|
Conocer los elementos del trabajo colegiado docente en la Educación Media Superior, así como sus principales estrategias de realización y destacar su relevancia a través de la colaboración entre pares.
Docentes y Técnicos docentes de Educación Media Superior, que desean comprender y aplicar los mecanismos de participación, responsabilidad y compromiso con sus pares de asignatura. Desarrollar formas para el trabajo colegiado y con ello lograr consolidar su perfil docente y mecanismos para el desarrollo del perfil de sus alumnos, elevando la calidad de su intervención áulica.
¿Cuál es la modalidad del curso-taller “Trabajo colegiado”?
Este curso-taller se ofrece en modalidad presencial apoyado por el uso de las tecnologías, lo cual significa que el participante realizará las actividades de aprendizaje durante:
- Sesiones presenciales que se realizarán en el campus sede que seleccione el participante.
- Sesiones presenciales en-línea que utilizarán la herramienta tecnológica Webex para brindar asesoría y seguimiento a los participantes.
- Sesiones de asesoría y trabajo asincrónico que se realizarán a través de una plataforma electrónica.
¿Cuáles son los tipos de actividades que ofrece este curso?
Revisar videos, lecturas y recursos educativos. Todas las unidades ofrecen videos para que el participante conozca las temáticas, lecturas y recursos educativos que facilitarán la elaboración de las experiencias solicitadas en las actividades de aprendizaje.
Participar en los foros de discusión. Las actividades de aprendizaje ofrecen foros de discusión, moderados por un tutor o instructor, con el objetivo de promover un diálogo informado del proceso de una evaluación docente de carácter formativo.
Compartir en la “Comunidad de Aprendizaje”. El curso-taller utilizará la tecnología educativa como herramienta para facilitar la integración de una comunidad de aprendizaje que desee trabajar de manera voluntaria, colaborativa y corresponsable en la construcción de una visión compartida de mejora continua a través de mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad de la educación.
Participar en la autoevaluación. Al inicio de este curso-taller y al término de las unidades, se aplicará una autoevaluación que permita retroalimentar el nivel de los aprendizajes sobre las etapas que integran el proceso de evaluación del desempeño docente.
¿Obtendré una constancia de mi participación en este curso-taller?
Al finalizar el curso-taller se expedirá una constancia a los participantes que asistan a todas las sesiones presenciales, asesorías y obtengan un mínimo 70 puntos.
1. UNIDAD 1 - Trabajo colegiado en Educación Media Superior
- 1.1. El trabajo colegiado y su importancia en la Educación media superior
- 1.2. Las academias en la Educación Media Superior, su relevancia
- 1.3. El rol del docente de la EMS en el trabajo de academias
2. UNIDAD 2 - Grupos de trabajo colegiado
- 2.1. Conformación de grupos
- 2.2. Modalidades de integración
- 2.3. Función de los grupos
3. UNIDAD 3 - Elementos y mecanismos
- 3.1. Elementos básicos del trabajo colaborativo
- 3.2. Mecanismos de participación colaborativa
- 3.3. Portafolio de Evidencias docentes para el trabajo colegiado
4. UNIDAD 4 – Lineamientos del trabajo colegiado
- 4.1. Estrategia general y líneas de acción para impulsar el Trabajo colegiado
- 4.2. Actividades de trabajo colegiado
- 4.3. Líneas de acción
Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx