INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS MONTERREY
Q-95-081. Taller de Análisis Instrumental II

DATOS GENERALES

Q-00-000 Taller de Análisis Instrumental II
(3-0-8) Requisito: Q-95-861 Química Analítica Instrumental
No tiene equivalencia con el Plan 95.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Facilitar al estudiante entrenamiento práctico en el manejo de instrumentación analítica basado en normas nacionales e internacionales y aplicado al análisis de muestras reales provenientes del sector industrial del país.

Instrumentos y técnicas

1. Infrarrojo
1.1 Análisis de hidrocarburos totales de petróleo
2. Ultravioleta
2.1 Demanda Química de Oxígeno
3. Resonancia Magnética Nuclear.
3.1
3.2
4. Cromatografía de Gases-Detector de Captura de Electrones
4.1
4.2
5. Cromatografía de iones.
5.1 Análisis de aniones
6. Espectroscopía de Emisión de Plasma
6.1 Análisis de metales
7. Espectroscopía de absorción atómica
7.1 Análisis de mercurio mediante la técnica de vapor frío

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE

Familiarizar al estudiante con las técnicas analíticas instrumentales utilizadas actualmente en laboratorios comerciales de servicio en el área de mejoramiento ambiental.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El taller es un curso práctico basado en la aplicación de normas oficiales nacionales e internacionales aplicados a la caracterización de contaminantes de agua tierra y aire. Dichas normas estarán disponibles al estudiante para su uso.

El curso está divido en dos horas por semana para revisión de normas, métodos de análisis y elaboración de reportes y 2 sesiones prácticas de 3 horas por semana para implementación de métodos, mensualmente una de las sesiones de 3 horas será utilizada para evaluación y revisión de avances. El estudiante estará supervisado directamente por un analista del laboratorio y por el profesor responsable.

EVALUACION DEL CURSO

La evaluación del curso será hecha de acuerdo a los estándares del laboratorio en los cuales el estudiante debe pasar la evaluación para ser recomendado como apto para la realizar el método de análisis bajo los criterios de aseguramiento de calidad establecidos. Dicha evaluación será transformada a una calificación para efectos de reporte al departamento escolar.