ACTIVIDAD 3A: Palabras sobre la nación Argentina
Reyes decía que México más que Argentina, parecía un país europeo, pues contaba con una larga historia, con muchas tradiciones, con numerosos indios. Mientras que por el extremo argentino, el caso de América se da en toda su pureza; historia leve, problemas de raza casi nulos, mezcla reciente de pueblos que se transportan con su civilización ya hecha, acuestas.
Realiza una lectura detallada del libro, reflexiona y responde individualmente o en grupo según te lo indique tu profesor. Cuida argumentar bien tus respuestas. En algunos casos tendrás que consultar bibliografía externa.
- Explica el por qué Alfonso Reyes causó controversia al declarar que en Argentina existía una peligrosa fisura que separaba al patriarcado hispánico de la plebe inmigrante y que en Buenos Aires se ejercía una fuerte presión para asegurar la conformidad de modo de conducta patricio, con lo cual se forzaba una “disciplina de apariencias”.
- Reyes nos pregunta en este texto ¿qué significa nuestra América? Explica la definición que hace el autor a través de su perspectiva literaria y posteriormente escribe tu propia definición sobre dicha región.
- Explica las diferencias que señala el filósofo español Ortega y Gasset, citado por Reyes, entre los conceptos conquista y colonización y relaciónalos con las diferencias culturales que existen entre México y Argentina.
- Reyes hace referencia en su ensayo a las diferencias de composición étnica de México y Argentina. Investiga cuántos grupos indígenas existen actualmente en cada uno de los países. Elige tres grupos en cada caso, busca su historia, sus costumbres y/o creencias distintivas y ubícalos geográficamente. Con los datos que recabaste, compáralos y reflexiona: ¿Te parece cierto lo que dice Reyes en su ensayo? ¿Crees que el panorama ha cambiado desde que el autor regiomontano escribió “Palabras sobre la nación Argentina”? Explica y argumenta tus respuestas.
Reyes, Alfonso. “Palabras sobre la nación Argentina”. América. Coord. Carlos
Fuentes; pról. David Brading; trad. del pról. Antonio Saborit México:
FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 56-77.
|