Materia: Proyecto Integrador de Calidad (CLU: 3-0-8)
Clave: In-95-065
Objetivo general de la materia
La meta de este curso es que el alumno aprenda normas técnicas de calidad y competencia laboral de la industria en general, y de la industria del zapato en particular, y que aplique los principios de calidad e ingeniería industrial que ha adquirido durante sus estudios profesionales a la mejora de la competitividad de las empresas manufactureras. En base al perfil de la industria regional, y dado el apoyo que da la Cámara de la Industria del Zapato de Guanajuato, el trabajo en el Campus León se enfocará a la industria del zapato.
Temas y subtemas del curso
La industria del zapato en Guanajuato
- Historia
- Importancia económica
- Posición competitiva global
- El proceso de fabricación de un zapato
Las Normas Técnicas de la Competencia Laboral (NTCL)
- Inducción a las normas
- Pertinencia de la normas
- Metodología de elaboración
- Concepto de calificación
- Análisis de normas existentes para industria del calzado
- Conceptos de evaluación y certificación
- Conceptos de calidad e ingeniería industrial relevantes
- Las 5 "S" de la calidad japonesa
- Teoría de los desperdicios
- Manufactura celular y tecnología de grupos
- Manual de procedimientos de fabricación
- Planeación y control de la producción
- El papel del alumno como asesor
- Aplicación de las NTCL en fábricas de calzado
- Método para vincular las necesidades de las empresas con el contenido de las NTCL
- El trabajo en equipo
- Administración de proyectos
- Elaboración de diagnósticos y propuestas
- Implementación y seguimiento de mejoras
- Trato al cliente
- Proyecto industrial
- Visitas y diagnósticos
- Elaboración de propuestas
- Análisis detallado: problemas e indicadores
- Soluciones específicas: redistribución de planta y rediseño de procedimientos
- Implementación de las soluciones
- Seguimiento de acuerdo a indicadores
- Evaluación del impacto sobre la competitividad
Objetivos generales
Conocer las normas de competitividad laboral relevantes a la industria del zapato
Conocer el estado de la industria del zapato de la región
Aplicar conceptos de calidad e ingeniería industrial a la mejora de la competitividad de las empresas zapateras de la región
Desarrollar procedimientos de control y seguimiento de la producción en industrias zapateras
Implementar y dar seguimiento a las mejoras propuestas
Objetivos específicos
Conocer los orígenes y el estado de la industria regional
- Estudiar las condiciones que dieron lugar a la industria
- Comprender el impacto social y económico de la industria zapatera en la región
- Conocer la posición competitiva de la industria a nivel nacional y mundial
- Comprender los pasos de fabricación de un zapato
Comprender las normas técnicas de competitividad laboral
- Conocer las normas
- Comprender su alcance
- Analizar los efectos de la implementación de las mismas
Adquirir y repasar conceptos de calidad ingeniería industrial relevantes para la industria del zapato
- Comprender conceptos y prácticas de calidad japonesas, particularmente las 5 "S" japonesas
- Repasar conceptos de ingeniería industrial relevantes: manufactura celular
- Desarrollar y analizar procedimientos de control y seguimiento de la producción
- Analizar el impacto de implementación de cambios a través de casos específicos
Preparar al alumno para realizar tareas de asesoría
- Conocer procedimientos de diagnóstico tecnológico
- Conocer prácticas para el desarrollo y administración de proyectos
- Identificar y desarrollar indicadores de desempeño para dar seguimiento a los proyectos
- Sensibilizarse respecto al trato con la fuerza laboral
Desarrollar e implementar cambios para mejorar la competitividad de las empresas zapateras
Metodología
Durante la primera parte del curso, aproximadamente 5 semanas, los alumnos recibirán la capacitación necesaria para asesorar a las empresas zapateras. El alumno recibirá esta capacitación por parte de especialistas de CICEG y profesores del ITESM Campus León.
En la segunda parte del curso, los alumnos serán asignados a una fábrica de zapatos de la localidad en donde realizarán un diagnóstico y análisis de la posición competitiva y de la estrategia de desarrollo de la empresa. Posteriormente, propondrán mejoras en la planta productiva para incrementar la productividad, mejoras que van desde el desarrollo de procedimientos para documentar procesos y dar seguimiento a órdenes, hasta el reacomodo de equipo dentro de la planta y mejoras en el esquema de compensación a la fuerza laboral. En conjunto con la administración de la empresa, se elaborará un plan de implementación de las mejoras. Finalmente, el alumno supervisará y dará seguimiento al desempeño de estas mejoras. Como parte del desarrollo del proyecto, los alumnos determinarán los indicadores de desempeño relevantes, y evaluarán el impacto que los cambios implementados tienen en la competitividad de la empresa a partir de estos indicadores. Durante este proceso, cada alumno reportará su progreso a un equipo de asesores integrado por el profesor del curso, un asesor de CICEG y un representante de la fábrica en cuestión.
Tiempo estimado por tema (hrs. de clase para el alumno)
La industria del Zapato (2)
Normas Técnicas de Competencia Laboral (8)
Conceptos de calidad e ingeniería industrial (4)
El papel del alumno como asesor (2)
Proyecto industrial (30)
Exámenes y presentaciones (2)
Políticas de Evaluación (sugeridas)
1 examen parcial 15%
2 reportes parciales de avance 15%
1 reporte final 50%
1 presentación final 20%
Texto Perfil del profesor
Normas de Técnicas de Competitividad Laboral Ph.D. en Ing. De Manufactura o Ing. Industrial
Material recopilado por la CICEG
Lecturas selectas proporcionadas por el profesor