|
Integrar una “Comunidad de Aprendizaje” que fortalezca el Consejo Técnico Escolar (CTE) como un espacio para fortalecer el trabajo colaborativo y la participación social responsable, y promueva un diálogo informado sobre las etapas de un proceso de evaluación docente de carácter formativo que contribuye en la mejora de la calidad de la educación.
Docentes y Técnicos docentes de los niveles Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, que desean preparar las etapas de la evaluación de desempeño para la permanencia y continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales.
¿Cuál es la modalidad del curso-taller “CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR (CTE): Un Espacio para el trabajo colegiado y desarrollo profesional docente”?
Este curso-taller se ofrece en modalidad presencial apoyado por el uso de las tecnologías, lo cual significa que el participante realizará las actividades de aprendizaje durante:
- Sesiones presenciales que se realizarán en el campus sede que seleccione el participante.
- Sesiones presenciales en-línea que utilizarán la herramienta tecnológica Webex para brindar asesoría y seguimiento a los participantes.
- Sesiones de asesoría y trabajo asincrónico que se realizarán a través de una plataforma electrónica.
¿Cuáles son los tipos de actividades que ofrece este curso?
Revisar videos, lecturas y recursos educativos. Todas las unidades ofrecen videos para que el participante conozca las temáticas, lecturas y recursos educativos que facilitarán la elaboración de las experiencias solicitadas en las actividades de aprendizaje.
Participar en los foros de discusión. Las actividades de aprendizaje ofrecen foros de discusión, moderados por un tutor o instructor, con el objetivo de promover un diálogo informado del proceso de una evaluación docente de carácter formativo.
Compartir en la “Comunidad de Aprendizaje”. El curso-taller utilizará la tecnología educativa como herramienta para facilitar la integración de una comunidad de aprendizaje que desee trabajar de manera voluntaria, colaborativa y corresponsable en la construcción de una visión compartida de mejora continua a través de mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad de la educación.
Participar en la autoevaluación. Al inicio de este curso-taller y al término de las unidades, se aplicará una autoevaluación que permita retroalimentar el nivel de los aprendizajes sobre las etapas que integran el proceso de evaluación del desempeño docente.
¿Obtendré una constancia de mi participación en este curso-taller?
Al finalizar el curso-taller se expedirá una constancia a los participantes que asistan a todas las sesiones presenciales, asesorías y obtengan un mínimo 70 puntos.
1. UNIDAD 1 - Evaluación de la Educación y del Desempeño Docente
- 1.1. Marco jurídico y conceptual
- 1.2. Evaluación de la Educación
- 1.3. Evaluación del Servicio Profesional Docente
2. UNIDAD 2 - Consejo Técnico Escolar (CTE): Un espacio para fortalecer el trabajo colaborativo
- 2.1. Consejo Técnico Escolar (CTE)
- 2.1.1. Lineamientos y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares.
- 2.1.2. Diagnóstico del contexto escolar
- 2.1.3. Ruta de Mejora Escolar
- 2.1.4. Ruta de mejora argumentada
- 2.2. Trabajo colaborativo y colegiado
- 2.3. Comunidades educativas de trabajo colaborativo
3. UNIDAD 3 - Consejo Técnico Escolar (CTE): Un espacio para fortalecer la participación social responsable
- 3.1. Vínculos colectivos para la participación social responsable
- 3.2. Fundamento normativo de la participación social en la educación
- 3.3. Estrategias para la participación social responsable
4. UNIDAD 4 - Evaluación para la mejora de la calidad de la educación
- 4.1. Proceso d evaluación para la mejora continua
- 4.2. Estándares de Gestión para la Educación Básica y Media Superior
- 4.3. Evaluación de la Ruta de Mejora Escolar
Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx