In-95-036 Herramientas para una producción más limpia e ISO 14001

 

(3-0-8. Requisito: cursar a partir del séptimo semestre)

 

Equivalencia: No tiene.

 

Programa: 7mo. IIS

 

 

SISTEMA ITESM

 

********************************************************************

 

In-95-036 Herramientas para una producción más limpia e ISO 14001

 

********************************************************************

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

El alumno incrementará su nivel de comprensión de las implicaciones ambientales, económicas y sociales de los procesos productivos.  Dando énfasis en enfoques preventivos, se entrenará en estrategias y herramientas para abordar retos ambientales con los que sin duda se enfrentará en su futuro desempeño profesional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:

 

A partir del entrenamiento y dominio de estrategias y  herramientas de producción más limpia, especialmente en la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) tipo ISO 14001, el alumno logrará:

-        Detectar las implicaciones ambientales, sociales y económicas que se den en el ciclo de vida de diversos productos, enfocándose más a  los procesos productivos que los generan.

-        Diseñar  planes de mejora continua realistas y alcanzables que proporcionen soluciones costo/eficientes a los retos que se enfrente en las empresas donde en un futuro se desempeñará como profesionista.

-        Cambiar la visión actual que prevalece en el sector industrial, de que el desempeño ambiental es una carga, por una visión de que ser amigable con el medio ambiente permite a las empresas ser más competitivas y sustentables a corto y largo plazo.

-        Comprender e incorporar  las implicaciones sociales, económicas y ecológicas de sus prácticas diarias, a la toma de decisiones empresariales, obteniendo con ello una ventaja competitiva frente a otros profesionistas de su tipo.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

1.- Tendencias Ambientales dentro de un mundo limitado.

1.2.   Tendencias ambientales globales

1.3.   Tendencias ambientales locales

1.4.   Más allá de los límites del crecimiento

1.5.   El crecimiento en un mundo limitado

1.6.   Implicaciones económicas, sociales y ambientales de los procesos productivos.

2.      Producción más limpia como herramienta de competitividad en empresas

2.1.   Producción más limpia  en la industria, una nueva tendencia.

2.2.   Relación entre producción más limpia y competitividad empresarial.

2.3.   Introducción al diagnóstico ambiental de oportunidades de Minimización(DAOM)

2.4.   DAOM para empresas productivas.

2.5.   Producción más limpia y el uso eficiente de Energía

2.6.   Producción más limpia y el uso eficiente del Agua

2.7.   Producción más limpia y los residuos industriales.

2.8.   Seguridad industrial y producción más limpia

2.9.   Buenas prácticas de producción más limpia en los sistemas productivos

2.10.                   El análisis costo /beneficio, una herramienta para vender ideas y jerarquizar acciones.

2.11.                   ¿Cómo diseñar un plan de mejora ambiental práctico con enfoque preventivo?

2.12.                   Casos exitosos de producción más limpia

3.   ISO 14001

3.1.   Producción más limpia y los Sistemas de Gestión Ambiental.

3.2.Introducción a la familia ISO

3.3.Introducción a los SAA ¿Por qué  implantar ISO 14001 en las empresas?

3.4.Modelo del SAA ISO 14001

3.5.Los requerimientos de ISO 14001:1996

3.6.La Revisión Ambiental Inicial

3.7.Proceso de documentación del SGA

3.8.Proceso de auditoría interna para la obtención de la certificación.

3.9.Casos exitosos de implantación de ISO 14001

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

1.      Tendencias Ambientales dentro de un mundo limitado.

1.1.   Descubrir la necesidad de realizar un cambio en la forma de ver los procesos productivos separados de los procesos naturales.

1.2.   Comprender las  posibles implicaciones ambientales, sociales y económicas de los sistemas productivos

1.3.   Analizar los posibles escenarios de sobrepasamiento y colapso que se pueden dar en la humanidad de no regular y modificar nuestras prácticas actuales.

1.4.   Analizar los grandes retos sociales, económicos y ambientales del sector productivo.

2.      Producción más limpia y competitividad empresarial

2.1.   Comprender y contrastar el concepto de producción más limpia con las estrategias de fin de tubo que actualmente prevalecen en México.

