(3-0-8. Requisito: Cursar a partir del séptimo semestre)
Equivalencia: No tiene.
Programa: 7mo. IIS
SISTEMA ITESM
********************************************************************
In-95-037 Preparación para Certificación en ISO-9000
********************************************************************
El alumno deberá comprender los requerimientos específicos de la norma ISO, con el fin de tener habilidades en el diagnóstico y la implementación de un Sistema de Administración de Calidad tanto en organizaciones de servicios como industriales, para después aplicar los conocimientos en situaciones reales.
1.Introducción a la norma ISO-9000.
1.1 Historia de la norma de calidad
1.2 Organización de Estándares Internacionales (ISO)
1.3 Serie de normas y actualizaciones.
1.4 Enfoque a procesos y principios
1.4 Fundamentos y vocabulario
2. Requerimientos del Sistema de Administración de Calidad
2.1 Alcance
2.2 Referencia normativa
2.3 Términos y definiciones
2.4 Sistema de Administración de Calidad
2.5 Responsabilidad de la Administración
2.6 Administración de Recursos
2.7 Realización del Producto
2.8 Medición, análisis y mejoramiento
3. Documentación del Sistema de Administración de Calidad
3.1 Introducción a la documentación de un sistema de calidad
3.2 Política de Calidad
3.4 Manual de Aseguramiento de Calidad
3.5 Procedimientos de Calidad
3.6 Instrucciones de Trabajo
3.7 Registros/Reportes y formatos
4. Auditoría Interna
4.1 Clasificación de auditorías
4.2 Elaboración de instrumento de auditoría
4.3 Realización de auditoría
4.5 Reportes de auditoría
5. Implementación del Sistema de Administración de Calidad ISO 9001: 2000
5.1 Descripción del proceso de implementación
5.2 Identificación de metas y partes interesadas
5.3 Establecimiento del estado actual del Sistema de Calidad
5.4 Determinación de procesos
5.5 Desarrollo de plan de implementación
5.6 Proceso de Certificación
1.Introducción a la norma ISO-9000.
1.1 Revisar la historia de la norma de calidad.
1.2 Conocer la Organización de Estándares Internacionales (ISO).
1.3 Ver las diferentes series de normas y las diferencias con la norma de 1994.
1.4 Comprender el enfoque a procesos de la norma y revisar los ocho principios.
1.4 Conocer los fundamentos y vocabulario
2. Requerimientos del Sistema de Administración de Calidad
2.1 Comprender a que se refiere la norma con el alcance de la misma.
2.2 Saber cuál es la referencia normativa
2.3 Definir qué es el apartado de términos y definiciones
2.4 Conocer los requerimientos generales y de documentación del Sistema de Administración de Calidad
2.5 Definir el compromiso de la administración, enfoque al cliente, política de calidad, planeación, responsabilidad, autoridad, comunicación y revisión.
2.6 Revisar los aspectos de implicados por la norma en lo que se refiere a Administración de Recursos.
2.7 Conocer todo el proceso que implica la realización del producto y su relación con los aspectos normativos.
2.8 Conocer los aspectos normados en relación a la medición, análisis y mejoramiento.
3. Documentación del Sistema de Administración de Calidad
3.1 Conocer la estructura de documentación de un sistema de calidad.
3.2 Conocer cómo se define una Política de Calidad.
3.4 Saber que debe contener un Manual de Aseguramiento de Calidad.
3.5 Saber cómo elaborar Procedimientos de Calidad.
3.6 Saber cómo elaborar Instrucciones de Trabajo.
3.7 Saber cómo elaborar Registros/Reportes y formatos.
4. Auditoría Interna
4.1 Conocer los distintos tipos de auditorías.
4.2 Aprender el proceso de elaboración de instrumento de auditoría.
4.3 Describir la metodología para realización de auditoría.
4.5 Establecer la utilidad de los reportes de auditoría.
5. Implementación del Sistema de Administración de Calidad ISO 9001: 2000
5.1 Definir los pasos del proceso de implementación.
5.2 Dar ejemplos de metas y partes interesadas
5.3 Aprender como se determina el estado actual del Sistema de Calidad
5.4 Saber cómo se determinan los procesos
5.5 Aprender a desarrollar un plan de implementación
5.6 Comprender el Proceso de Certificación
1. Exposición en clase del maestro de los fundamentos básicos y casos especiales
2. Desarrollo de tareas de cada uno de los diferentes temas
3. Diseño de tareas de investigación de al menos un tema relevante del curso
4. Determinar al menos un tema de autoestudio del contenido del curso
5. Diseño de tareas de aplicación práctica de los conceptos vistos en clase
6. Desarrollo de un proyecto en la empresa
Tema 1: 6
Tema 2: 15
Tema 3: 15
Tema 4: 6
Tema 5: 6
CONCEPTO PONDERACION
3 Exámenes Parciales 40 %
Tareas 10 %
Proyecto 20 %
Examen final 30 %
-------------
Total 100 %
ISO 9000: 2000, Quality management systems-
Fundamentals and vocabulary
ISO 9001: 2000, Quality management systems-
Requirements
ISO 9004: 2000, Quality management systems-
Guidelines for performance improvements
Web: www.iso.ch
LIBROS DE CONSULTA
ISBN: 970101782X
Autor Personal: Tabla Guevara, Guillermo
Titulo: Guía para implantar la norma ISO 9000 : para empresas de todos tipos
y tamaños / Guillermo Tabla Guevara.
1a ed., éxico : McGraw-Hill, c1998.
ISBN: 9701009177
Autor Personal: MacLean, Gary E.
Titulo: Documentación de calidad para ISO 9000 y otras normas de la industria.
México: McGraw-Hill, c1996
ISBN: 0873893247 (acid-free paper)
Autor Personal: Keeney, Kent A., 1947-
Titulo: The ISO 9000 auditor's companion / Kent
A. Keeney ; foreword by Joseph
J. Tsiakals.
Milwaukee, Wis. : ASQC Quality Press, c1995.
Con carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas con maestría y experiencia en el área de Sistemas de Calidad.