ACTIVIDAD 4M: Nuestra nación en una nuez
Sigue los pasos correspondientes.
- Lee previamente los capítulos “México en una nuez” y “Pasado inmediato” del libro México de Alfonso Reyes editado por la Cátedra Alfonso Reyes.
- Lee las lecturas:
Aguilar Camín, Héctor. “La invención de México, ¿Dónde y cuándo aparece la nación mexicana?”. Nexos No. 172. Julio de 1993. México, D.F.: Nexos. 25 Junio 2007 <http://www.uacj.mx/icsa/cys/Actualizacion/Unidad2/U2_4.htm>
(sólo leer hasta el párrafo no. 9)
Fuentes Carlos. “Nacionalismo, integración y cultura, <La herida mexicana>” Nuevo Tiempo Mexicano. Series Nuevo Siglo. México: Aguilar, 1994. 25 de Junio 2007
<http://www.rohan.sdsu.edu/dept/spanish/facstaff/flores_doc/
fuentes1.htm>
(sólo leer hasta el párrafo no. 6)
Fuentes Carlos. “Los cinco soles de México.” Prefacio. Los cinco soles
de México: memoria de un milenio. Barcelona: Seix Barral, 2000.
7-8.(sólo leer hasta el párrafo 3 de la pág. 8)
Berlioz, Sergio. “Aportes e injertos de nuestra identidad”. Este País
No.80. Abril 1995: 80. México, D.F.: DOPSA.
- En base a la lectura realizada, responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la evolución que sigue la formación de la nación mexicana según Alfonso Reyes? Ilustra tu respuesta con una línea del tiempo.
- ¿Qué similitudes encuentras entre Alfonso Reyes, Aguilar Camín, Carlos Fuentes y Sergio Berlioz en cuanto a su idea de la formación de la nación mexicana?
- ¿Cuáles son las diferencias entre los autores?
- ¿El desarrollo actual de México está sujeto a su pasado histórico? ¿por qué?
- ¿En México, existe un orgullo nacional por el pasado? ¿podemos decir que el nacionalismo mexicano se basa en su historia?
- Reúnete en equipo. Construyendo las etapas de México: Los diversos autores que has leído tienen su propia idea sobre las etapas por las que ha pasado nuestra nación, e incluso hay coincidencias entre todos ellos. Con base a lo leído por estos autores y tu propia historia personal, realicen en equipo una presentación en power point que combine imágenes, música y animación que explique su propia concepción del tiempo mexicano. Para realizar este trabajo consideren estos puntos:
- Eventos históricos significativos que marcan los cambios de etapas.
- La evolución del pensamiento mexicano.
- Las heridas de nuestra nación.
- La construcción de nuestra idiosincrasia mexicana.
- Los lugares emblemáticos de nuestro país y su representación simbólica.
- Dicha presentación debe dividirse en etapas, el equipo decidirá cuántas y cuáles serán. Cada etapa deberá contar con 5 diapositivas.
- Incluyan al final una predicción de lo que sería la etapa actual y su proyección en el futuro inmediato; justifiquen en base a las lecturas y/u otros materiales.
Aguilar Camín, Héctor. “La invención de México, ¿Dónde y cuándo aparece la nación mexicana?”. Nexos No. 172. Julio de 1993. México, D.F.: Nexos.
25 Junio 2007
<http://www.uacj.mx/icsa/cys/Actualizacion/Unidad2/U2_4.htm>
(sólo leer hasta el párrafo no. 9)
<www.cepchile.cl/dms/archivo_1844_164/rev55_aguilar.pdf - >(en PDF)
Berlioz, Sergio. “Aportes e injertos de nuestra identidad”. Este País
No.80. Abril 1995: 80. México, D.F.: DOPSA.
Fuentes Carlos. “Nacionalismo, integración y cultura, <La herida mexicana>”
Nuevo Tiempo Mexicano. Series Nuevo Siglo. México: Aguilar, 1994.
25 de
Junio 2007
<http://www-rohan.sdsu.edu/dept/spanish/facstaff/flores_doc/
fuentes1.htm>
(sólo leer hasta el párrafo no. 6)
Fuentes Carlos. “Los cinco soles de México.” Prefacio. Los cinco soles de
México: memoria de un milenio. Barcelona: Seix Barral, 2000. 7-8.
(sólo leer hasta el párrafo 3 de la pág. 8)
Reyes, Alfonso. “México en una nuez”. México. Coord. Carlos Fuentes; pról.
Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico
de
Monterrey, 2005. 103-128.
----. “Pasado inmediato (fragmento)”. México. Coord. Carlos Fuentes; pról.
Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico
de Monterrey, 2005. 133-174.
|