|
Integrar una “Comunidad de Aprendizaje” que promueva un diálogo informado sobre las etapas de un proceso de evaluación docente de carácter formativo y elabore una planeación didáctica argumentada con unidades de secuencia didáctica que consideren los elementos disciplinares, el contexto del centro escolar, las características y necesidades específicas de los alumnos como base para la selección de estrategias didácticas y la evaluación formativa de los aprendizajes.
Docentes y Técnicos docentes de los niveles Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, que desean preparar las etapas de la evaluación de desempeño para la permanencia y continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales.
¿Cuál es la modalidad del curso-taller “PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA: Estrategias de Evaluación Formativa”?
Este curso-taller se ofrece en modalidad presencial apoyado por el uso de las tecnologías, lo cual significa que el participante realizará las actividades de aprendizaje durante:
- Sesiones presenciales que se realizarán en el campus sede que seleccione el participante.
- Sesiones presenciales en-línea que utilizarán la herramienta tecnológica Webex para brindar asesoría y seguimiento a los participantes.
- Sesiones de asesoría y trabajo asincrónico que se realizarán a través de una plataforma electrónica.
¿Cuáles son los tipos de actividades que ofrece este curso?
Revisar videos, lecturas y recursos educativos. Todas las unidades ofrecen videos para que el participante conozca las temáticas, lecturas y recursos educativos que facilitarán la elaboración de las experiencias solicitadas en las actividades de aprendizaje.
Participar en los foros de discusión. Las actividades de aprendizaje ofrecen foros de discusión, moderados por un tutor o instructor, con el objetivo de promover un diálogo informado del proceso de una evaluación docente de carácter formativo.
Compartir en la “Comunidad de Aprendizaje”. El curso-taller utilizará la tecnología educativa como herramienta para facilitar la integración de una comunidad de aprendizaje que desee trabajar de manera voluntaria, colaborativa y corresponsable en la construcción de una visión compartida de mejora continua a través de mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad de la educación.
Participar en la autoevaluación. Al inicio de este curso-taller y al término de las unidades, se aplicará una autoevaluación que permita retroalimentar el nivel de los aprendizajes sobre las etapas que integran el proceso de evaluación del desempeño docente.
¿Obtendré una constancia de mi participación en este curso-taller?
Al finalizar el curso-taller se expedirá una constancia a los participantes que asistan a todas las sesiones presenciales, asesorías y obtengan un mínimo 70 puntos.
1. UNIDAD 1 - Evaluación de la Educación y del Desempeño Docente
- 1.1. Marco jurídico y conceptual
- 1.2. Evaluación de la Educación
- 1.3. Evaluación del Servicio Profesional Docente
2. UNIDAD 2 – Diagnóstico contexto escolar “Elementos del contexto interno y externo”
- 2.1. Elementos del contexto interno
- 2.2. Elementos del contexto externo
- 2.3. Caracterización del grupo
3. UNIDAD 3 – Planeación Didáctica Argumentada
- 3.1. Planeación de secuencias didácticas
- 3.2. Plan de Clase
- 3.3. Estrategias de intervención didáctica
4. UNIDAD 4 – Estrategias de evaluación por competencias
- 4.1. Evaluación formativa
- 4.2. Estrategias de evaluación
- 4.3. Reflexión argumentada de los aprendizajes esperados
Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx