Profesores del Tecnológico de Monterrey se capacitan en la utilización de la plataforma Desire2Learn

Desire2Learn es una plataforma integrada de aprendizaje que se compone de: Entorno de aprendizaje, ePortfolio, Repositorio de objetos de aprendizaje, insights avanzados, aplicaciones móviles y generación de recursos multimedia como apoyo a la estrategia del aula invertida.

Uno de los objetivos de la Dirección de Tecnologías para la Educación de la Vicerrectoría de Innovación Educativa es habilitar la experimentación sistemática en nuevas plataformas de aprendizaje que enriquezcan y habiliten el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.

Para alcanzar este objetivo se definió un modelo que consta de cuatro etapas:

1. Análisis de plataformas a evaluar
  2. Evaluación de la plataforma en el contexto del Modelo Educativo
  3. Proyecto piloto
  4. Conclusiones

En el semestre enero – mayo 2014 se inició con la evaluación (etapas 1 y 2) de la plataforma de aprendizaje Desire2Learn. Durante la última semana del mes de mayo profesores de los campus Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Santa Fe, Veracruz y Programas en Línea recibieron la capacitación para utilizar esta plataforma.

Fernando Gómez Zaldivar, Coordinador Académico de la Maestría en Gestión Pública Aplicada, y profesor que participó en la capacitación, indicó que "Desire2Learn es una plataforma muy amigable e intuitiva. Posee características que pueden generar mucho valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, así como en el diseño y la producción de cursos".

Además el Mtro. Gómez Zaldívar destacó las siguientes ventajas de la plataforma Desire2Learn, que desde su punto de vista podrían ser vitales para apoyar la labor docente:

1. Las herramientas que ofrece al docente para el diseño de cursos y el seguimiento a los alumnos. La plataforma es muy intuitiva y le da las herramientas necesarias al profesor para diseñar un curso con base en sus necesidades y objetivos de aprendizaje. Además, cuenta con herramientas útiles para dar seguimiento a los alumnos, las cuales pueden medir de forma individual o grupal el avance de estos en el curso.
  2. Entrega, retroalimentación y evaluación de actividades en un solo lugar. La plataforma permite la recepción, retroalimentación y evaluación de tareas de una forma ágil. El profesor puede retroalimentar por escrito dentro del archivo entregado, a manera de notas por aparte o en video.
  3. La comunicación y el networking. La plataforma posee herramientas de comunicación integradas que pueden facilitar el trabajo colaborativo al interior de los cursos y el networking.

Durante el semestre agosto – diciembre 2014 se llevará a cabo el proyecto piloto en el cual participarán los profesores que formaron parte de esta capacitación.

Si deseas conocer más acerca de la plataforma Desire2Learn puedes hacer clic aquí.