contacto

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