Fecha de apertura: Agosto del 2002

 

P-95-015 ANÁLISIS POLÍTICO

 

(3-0-8) Requisito: No tiene

 

Equivalencia: ninguno

 

El programa podrá ser cursado por alumnos de las siguientes carreras:

LPL, LMI, LED, LRI (a partir 5º y/o 6º semestre),

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

El curso de Análisis Político busca introducir a los estudiantes en el estudio y seguimiento de las corrientes políticas contemporáneas. El curso intenta además familiarizar a los estudiantes con las problemáticas y tendencias teóricas de la llamada escuela Europea. Todo esto a través de la revisión y crítica de las técnicas analíticas que cada corriente propone, para que los alumnos puedan dominarlas en el análisis de los fenómenos contemporáneos.

 

Objetivos Específicos del Curso.

 

 

 

 

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

·        I. MARCO CONCEPTUAL.

 

1.- El análisis político

2.- inferencias deductivas e inductivas

3.- Elementos del análisis

4.- Construcción de argumentos

 

 

·        II. MARCO ANALÍTICO.

 

1.- Paradigmas de análisis

2.- Marx y Weber como precursores

3.- Modelos teóricos de análisis político

 

·        III. ANÁLISIS COYUNTURAL

 

1.- Los niveles de análisis

2.- ¿Qué es la coyuntura?

3.- Diferencias con otros modelos de análisis

4.- Economía, política, sociedad y milicia.

 

·        IV. ANÁLISIS SITUACIONAL Y DE LOS ACTORES

 

1.- Modelo triádico

2.- ¿Qué es un actor?

3.- Actores naturales y actores oscilantes

4.- La situación y la estrategia

5.- Objetivos e interacción

 

 

·        V. LA INFORMALIDAD POLÍTICA Y EL DESORDEN

 

1.- Teoría del desorden

2.- Incertidumbre y poder

3.- Gobierno y riesgo

 

 

·        VI. LA TEORÍA DEL ESPECTÁCULO POLÍTICO

 

1.- Actores y espectadores

2.- Escenario e instituciones políticas

3.- Racionalidad e instituciones

 

 

·        VII. EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

 

1.- Interacción estratégica entre actores

2.- Equilibrios políticos

3.- Cooperación y no cooperación

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

 

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

Metodología didáctica.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El modelo de desarrollo y evaluación del curso, esta basado en la realización de un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TEÓRICO PRÁCTICO durante el semestre, ya sea individual o por equipos, del cual se hará un seguimiento por AVANCES DE INVESTIGACIÓN en las respectivas evaluaciones parciales y final.

Se trata de proyectos a corto y mediano plazo, que podrán tener relación con otras materias y un posible seguimiento en posteriores cursos.

De la misma forma, el curso se desarrollará tomando en cuenta el método de la  exposición participante. Se espera una amplia y decidida colaboración de cada uno de los asistentes, tanto en el seguimiento bibliográfico, como en la presentación de los informes periódicos que la dinámica del curso exige.

Lecturas semanales temáticas programadas.

Análisis de textos especializados bibliográficos y visuales.

Participación plural.

Exposiciones grupales.

Lectura de textos específicos relacionados con el programa.

Visionado de textos audiovisuales.

 

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

Uno o dos  subtemas por cada una de las 16 sesiones programadas; se incluye revisión de proyectos, mesas de discusión y análisis de resultados.

 

 

POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ANÁLISIS POLÍTICO:

 

Los alumnos deberán realizar:

 

UN ANÁLISIS POLÍTICO individual o equipo durante el curso:

 

1.                                         Realización de un análisis político con base en una de las técnicas vistas en clase (15-20 cuartillas aprox.) sobre un tema específico de la vida política nacional o internacional.

En dicho análisis los alumnos deberán seguir una línea metodológica planteada en el programa del curso, respetando criterios metodológicos científicos de investigación, sobre textos especializados en análisis político, entrevistas con expertos, y otros recursos de investigación, para dar lugar al análisis final.

Durante los parciales, los alumnos sostendrán una conversación con el profesor sobre la temática y el desarrollo del análisis, misma que será evaluada.

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

PRIMER PARCIAL:

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EXAMEN:                                                                                         20%

SEGUNDO PARCIAL:

AVANCE DE INVESTIGACIÓN

EXAMEN                                                                                         20%

TERCER PARCIAL:

AVANCE DE INVESTIGACIÓN

EXAMEN                                                                                         20%

CUARTO PARCIAL

PRESENTACIÓN FINAL-

EXAMEN                                                                                         40%

 

CALIFICACIÓN FINAL

 

PRIMER PARCIAL..... 25%

SEGUNDO PARCIAL. 20%

TERCER PARCIAL..... 20%

CUARTO PARCIAL.... 40%

TOTAL......................... 100%

 

LIBRO(S) DE CONSULTA

BIBLOGRAFÍA

 

¨      Jiménez Cabrera, Edgar. Enfoques Teóricos para el Análisis Político, en Miklos Tomás, Las Decisiones Políticas, Edit. Siglo XXI, IFE, México, 2001.

¨      Matus, Carlos, Planificación de Situaciones, Edit. FCE, México, 1990.

¨      Lago Mónica M. Perea A Eva y Crespo, Ismael. Metodología de la Ciencia Política, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1999.

¨      Medrano, Juan Diego, Métodos de Análisis causal, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1992.

¨      Matus Carlos. El Líder sin Estado Mayor, Fondo Editorial Altader, La Paz Bolivia, 1997.

¨      Balandier, Georges. El Desorden, Edit. Gedisa, Barcelona, 1994.

¨      Balandier, Georges, El Poder en Escenas, Ediciones PAIDOS, Barcelona, 1994.

¨      Luhamn, Niklas, Sociología del Riesgo, UIA, UdG, México, 1992.

¨      Garretón, Manuel Antonio, Hacia una Nueva era Política, Edit. FCE, Santiago de Chile, 1995.

¨      Aguilar Villanueva, Luis (ed), La Hechura de las Políticas, Edit. MA Porrúa, México, 1996.

¨      Buchanan, James y Gordon Tullocle, El Cálculo del Consenso, Edit. Planeta, Barcelona, 1993.

¨      Dror, Yehezkel, La Capacidad de Gobernar, Edit. FCE, México, 1996.

 

¨      Edelman, Murray, La Construcción del Espectáculo Político, Edit. Manantial, Buenos Aires, 1991.

¨      Thompso, John B, El Escándalo Político, Ediciones PAIDOS, Barcelona, 2001.

 

 

PERFIL DEL PROFESOR

 

Profesor con maestría o doctorado en ciencia política y especializado en política comparada.