|
Desarrollar competencias de comunicación escrita mediante la ejercitación de los requerimientos lingüísticos y contextuales de diferentes tipos de textos formales
Profesionales, académicos o administrativos con la intención de desarrollar habilidades en la comunicación escrita.
Se espera que el participante mejore su recepción y producción de textos escritos, así como se actualice en los lineamientos normativos del uso de la lengua española y sus variantes formales y académicas.
El programa es eminentemente práctico, basado en producciones y correcciones individuales y en equipo; está en función de cualquier académico o administrativo y de los posibles textos que estos producen y consumen en su vida profesional, bajo los requerimientos de los ámbitos donde se prioriza la competencia comunicativa.
La concepción pedagógica está basada en los principios didácticos del aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias de expresión escrita. Se reflexiona en la forma en que se aprende y se actúa en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante estrategias que los participantes adapten, incorporen y asimilen para aplicarlas en nuevas situaciones de redacción.
Las reglas y estructuras que se presentan estarán regidas por las normas más actualizadas de la Real Academia de la Lengua Española y por los criterios de aceptación de la lengua en la variante mexicana del español.
TEMA 1. Contenidos básicos de ortografía
- 1.1 Acentuación
- 1.2 Grafías de dudosa escritura
- 1.3 Puntuación
- 1.4 Palabras con dificultad ortográfica
TEMA 2. Estructuras sintácticas del texto
- 2.1 El párrafo como unidad básica textual.
- 2.2 La oración y el enunciado. Tipos y estructuras.
- 2.3 El texto. Tipos y características.
- 2.4 Registro lingüístico en dependencia del tipo de texto.
- 2.5 Errores sintácticos frecuentes.
TEMA 3. Estructuras léxicas del texto
- 3.1 Tipos de palabras y sus usos en diferentes registros.
- 3.2 Relaciones semánticas entre palabras.
- 3.3 Errores léxicos frecuentes.
TEMA 4. Unidad y coherencia del texto
- 4.1 Organización de ideas.
- 4.2 Orden lógico entre las ideas. Marcadores textuales.
- 4.3 Características de un texto eficaz.
Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx