Nuestros programas ofrecen experiencias únicas y la oportunidad de conocer distintas culturas y descubrir que son muchos más los puntos comunes que las diferencias. Cada cultura es única, y la experiencia resulta enriquecedora en cualquier lugar del mundo. En el Tecnológico de Monterrey formamos líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Es por eso que como parte de nuestra estrategia de internacionalización, hemos trabajado en sólidas relaciones con cientos de universidades alrededor del mundo. Al día de hoy contamos con más de 450 convenios con universidades extranjeras en más de 50 países.


Preguntas Frecuentes
1. ¿Cómo puedo irme a estudiar en el extranjero?
El Tecnológico de Monterrey a través del departamento de programas internacionales, te ofrece una amplia gama de programas académicos en el extranjero con los cuales tienes la posibilidad de acreditar materias una vez que hayas concluido tu estancia de manera exitosa.
El primer paso es seleccionar la modalidad de tu programa: intercambio internacional ó study abroad.

2. ¿Cuál es la diferencia entre Intercambio Internacional y Study Abroad?
En la modalidad de INTERCAMBIO INTERNACIONAL se tiene una disponibilidad de lugares específica por programa y estos lugares son asignados de acuerdo a tu puntaje académico; el cual se compone de acuerdo a las siguientes variables: Promedio (85% para carreras tradicionales o 95% para carreras internacionales) y Porcentaje de avance de tu plan de estudios calculado como materias aprobadas entre materias totales (15% para carreras tradicionales y 5% para carreras internacionales). Los alumnos son ordenados de manera descendente y las plazas se van asignado en base a los lugares del programa y las opciones de los alumnos.

En la modalidad STUDY ABROAD se asigna de acuerdo a tu perfil académico, siempre y cuando corresponda a las características de la universidad y cumplas con requisitos de idioma recibirás la confirmación de tu asignación en 24 horas. Esta modalidad no respeta tu beca y en algunos casos el pago es por anticipado.

3. ¿Cuáles son los pasos para aplicar a un intercambio internacional?
















4. ¿Cuáles son los pasos para aplicar a un study abroad?



5. ¿Puedo aplicar a los dos tipos de programas en un mismo periodo (intercambio y study abroad) al mismo tiempo?
No, si es en el mismo periodo deberás seleccionar uno de los dos tipos de programas (intercambio o study abroad) y seleccionar la universidad o universidades acordes a tu perfil. Puedes seleccionarlos si se encuentran en diferente periodo, por ejemplo intercambio en el semestre enero-mayo y study abroad en el de verano.

6. ¿Si aplico por intercambio y no quedo seleccionado puedo aplicar después por study abroad?
Sí, en caso de que no quedes seleccionado para algunas de las universidades que seleccionaste como opciones en la modalidad intercambio puedes aplicar después por study abroad. En caso de que quieras aplicar nuevamente por intercambio deberás revisar los lugares disponibles y las fechas de rondas de asignación.

7. ¿Qué es lo más importante a tomar en cuenta para seleccionar un programa?
Que tu perfil cumpla con los requisitos que el programa requiera.

8. ¿Por qué no veo todas las universidades en la lista de la oferta al momento de aplicar?
Al momento de llenar tu solicitud algunas universidades pueden no aparecer en la lista debido a que tu perfil académico (carrera, promedio, semestre, idioma, etc.) no aplica para ese programa.

9. ¿Cómo quedo inscrito en el Tecnológico de Monterrey y la universidad extranjera?
Aún cuando estés cursando tu semestre en el extranjero, eres alumno del Tecnológico de Monterrey y deberás permanecer inscrito en el campus donde estas cursando tu carrera. Pregunta en la oficina de programas internacionales de tu campus, el proceso de inscripción y las fechas.

De igual manera es importante que hagas tu inscripción una vez finalizado tu semestre en el extranjero para que puedas reincorporarte a la institución. Asesora tus materias con tu Director de Carrera.

10. ¿Qué debo saber sobre mis materias a acreditar?
Existen tres pasos importantes que debes seguir para la acreditación de tus materias:
1. Antes de salir al extranjero
2. Durante mi estancia en el extranjero
3. A mi regreso

Antes de salir al extranjero Deberás revisar la oferta disponible de materias de acuerdo a tu perfil académico y como requisito se te solicitará la “forma preliminar de materias” la cual deberás llenar con apoyo de tu director de carrera quien podrá asesorarte revisando el contenido académico de las posibles materias a cursar en el extranjero.

Es importante que si hay algún cambio de materias durante tu estancia en el extranjero avises a tu director de carrera para que te apruebe el cambio o te asesore con alguna materia que pudo haber cambiado. En caso contrario, al regresar la materia no tendrá validez.

