|
Dar a conocer las prácticas inclusivas que desde la gestión, la docencia y el servicio educativo en general podemos llevar a cabo para favorecer la inclusión educativa de alumnos con necesidades educativas especiales.
Docentes de Educación Pre-escolar, Básica y Media Superior
Curso basado en prácticas inclusivas desarrolladas por directivos y docentes en funciones con alumnos con necesidades educativas especiales. Identificar los conceptos teóricos y normativos vigentes para la atención de esta población. Incluye temáticas y resultados internacionales que apoyan el desarrollo de prácticas inclusivas.
- MÓDULO 1 - Conceptualización teórica y normativa de la inclusión
- Fundamentos teóricos, filosóficos y generales de la educación especial
- Conceptos relacionados a la educación especial
- Aspectos legales y normativos de la educación especial: México e internacional
- Situación actual de la educación especial: México
- MÓDULO 2 - Condiciones y diagnósticos más comunes en el ámbito educativo
- Discapacidades contempladas en la educación especial: aproximación clínica vs. educativa
- Identificación y diagnóstico de las discapacidades
- Impacto de las discapacidades en el servicio educativo
- MÓDULO 3 - Prácticas inclusivas
- ¿Inclusión o segregación? ; Servicios para la atención de la educación especial
- Los profesionales y tratamientos clínicos en apoyo a la educación especial
- Los actores educativos de la educación especial
- MÓDULO 4 – Prácticas de evaluación del aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales
- Estrategias de atención pedagógica
- Desarrollo de proyecto de inclusión
Para más información sobre los programas de educación continua:
eehcs.ec@servicios.itesm.mx