Materia: Proyecto Integrador de Calidad (CLU: 3-0-8)
Clave: In-95-065


Objetivo general de la materia

La meta de este curso es que el alumno aprenda normas técnicas de calidad y competencia laboral de la industria en general, y de la industria del zapato en particular, y que aplique los principios de calidad e ingeniería industrial que ha adquirido durante sus estudios profesionales a la mejora de la competitividad de las empresas manufactureras. En base al perfil de la industria regional, y dado el apoyo que da la Cámara de la Industria del Zapato de Guanajuato, el trabajo en el Campus León se enfocará a la industria del zapato.

Temas y subtemas del curso

  1. La industria del zapato en Guanajuato

    1. Historia

    2. Importancia económica

    3. Posición competitiva global

    4. El proceso de fabricación de un zapato

  2. Las Normas Técnicas de la Competencia Laboral (NTCL)

    1. Inducción a las normas

    2. Pertinencia de la normas

    3. Metodología de elaboración

    4. Concepto de calificación

    5. Análisis de normas existentes para industria del calzado

    6. Conceptos de evaluación y certificación

  1. Conceptos de calidad e ingeniería industrial relevantes

    1. Las 5 "S" de la calidad japonesa

    2. Teoría de los desperdicios

    3. Manufactura celular y tecnología de grupos

    4. Manual de procedimientos de fabricación

    5. Planeación y control de la producción

  2. El papel del alumno como asesor

    1. Aplicación de las NTCL en fábricas de calzado

    2. Método para vincular las necesidades de las empresas con el contenido de las NTCL

    3. El trabajo en equipo

    4. Administración de proyectos

    5. Elaboración de diagnósticos y propuestas

    6. Implementación y seguimiento de mejoras

    7. Trato al cliente

  3. Proyecto industrial

    1. Visitas y diagnósticos

    2. Elaboración de propuestas

    3. Análisis detallado: problemas e indicadores

    4. Soluciones específicas: redistribución de planta y rediseño de procedimientos

    5. Implementación de las soluciones

    6. Seguimiento de acuerdo a indicadores

    7. Evaluación del impacto sobre la competitividad


Objetivos generales


Objetivos específicos

  1. Conocer los orígenes y el estado de la industria regional

    1. Estudiar las condiciones que dieron lugar a la industria

    2. Comprender el impacto social y económico de la industria zapatera en la región

    3. Conocer la posición competitiva de la industria a nivel nacional y mundial

    4. Comprender los pasos de fabricación de un zapato

  2. Comprender las normas técnicas de competitividad laboral

    1. Conocer las normas

    2. Comprender su alcance

    3. Analizar los efectos de la implementación de las mismas

  3. Adquirir y repasar conceptos de calidad ingeniería industrial relevantes para la industria del zapato

    1. Comprender conceptos y prácticas de calidad japonesas, particularmente las 5 "S" japonesas

    2. Repasar conceptos de ingeniería industrial relevantes: manufactura celular

    3. Desarrollar y analizar procedimientos de control y seguimiento de la producción

    4. Analizar el impacto de implementación de cambios a través de casos específicos

  4. Preparar al alumno para realizar tareas de asesoría

    1. Conocer procedimientos de diagnóstico tecnológico

    2. Conocer prácticas para el desarrollo y administración de proyectos

    3. Identificar y desarrollar indicadores de desempeño para dar seguimiento a los proyectos

    4. Sensibilizarse respecto al trato con la fuerza laboral

  5. Desarrollar e implementar cambios para mejorar la competitividad de las empresas zapateras


Metodología

Durante la primera parte del curso, aproximadamente 5 semanas, los alumnos recibirán la capacitación necesaria para asesorar a las empresas zapateras. El alumno recibirá esta capacitación por parte de especialistas de CICEG y profesores del ITESM Campus León.
En la segunda parte del curso, los alumnos serán asignados a una fábrica de zapatos de la localidad en donde realizarán un diagnóstico y análisis de la posición competitiva y de la estrategia de desarrollo de la empresa. Posteriormente, propondrán mejoras en la planta productiva para incrementar la productividad, mejoras que van desde el desarrollo de procedimientos para documentar procesos y dar seguimiento a órdenes, hasta el reacomodo de equipo dentro de la planta y mejoras en el esquema de compensación a la fuerza laboral. En conjunto con la administración de la empresa, se elaborará un plan de implementación de las mejoras. Finalmente, el alumno supervisará y dará seguimiento al desempeño de estas mejoras. Como parte del desarrollo del proyecto, los alumnos determinarán los indicadores de desempeño relevantes, y evaluarán el impacto que los cambios implementados tienen en la competitividad de la empresa a partir de estos indicadores. Durante este proceso, cada alumno reportará su progreso a un equipo de asesores integrado por el profesor del curso, un asesor de CICEG y un representante de la fábrica en cuestión.

Tiempo estimado por tema (hrs. de clase para el alumno)

  1. La industria del Zapato (2)

  2. Normas Técnicas de Competencia Laboral (8)

  3. Conceptos de calidad e ingeniería industrial (4)

  4. El papel del alumno como asesor (2)

  5. Proyecto industrial (30)

Exámenes y presentaciones (2)

Políticas de Evaluación (sugeridas)

1 examen parcial 15%
2 reportes parciales de avance 15%
1 reporte final 50%
1 presentación final 20%

Texto
Perfil del profesor
Normas de Técnicas de Competitividad Laboral Ph.D. en Ing. De Manufactura o Ing. Industrial
Material recopilado por la CICEG
Lecturas selectas proporcionadas por el profesor