INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS TAMPICO

TÓPICO ESTRATEGIAS DE CALIDAD
(3-0-8 . Requisitos: Control Estadístico de Calidad IN95852 o equivalente).

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA.
Introducir al alumno en el estudio y aplicación de técnicas para la mejora de la calidad y la reducción de costos tales como: Seis Sigma, Métodos Taguchi y QFD, para que sea capaz de diseñar, controlar, y mejorar la calidad de productos y procesos.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO.
1. El Programa de Calidad Seis Sigma (12 horas).
1.1 Iniciativas de Motorola.
1.2 Componentes del Programa de Calidad Seis Sigma.
1.3 La Métrica Seis Sigma.
1.4 Relación entre los niveles Seis Sigma y el Indice Cp.
1.5 Relación entre los niveles Seis Sigma y el Indice Cpk.
1.6 Tasa de Defectos por Oportunidad.
1.7 Rendimiento del Proceso.
1.8 Supuestos de la Métrica Seis Sigma.
1.9 Ejemplos de Aplicación de la Metodología Seis Sigma.

2. La Metodología Taguchi (18 horas).
2.1 Los conceptos fundamentales de Taguchi.
2.2 La función de pérdida.
2.3 La función de pérdida: Caso de estudio.
2.4 La estrategia de calidad de Taguchi.
2.5 Las técnicas de Taguchi utilizando control de calidad.
2.5.1 Lluvia de ideas.
2.5.2 Arreglos ortogonales, selección y utilización.
2.5.3 Diseño de parámetros y tolerancia.
2.6 Trabajo en grupo para la aplicación de la metodología.






3. Despligue de la Función de Calidad (18 horas).
3.1. Introducción al uso del QFD.
3.1.1. La necesidad de incorporar la Calidad en los productos y servicios desde el momento de su concepción y diseño.
3.1.2. Beneficios del QFD como sistema de diseño.
3.1.3. Las experiencias de empresas pioneras en el QFD.
3.2. Fases de un proyecto QFD.
3.2.1. Las matrices, herramienta de trabajo del QFD.
3.2.2. Cómo captar y procesar de la Voz del Cliente.
3.2.3. Construcción de la matriz de necesidades del Cliente (QUÉ's).
3.2.4. Las características de calidad (CÓMO's).
3.3. La "Casa de la Calidad"
3.3.1. La matriz fundamental del QFD: la Casa de la Calidad.
3.3.2. Correlaciones entre necesidades (QUÉ's) y características (CÓMO's).
3.3.3. Obtención de las especificaciones del producto o servicio.
3.4. Las rutas de trabajo del QFD.
3.4.1. Las diferentes tendencias del QFD.
3.4.2. Los despliegues básicos: calidad, funcionalidad, fiabilidad y costes, y sus combinaciones.
3.4.3. Cómo elegir la matriz más apropiada según los objetivos a alcanzar.
3.5. La puesta en marcha del QFD.
3.5.1. Cuando no utilizar el QFD.
3.5.2. Prerequisitos para el QFD.
3.5.3. La creación del equipo de trabajo.
3.5.4. Organización del proyecto de QFD.
3.5.5. El papel de la Gerencia.
3.6. Casos prácticos.
3.6.1. Trabajo en grupo para la aplicación de la metodología.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA.
1. El Programa de Calidad Seis Sigma (12 horas).
1.1 Comentar las iniciativas de Motorola enfocadas a la aplicación del Programa de Calidad Seis Sigma.
1.2 Definir los componentes que integran el Programa de Calidad Seis Sigma.
1.3 Comprender La Métrica Seis Sigma.
1.4 Identificar la relación existente entre los niveles Seis Sigma y el Indice Cp.
1.5 Identificar la relación existente entre los niveles Seis Sigma y el Indice Cpk.
1.6 Comprender el concepto de Tasa de Defectos por Oportunidad.
1.7 Comprender el concepto de Rendimiento del Proceso.
1.8 Definir los supuestos de la Métrica Seis Sigma.
1.9 Aplicar los conceptos estudiados en ejemplos de Aplicación de la Metodología Seis Sigma.




2. La Metodología Taguchi (18 horas).
2.1 Definir los conceptos fundamentales de Taguchi.
2.2 Explicar la función de pérdida.
2.3 Comprender la aplicación de la función de pérdida a través de un Caso de estudio.
2.4 Comprender la estrategia de calidad de Taguchi.
2.5 Entender y aplicar las técnicas de Taguchi utilizando Control de Calidad: Lluvia de ideas, Arreglos ortogonales y Diseño de parámetros y tolerancias.
2.6 Ser capaz de utilizar los conceptos aprendidos para la aplicación en grupo de la metodología.

3. Despligue de la Función de Calidad (18 horas).
3.1. Introducción al uso del QFD.
3.1.1. Comprender la necesidad de incorporar la Calidad en los productos y servicios desde el momento de su concepción y diseño.
3.1.2. Identificar los beneficios del QFD como sistema de diseño.
3.1.3. Comentar experiencias de empresas pioneras en el QFD.
3.2. Fases de un proyecto QFD.
3.2.1. Comprender la importancia de las matrices como herramienta de trabajo del QFD.
3.2.2. Comprender como el QFD es una herramientas eficaz para captar y procesar de la Voz del Cliente.
3.2.3. Entender y realizar la construcción de la matriz de necesidades del Cliente (QUÉ's).
3.2.4. Saber determinar las características de calidad (CÓMO's).
3.3. La "Casa de la Calidad"
3.3.1. Conocer la matriz fundamental del QFD: la Casa de la Calidad.
3.3.2. Ser capaz de identificar las correlaciones entre necesidades (QUÉ's) y características (CÓMO's).
3.3.3. Ser capaz de obtener las especificaciones del producto o servicio.
3.4. Las rutas de trabajo del QFD.
3.4.1. Identificar las diferentes tendencias del QFD.
3.4.2. Conocer los despliegues básicos: calidad, funcionalidad, fiabilidad y costes, y sus combinaciones.
3.4.3. Ser capaz de elegir la matriz más apropiada según los objetivos a alcanzar.
3.5. La puesta en marcha del QFD.
3.5.1. Saber cuando no utilizar el QFD.
3.5.2. Conocer los prerequisitos para el QFD.
3.5.3. Conocer cómo se lleva a cabo la creación del equipo de trabajo.
3.5.4. Conocer cómo Organizar un proyecto de QFD.
3.5.5. Comprender el papel de la Gerencia.
3.6. Casos prácticos.
3.6.1. Ser capaz de trabajar en grupo para la aplicación de la metodología.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
  1. Exposición de los temas por parte del maestro, presentando aplicaciones y casos del tema expuesto.
  2. Mención de experiencias reales en la mayoría de los temas.
  3. Desarrollo de tareas de cada uno de los diferentes temas.
  4. Exposición del marco teórico que sustenta cada tema.
  5. Aplicación de las técnicas estudiadas a casos específicos.
  6. Análisis de casos y lecturas de apoyo a los temas.



TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA
Tema
Horas estimadas
Tema 1
12 horas
Tema 2
18 horas
Tema 3
18 horas
Total
48 horas



EVALUACIÓN DEL CURSO
CONCEPTO PONDERACIÓN
1er. Examen Parcial 20%
2do. Examen Parcial 20%
3er. Examen Parcial 20%
Actividades 10%
(Tareas, Ex. Rápidos, Prácticas Integradoras, etc.)
Examen Final 30%
TOTAL 100 %


LIBRO(S) DE TEXTO
Los Métodos Taguchi y el DFC
Nancy E. Ryan
Panorama Internacional
Primera Edición

Manual Simplificado de Despliegue de la Función de Calidad
Council for Continuous Improvement
Panorama Internacional
Primera Edición

Introduction to Quality Engineering
Genichi Taguchi
Asian Productivity Organization
Nordica International Limited
Novena Edición


Taguchi Techniques for Quality Engineering: Loss Function, Orthogonal Experiments, Parameters and Tolerance Design
Phillip J. Ross
McGraw Hill
Segunda Edición

Implementing Six Sigma
Forrest W. Breyfogle,
John Wiley & Sons
Segunda Edición

The QFD Handbook
Jack B. Revelle, John W. Moran, Charles Cox
John Wiley & Sons
Edición Bk&Disk