ACTIVIDAD 3MN: Conocer la vida a través del viaje: Alfonso Reyes en la Europa de la Primera guerra mundial.
- Leer “Rumbo al sur” de Memoria de Alfonso Reyes
- Leer “México florido y espinudo” encontrado en Confieso que he vivido de Pablo Neruda (libro en línea) p. 205 a 226
http://books.google.com/books?id=4IA_1sbIzysC&dq=Confieso+que+he+
vivido+ Pablo+Neruda&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=fTUxSo-
WEcOntgfFkq3cBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#PPP1,M1
- Imprimir los artículos de Fabián Bergero y Rafael Yanes Mesa sobre la crónica, para leerlos posteriormente en clase. Ambos están disponibles en:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/cronica.html
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/
cronicaperiodistica.htm
Los viajes no son mera distracción o descanso, sino también la oportunidad para conocerte a ti mismo y a tu propia cultura en contraste con la visitada. Además, son una exploración del mundo y de lo ajeno, esto nos hace cuestionarnos a nosotros mismos y nuestra identidad. Así, el viaje se convierte en una aventura y en un proceso de auto-descubrimiento.
“Rumbo al sur” de Memoria de Alfonso Reyes, pp. 81-96.
Confieso que he vivido de Pablo Neruda (libro en línea) p. 205 a 226 el capítulo de “México florido y espinudo”
http://books.google.com/books?id=4IA_1sbIzysC&dq=Confieso+que+he+vivido+
Pablo+Neruda&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=fTUxSo-
WEcOntgfFkq3cBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#PPP1,M1
“La crónica periodística” de Fabián Bergero. Sitio oficial de Universidad Nacional del Comahue. Disponible en:
http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/cronicaperiodistica.htm
“La crónica, un género del periodismo literario equidistante entre la información y la interpretación” de Rafael Yanes Mesa. Publicada en Espéculo, no. 32. Madrid:Universidad Complutense de Madrid, 2006. Disponible en:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/cronica.html
- Contesta la comprobación de lectura que te entregue el profesor
- En equipos de tres, lean e identifiquen las características esenciales de la crónica. Para ello tomen como base los artículos impresos previamente de Fabián Bergero y Rafael Yanes Mesa.
- Una vez que tengan claro qué es una crónica, discutan sobre las crónicas de Reyes y Neruda. Comenten sobre: ¿qué se descubre sobre el nuevo lugar? ¿qué lugares llaman su atención y por qué? ¿por qué razones salen los protagonistas de dónde están y cómo les afecta su salida? ¿qué descubren sobre sí mismos y su extranjería en el sitio al que llegan? ¿qué es la nostalgia y cómo se percibe? ¿cuál es su relación con el otro? ¿qué tipo de lenguaje usa cada uno y cómo define esto al texto? ¿cuál será la diferencia entre ser un turista y un viajero?
- Realicen un listado de las diferencias y similitudes encontradas entre “Rumbo al sur” de Alfonso Reyes y Confieso que he vivido” de Pablo Neruda. Dicho listado se lo entregarán al profesor, cuiden la ortografía y limpieza.
- Individualmente piensa en algún viaje que hayas realizado y comienza a estructurar una crónica del mismo. Iniciarás el escrito en clase, pero lo terminarás y pulirás de tarea. La extensión deberá de ser de una o dos cuartillas. Para ayudarte en la redacción puedes retomar las preguntas del paso #3.
En clase se evaluará el trabajo en equipo efectivo, la redacción, ortografía y limpieza del listado comparativo. En la crónica individual, además de los criterios anteriores, se dará especial importancia a la aplicación de las características de la crónica y la originalidad del escrito.
Acabar la crónica individual y entregarla la siguiente clase.
|