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Ofrecer una "visión" global de los mecanismos alternativos de solución de controversias que se aplican hoy enfatizando en la descripción de las características, elementos y su desarrollo en México en particular a través de la Mediación como fórmula que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Asimismo se explorará el avance de los MASC comparando Arbitraje y Mediación en el ámbito del Derecho civil-mercantil, haciendo hincapié en la fórmula de la mediación por la importancia que ha ido adquiriendo en el contexto de las relaciones jurídicas internacionales que se intercambian cada día con mayor frecuencia, resaltando la solución por la vía de los ODR (siglas en inglés de On Line Dispute Resolution) como verdadera alternativa de justicia.
- Licenciados en Ciencias Sociales, Psicología, Sociólogos, Humanistas y otras áreas afines
- Abogados con especialidad en Derecho Privado (civil-mercantil) y Mediadores certificados
- Ejecutivos del Sector empresarial
- Áreas de comercio electrónico y de negociación
- Sector empresarial mediano y grande (áreas de comercio electrónico y de negociación)
- Dependencias de Gobierno
El programa ayuda a cumplir con la nueva legislación mundial en materia pertinente a la resolución de disputas de consumidores fuera de los tribunales. Incluye además una aplicación denominada YOUSTICE en su proceso de certificación pues esto representa el más alto nivel de calidad posible, y una nueva y moderna tendencia en la resolución de reclamaciones comerciales presentadas por los consumidores. Eso permite mejorar credibilidad y la calidad de las empresas mexicanas, afianzando el respeto al derecho de protección al consumidor como mecanismo real y efectivo de protección en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados que garanticen su efectividad y cumplimiento.
MÓDULO I. Nivelación e integración tecnológica. Manejo de Terminología Específica.
MÓDULO II. Resolución Electrónica de Conflictos. Estado del arte. Utilización de plataformas virtuales en el mundo.
MÓDULO III. Utilización de las Redes Sociales para la Gestión, Aprendizaje & Difusión de los Métodos de Resolución de Conflictos.
MÓDULO IV. Las ADR y ODR. ¿Una nueva instancia de Justicia Alternativa en América Latina? Experiencias prácticas en Argentina, Brasil, México y Ecuador
MÓDULO V. Espacio interactivo para intercambio de opiniones.
MÓDULO VI. Conclusiones y cierre de la instancia presencial.
MÓDULO VII. Orígenes y Evolución de ODR. Sistemas normativos actuales.
MÓDULO VII. Los cuatro pilares de la Resolución de Conflictos en línea (persona, proceso, problema, TICS. Posibilidad de aplicación de las técnicas de análisis del conflicto.
MÓDULO IX. Las emociones en el espacio virtual, protocolos de gestión.
MÓDULO X. Salas virtuales Mediación, Simulaciones, plataformas virtuales sincrónicas y asincrónicas, Youstice.
Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx