DATOS GENERALES
Q-95-082. TECNOLOGÍA COSMÉTICA
 
SISTEMA ITESM
*******************************************************************************************************
Q-95-082. TECNOLOGÍA COSMÉTICA
*******************************************************************************************************

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Comprender los procesos y desarrollos químicos de fórmulas cosméticas, así como los puntos críticos de manufactura, controles fisicoquímicos y microbiológicos involucrados en la fabricación de fórmulas cosméticas.

Comprender los aspectos regulartorios y legales para la fabricación, venta y mercadotecnia de productos cosméticos.

 
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

  1. Dermatología Cosmética
  2. Química de Productos Cosméticos
  3. Manufactura de Cosméticos
  4. Perfumes Cosméticos
  5. Desarrollo y Control de Material de Empaque
  6. Legislación y Regulación de Productos Cosméticos
  7. Mercadotecnia de Cosméticos

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

 
  1. Dermatología Cosmética

  2. 1.1. Descripción del órgano cutáneo.
    1. Anatomía y estructura de la piel y sus anexos cutáneos.
    2. Glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.
    3. Funciones y tipos de piel.
    4. Alteraciones de la piel.
    5. Envejecimiento cutáneo.
    6. Inmunología, pigmentación.y termorregulación.
    7. Evaluación de efectividad de cosméticos.

     
  3. Productos Cosméticos
    1. Diferentes productos cosméticos y sus formas físicas: Soluciones, emulsiones, suspensiones, mezclas., polvos y geles.
    2. Tipos de productos cosmeticos según su uso: Tratamiento de piel, maquillaje, capilares, solares, cuidado del cuerpo y cosméticos de color.
    3. Materias primas utilizadas en la elaboración de productos cosméticos: Agua , cuerpo graso, polímeros, agentes tensoactivos.
    1. Conservadores, ingredientes activos, propelentes, humectantes, emolientes, exfoliantes. y disolventes
  1. Manufactura de cosméticos.
    1. Equipo utilizado.
    2. Proceso de fabricación y etapas críticas.
    3. Análisis o controles durante el proceso.
    4. Solución de problemas más comunes durante el proceso.
    5. Productos hidroalcohólicos, shampus, acondicionadores, desodorantes líquidos y en barra.
    6. Maquillajes líquidos, máscara para pestañas y delineadores de parpados.
    7. Polvos sueltos y compactos.
    8. Lápiz labial y hot fills.

 
  1. Perfumes en cosméticos.
    1. Historia de la perfumería.
    2. Papel del perfume en la Industria Cosmética.
    3. Sentido del olfato y mecanismo olfativo.
    4. Materias primas: Aceites esenciales, concretos, absolutos, resinoides y bálsamos.
    5. Destilación y extracción, expresión enfleurage.
    6. Perfumes de origen natural, animal o sintético.
    7. Proceso industrial: Obtención de materias primas.
    8. Control de calidad: Analítico y Olfativo, adulteraciones, conservación y almacenamiento.
    9. Creación del perfume:Mezclas, modificadores, fijadores y bases.
    10. Producción.
    11. Clasificación de familias olfativas y pruebas de seguridad.

 
  1. Desarrollo y control de material de empaque.
    1. Introducción y terminología.
    2. Definiciones: Sistema de envases y embalaje.
    3. Envase, empaque, embalaje.
    4. Funciones de envase y embalaje: Funciones del envase y funciones del embalaje.
    5. Conceptos básicos del Diseño: Diseño industrial, diseño estructural, diseño ergonómico y diseño gráfico.
    6. Distribución: Etapas de la distribución. Clasificación por tipo de material: Vidrio, plástico, tapas, papel y cartón.

 
  1. Legislación y regulación de productos cosméticos.
    1. Organización de SSA
    2. Bienes y servicios.
    3. Insumos para la salud.
    4. Legislación en México.
    5. Regulación de Publicidad.
    6. Verificaciones.
    7. Control y archivo.
    8. Formatos y procedimientos.
    9. Dirección General de Normas: PROFECO, FDA. y CCE.
    10. Importaciones y exportaciones.

 
  1. Mercadotecnia aplicada a cosméticos.
    1. Introducción.
    2. Función de Mercadotecnia en la comercialización.
    3. Relación de Mercadotecnia con las áreas de Producción y Desarrollo.
    4. Papel del Gerente de Marca.
    5. Calidad Total.
    6. Planeación de Mercadotecnia.
    7. Planeación orientada por el mercado.
    8. Diagnóstico-Pronóstico de mercado.
    9. Martiz de Boston.
    1. Swot system.
    2. Planeación en el proceso creativo.
    3. Aspectos críticos de la planeación.
    4. Investigación de mercados.
    5. Tipos de investigación en la industria.
    6. Beneficios de cada tipo de investigación.
    7. El producto como objetivo de estudio.
    8. El consumidor como objetivo de estudio.
    9. El mercado como objetivo de estudio

 

 
EVALUACIÓN DEL CURSO

EVALUACIÓN PARCIAL
 
Exámen parcial 60%
Participaciones y trabajos 40%
 
EVALUACIÓN FINAL
 
Promedio de evaluaciones parciales 80%
Proyecto final 20%

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

Cada tema tendrá una duración de 20 horas, a excepción del tema 2 que tendrá una duración de 40 horas
 

LIBRO DE TEXTO

 
Manual de Tecnología Cosmética (Apuntes)
 
LIBROS DE CONSULTA

 
Harry. R.
Cosmetología de Harry
Limusa (1979)

 
Domínguez,X.A.
"Experimentos de Química General e Inorgánica"
LIMUSA, México (1972)

 
Drago,R. Brown, T
"Experiments in General Chemistry"
3 ed.,Allyn and Bacon Inc. Boston (1979)

 

PERFIL DEL MAESTRO

Profesor con Maestría en alguna área de la Química y preferentemente con la carrera de Licenciado en Ciencias Químicas.