Sedes En los campus sede
  Formato

Sesiones presenciales

  Duración

40 horas

  Idioma

Español

Objetivo:

Promover en los profesores el uso de dispositivos móviles, principalmente tabletas, como medio para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes e incrementar su motivación hacia el estudio de la disciplina que imparte.

Dirigido a:

Docentes de Educación Básica y Media Superior

Beneficios del programa:

Se pretende que el participante desarrolle las competencias para:

  • Diseñar experiencias de aprendizaje (tanto para el salón de clases, como para la realización de tareas extra-escolares) utilizando dispositivos móviles (principalmente tabletas) como recursos tecnológicos para promover el aprendizaje de los alumnos y promover su motivación hacia el aprendizaje.
  • Implementar en los cursos que cada profesor ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje en que se utilicen dispositivos móviles.
  • Evaluar el diseño e implementación de acciones en que se hayan empleado dispositivos móviles, con el fin de establecer procesos de mejora continua. El taller está orientado a profesores con conocimientos básicos de dispositivos móviles. Profesores con mayor dominio de estos dispositivos pueden encontrar este taller muy elemental.

Temario:

  • MÓDULO 1. Educación y dispositivos móviles
    • 1.1. El papel de la tecnología educativa en la innovación educativa
    • 1.2. Tipología de dispositivos móviles
    • 1.3. El ABC del hardware de los dispositivos móviles
    • 1.4. El ABC del software de los dispositivos móviles
  • MÓDULO 2. Diseño de experiencias de aprendizaje
    • 2.1. Objetivos del uso de tabletas
    • 2.2. Naturaleza del contexto en donde se usará la tableta
    • 2.3. Recursos para la enseñanza y el aprendizaje
    • 2.4. Protocolo para el diseño de una experiencia de aprendizaje
  • MÓDULO 3. Implementación de experiencias de aprendizaje
    • 3.1. Uso de la tableta por parte del profesor
    • 3.2. Uso de la tableta por parte de los estudiantes
  • MÓDULO 4. Evaluación del impacto en el aprendizaje y motivación de los estudiantes
    • 4.1. Documentación del proceso de apropiación tecnológica
    • 4.2. Métodos de evaluación de impacto
    • 4.3. Reflexión sobre la práctica docente e investigación-acción

Contacto

img

Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx