Títulos de Colección
Colección Capilla Alfonsina
5. Memoria
Con prólogo de Margo Glantz
¿Qué es la memoria y por qué es importante? La memoria es la depositaria de nuestra identidad. En ella reside lo que somos: la casa familiar, los parientes con los que nos reunimos, nuestras amistades, los parques y los juegos de la infancia, el primer amor, los lugares dónde nos juntábamos de jóvenes; un café, una esquina, un lugar. La memoria hace de cada persona algo único y por ello es que se dice que hay que tener cuidado de quien nos quiere contar su vida porque las historias personales son materia de seducción. ¿Cómo es una persona y qué la conforma? Los amantes quieren saber todo uno del otro. Así, la memoria de Alfonso Reyes está salpicada de ingenio y buen humor, de nostalgia, de anécdotas curiosas. Es su vida y la vida del país a un tiempo. Leer este libro es adentrarnos en el alma de un hombre y su tiempo.
Las actividades incluidas en esta sección buscan desarrollar competencias de análisis y reflexión en los alumnos. Se sugiere plantearse como objetivos los siguientes:
Objetivos de aprendizaje para Memoria
- Conocer la historia de México a través de las memorias de Reyes
- Entender que la vida privada es un reflejo de la vida pública y que ambas se determinan entre sí.
- Comprender que la memoria es lo que nos da una identidad propia.
- Entender el concepto de familia como fuente de identidad
- Analizar el viaje como aprendizaje de vida y auto-conocimiento
- Analizar la enfermedad y su influencia en nuestra memoria
Contenidos específicos
- Visión crítica de la historia de México a través de la historia personal.
- Vida privada vs. vida pública
- El valor de la anécdota y la memoria
- Memoria familiar e identidad
- Anécdotas y viajes: lecciones de vida
- La enfermedad como una ciudadanía más cara
Actividades para Nueva España:
Actividad 1MN. La figura del abuelo de Reyes en “De Cuernavaca a Ayutla”.
Actividad 2MN. Descubriendo a Don Bernardo Reyes a través de su hijo en “Oración del 9 de febrero”.
Actividad 3MN. Conocer la vida a través del viaje: Alfonso Reyes en la Europa de la Primera guerra mundial.
Actividad 4MN. Del centenario al bicentenario: México, 100 años de historia.
Actividad 5MN. El aviso de la proximidad de la muerte y su relación a la memoria.
Por tiempo requerido:
Actividades ordenadas según el tiempo requerido para realizarlas. Algunas largas pueden segmentarse de acuerdo al criterio del profesor y las necesidades de la clase.
*El tiempo indicado responde a un cálculo aproximado.
*No incluye el tiempo de lectura previa, pero sí el de
las lecturas intermedias.
30 min.
Actividad 1MN. La figura del abuelo de Reyes en “De Cuernavaca a Ayutla”.
1 hora:
Actividad 1MN. La figura del abuelo de Reyes en “De Cuernavaca a Ayutla”.
Actividad 2MN. Descubriendo a Don Bernardo Reyes a través de su hijo en “Oración del 9 de febrero”.
Actividad 3MN. Conocer la vida a través del viaje: Alfonso Reyes en la Europa de la Primera guerra mundial.
Actividad 4MN. Del centenario al bicentenario: México, 100 años de historia.
Actividad 5MN. El aviso de la proximidad de la muerte y su relación a la memoria.
1.5 horas:
Actividad 2MN. Descubriendo a Don Bernardo Reyes a través de su hijo en “Oración del 9 de febrero”.
2 horas:
Actividad 1MN. La figura del abuelo de Reyes en “De Cuernavaca a Ayutla”.