Celebran fin de proyectos de Esfera de Innovación

El Programa Esfera de Innovación celebró el Fin de Proyectos del ciclo 2013-2014 con la participación de más de 100 alumnos que desarrollaron proyectos de innovación con empresas nacionales e internacionales.

El pasado 9 de mayo se realizó en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey la Celebración de Fin de Proyectos de Esfera de Innovación, en donde se congregaron con familiares y amigos más de 122 alumnos para recibir sus reconocimientos por la labor y desempeño durante este programa.

Con el fin de impulsar la innovación en las empresas, el Campus Monterrey inició en el 2008 un programa llamado Esfera de Innovación para fomentar la capacidad de los estudiantes participantes de crear su propio conocimiento, trabajar en equipos multidisciplinarios y entender y responder a retos de innovación propuestos por empresas reales.

“Reconocemos al Tecnológico de Monterrey a través de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de Información dirigida por el Dr. Jaime Bonilla, por tomar el riesgo de iniciar apoyar, encausar este programa, donde enfrentamos retos y experiencias que no se viven en ningún otro campus ni Universidad de América Latina”, expresó el Ing. Flavio Marín, Director de Esfera de Innovación durante su mensaje en la celebración.

El ingeniero Marín comentó también que este programa, el cual inició en el 2008, continúa realizando cambios y ajustes para perfeccionarlo: “Seguimos en la búsqueda perenne del aprendizaje que nos hagan a todos y cada uno de nosotros generadores del próspero y justo futuro que nuestra sociedad requiere”, agregó.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes los doctores Jaime Bonilla Ríos, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de Información y Jorge Limón, Director de Extensión y Vinculación de esta misma Escuela.

El doctor Bonilla comentó por su parte que la innovación, además de viabilidad, factibilidad, deseabilidad y la ética, requiere pasión como la demostrada por los alumnos durante estos dos semestres de trabajo con las empresas patrocinadoras, que este año estuvieron conformadas por la empresa líder nacional en la industria de las tecnologías de información y telecomunicaciones, una de las principales empresas petroquímicas del país y una de las tres mayores empresas de bebidas y alimentos a nivel mundial, por mencionar algunas.

“Este tipo de proyectos es único en Latinoamérica en la forma en la que lo estamos logrando (…); esa riqueza que hemos generado esa forma de trabajo en el Tec de Monterrey en donde el trabajo multidisciplinario está presente es fundamental para poder llevar a cabo este tipo de programa como Esfera de Innovación”, afirmó el Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de Información.

En representación de los alumnos, la alumna Diana Salinas (LDI) expresó unas palabras para agradecer a la Institución y resaltar el impacto que tuvo este Programa en su formación profesional: “Quiero recordarles a todos el sentimiento de incertidumbre que tuvimos al principio, (…) acuérdense que la incertidumbre está presente en nuestro mundo y el hecho de tomar eso a nuestro favor depende de nosotros, porque el que haya incertidumbre en nuestras vidas quiere decir que no hay límites, no tenemos nada predeterminado”, concluyó.

Los profesores guía de los 25 equipos que participaron en Esfera de Innovación 2013 – 2014 fueron: Flavio Marín, del Centro Business Landscaping, Maestría en Innovación Tecnológica y Empresarial EITI; Adriana Merrem, del Departamento de Mercadotecnia EACSH; Alejandro Huesca, Adán López, del Centro de Innovación y Diseño EITI; Nicolas Hendrichs , del Centro de Innovación y Diseño EITI; Gustavo Cervantes, de la Dirección Sistemas de Informática, Erika Palacios; Raúl J. Ruiz Departamento de Mercadotecnia EACSH; María del Socoro Támez, del Departamento de Química EBTA;  Guy Cardineau, del Departamento de Biotecnología EBTA; Miguel Davis, Departamento de Ingeniería Civil EITI y Jenyra Garza, Centro Business Landscaping EITI.

Acerca del Programa Esfera de Innovación

En la Esfera de Innovación participan alumnos seleccionados de ingeniería, diseño y negocios y son integrados en equipos multidisciplinarios conformados por cuatro o cinco alumnos cada uno. A los participantes se les propone un reto de una empresa auspiciante en el que deben trabajar bajo una guía mínima de un grupo de profesores de diferentes disciplinas y en un contexto de libertad creativa. Cabe resaltar que los alumnos participantes se desempeñan durante dos semestres consecutivos, por lo general, e interactúan directamente con los directivos de la empresa auspiciante durante el desarrollo de sus proyectos.

Tanto los alumnos como profesores participantes son seleccionados meticulosamente de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa y proyecto que se llevará a cabo.

Business Landscaping de la Escuela de Ingeniería (EITI) es el centro sede del programa, el cual fue realizado por primera vez en el 2008.