ACTIVIDAD 4A: En el día americano
En América, vivimos bajo “el mismo techo” y al mismo tiempo vivimos bajo la ignorancia del pueblo hermano. Para Reyes, tiene puestas sus esperanzas en la juventud, con el fin de que estas ausencias de conocimiento entre naciones vecinas desaparezcan y podamos llegar a una unidad americana. Tras leer atentamente “En el día americano” de Reyes contesta las siguientes preguntas:
- Explica por qué el texto maneja la idea de que América es un continente fragmentado? ¿es por ello que no se puede hablar de “un día americano”? Argumenta tu respuesta desde el punto de vista histórico-sociocultural.
- ¿Qué nos quiere decir Reyes al citar Goethe en este texto: “No basta saber: hay que aplicar. No basta querer: hay que obrar”?
- ¿Por qué Reyes, en este texto de 1932, advierte que se vivía en una era política? ¿qué une y qué separa el orden intelectual y al orden político en esa época? ¿ y en nuestros días? Para contestar lee la ponencia “El escritor en la actual coyuntura política” del colombiano Antonio Mora Velez, dónde el autor expone algunos pensamientos del politólogo italiano Norberto Bobbio. Considera tanto las ideas de Reyes, como las de Bobbio y por supuesto, tu opinión personal, dejando en claro cuál es cada una.
La ponencia “El escritor en la actual coyuntura política” de Antonio Mora Velez se encuentra disponible en:
<http://www.rodelu.net/2003/semana49cultur47b.htm>
- Retomando a Reyes, ¿Cuál es la función de la juventud en la conformación de una identidad nacional? ¿Cómo lo vemos reflejado en el texto de “En el día americano”? ¿Concuerdas con Reyes respecto al rol que debiera asumir la juventud? ¿Por qué?
Mora Velez, Antonio. “El escritor en la actual coyuntura política”. Primer
Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano. Primer Parlamento de
Escritores del Caribe Colombiano, Cartagena de Indias, 6 de diciembre
del 2003. 27 Julio 2007.
<http://www.rodelu.net/2003/semana49cultur47b.htm>.
Reyes, Alfonso. “En el día americano”. América. Coord. Carlos Fuentes;
pról.
David Brading; trad. del pról. Antonio Saborit México: FCE,
Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005, 78-91.
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