A tu regreso acude a la oficina de programas internacionales de tu campus para informarte de tu proceso de acreditación de materias.

11. ¿Puedo dar de baja materias?
Sí, sin embargo debes tomar en cuenta que si das de baja una materia pudieras no completar la carga académica y acreditar menos de 6 materias en el Tecnológico de Monterrey.

*Se paga la carga completa aún cuando des de baja materias.

12. ¿La cuota de solicitud a programas internacionales es reembolsable?
La cuota de solicitud a programas internacionales tiene un valor de $1,600 pesos y se carga directamente a tu cuenta de colegiatura; es válida durante todo el periodo académico en el que haces tú solicitud puedes utilizarla para aplicar a intercambio internacional o study abroad.

La cuota se paga una sola vez por solicitud en un periodo académico y no es reembolsable.

13. ¿Hay algún costo extra que deba considerar además de la cuota de aplicación y el costo de mi programa?
Todo depende del programa al que estés aplicando y los requisitos del mismo, algunos de ellos solicitan:
o Certificado parcial de estudios (Inglés o Español)
o Seguros de gastos médicos (colegiatura, nacional e internacional)
o Visa de estudiante
o Boleto de avión
o Alojamiento en el país de la universidad
o Gastos personales

14. ¿Qué puedo ir adelantando para prepararme a estudiar en el extranjero?
Te recomendamos que revises los requisitos de cada programa para saber si cumples o no con ellos, entre los más importantes considera el idioma y las posibles materias a acreditar.

15. Una vez que ya completé mi solicitud en línea, fui seleccionado y entregué mi documentación ¿que sigue?
Una vez que ya has entregado tus documentos debes esperar la carta de aceptación la cual llega a tu campus entre 2 a 3 meses después de entregados tus documentos. Una vez que llegue la carta podrás aplicar a tu visa de estudiante y comprar tu boleto de avión.

16. ¿Tengo que tramitar una visa de estudiante?
En la mayoría de los casos sí. Debes investigar directamente en la embajada o consulado del país donde tendrás tu experiencia académica. Esto lo puedes ir investigando mientras te llega tu carta de aceptación. Reúne todos los documentos para que en cuanto recibas tu carta de aceptación, puedas tramitar tu visa de estudiante.

17. Si tengo dudas, ¿puedo escribir a la universidad extranjera?
Sí, siempre y cuando ya hayas recibido tu carta de aceptación o la universidad extranjera te haya contactado. De lo contrario no puedes hacerlo. Recuerda que el Tecnológico de Monterrey te ha asignado una de las vacantes que la universidad extranjera otorga cada semestre, sin embargo, en esta institución aún no tienen conocimiento de que tú has sido seleccionado y mientras no recibas tu carta de aceptación, asegurando que ellos te recibirán el próximo semestre, todas tus dudas deberán ser canalizadas a través de tu asesor de programas internacionales de tu campus.

18. ¿Necesito un seguro médico internacional?
Es obligatorio que adquieras un seguro de gastos médicos con cobertura internacional para tu salida al extranjero, además de los dos seguros anteriores que ofrece el Tecnológico de Monterrey. Debe incluir lo siguiente como mínimo:
a. Gastos médicos y hospitalarios por accidente y/o enfermedad en el extranjero.
b. Repatriación por razones de salud o de sus restos mortales.
c. Evaluación y diagnóstico médico en el extranjero.
d. Responsabilidad civil.

Deberá tener una vigencia mínima de todo el periodo en el que permanezcas en el extranjero (desde el día de tu viaje al país destino, incluyendo cualquier extensión de estancia en el extranjero que se te presente por razones académicas o extra-académicas, así como periodos vacacionales).

El seguro de gastos médicos oficial y recomendado por el Tecnológico de Monterrey para todos los alumnos es el que provee de manera exclusiva la compañía RSA. Puedes consultar los detalles en la siguiente página:www.intercambioseguro.com

19. El alojamiento, ¿lo busca programas internacionales para mí?
No, es responsabilidad tuya como alumno buscar tu propio alojamiento. Si la universidad extranjera envía información para el alojamiento, programas internacionales de tu campus te la entregará, de lo contrario, debes buscar tu propio alojamiento. Si el hospedaje está incluido en el costo del programa (algunos casos study abroad) es obligatorio que te alojes ahí. Normalmente, los tipos de hospedaje que se ofrecen son residencias estudiantiles, departamentos o pisos y, en algunos casos, familias anfitrionas.





|
|
|
|
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2020