2.2.   Analizar los efectos que tiene la producción más limpia en la competitividad empresarial.

2.3.   Introducir y aplicar la metodología de un DAOM para empresas productivas.

2.4.   Descubrir en el uso eficiente de energía, una oportunidad de reducir costos y prevenir la contaminación.

2.5.   Aplicar estrategias para el uso eficiente del agua, como una oportunidad de reducir costos y prevenir la contaminación.

2.6.   Comprender las estrategias básicas para manejar, prevenir o minimizar la generación de residuos.

2.7.   Analizar y aplicar buenas prácticas de producción más limpia en casos reales.

2.8.   Realizar análisis costo /beneficio, para vender estrategias de producción más limpia.

2.9.   Diseñar un plan de mejora ambiental con enfoque preventivo.

 

 

3.      ISO 14001

3.1.   Situar a los Sistemas de Gestión Ambiental como parte de las herramientas de P+L

3.2.   Descubrir los beneficios de contar on un SGA tipo ISO 14001

3.3.   Situar a los Sistemas de Administración Ambiental dentro de la familia ISO

3.4.   Conocer los requerimientos de ISO 14001:1996

3.5.   Realizar una Revisión Ambiental Inicial (RAI) de un proceso específico.

3.6.   Diseñar un SAA que cumpla con los requisitos de ISO 14001

3.7.   Obtener las herramientas básicas para elaborar la documentación requerida por ISO 14001.

3.8.   Entender los procesos de auditoría interna para obtener una certificación de un SAA implantado

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

1.      Se privilegiará en el desarrollo de los temas del curso, dentro y fuera del salón de clase, la aplicación de las siguientes estrategias de aprendizaje.

·        El autoaprendizaje (en las actividades o lecturas previas, como preparación a la sesión de clase y las investigaciones previas que deberán realizar antes de reunirse con sus equipos a desarrollar el proyecto final)

·        Aprendizaje colaborativo ( en la mayoría de las actividades dentro del salón de clase, especialmente en todas las fases del proyecto final)

·        Aprendizaje basado en problemas (especialmente en el primer módulo)

·        Aprendizaje basado en casos de estudio (especialmente en los últimos dos módulos, donde se les presentarán casos y situaciones reales)

2.      Como requisito para el curso se formarán equipos para realizar un proyecto final, que consiste en la integración y aplicación de las herramientas aprendidas en clase, a una problemática real de una empresa productiva seleccionada por los alumnos de acuerdo a sus intereses.

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

MODULO/CONCEPTO

HORAS

Inducción al curso

1

1

6

2

18

3

16

Asesoría proyecto final

4

Exámenes

3

TOTAL

48

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación del curso se realizará de acuerdo a la siguiente ponderación:

# Parcial

Concepto

Ponderación Parcial

Ponderación Final

Primer Parcial

Tareas y actividades

Examen

Primer avance PF*

Autoevaluación/coevaluación

30%

55%

10%

5%

 

15%

Segundo Parcial

Tareas y actividades

Examen

Segundo avance PF*

Autoevaluación/coevaluación

30%

55%

10%

5%

15%

Tercer Parcial

Tareas y actividades

Examen

Análisis de Casos

Tercer avance PF*

Autoevaluación/coevaluación

20%

40%

25%

10%

5%

15%

Calificación final

 

Examen Final

 

25%

PF*

Coevaluación final

 

20%

10%

*Para facilitar el proceso de elaboración del proyecto final del curso, este se  dividió en 3 avances y la presentación final.

 

LIBRO(S) DE TEXTO:

DAOM: diagnóstico ambiental de oportunidades de minimización. (la bibliografía es muy extensa, está pendiente trabajar en esta sección)

·        ISBN 84-393-5126-7

I. Centre d´Activitats Regionals per a la Producció Neta II. Nacions Unides. Programa per al Medi Ambient III. Espanya. Ninisterio de Medio Ambiente iV. Centre dÍniciatives per a la Producció Neta.

Primera edición: mayo 2000

 

·        The ISO 14000 Handbook

 A practical, comprehensive guide to ISO 14000 standards implementation and  environmental management system certification, CEEM Information Services. ISBN 1-883337-05-4

LIBROS DE CONSULTA

Pendiente trabajar en esta sección

MATERIAL Y/O SOFTWARE DE APOYO

Paquete: ithink 7 Demo Kit, de acceso público

Simulador de World3 de acceso público.

PERFIL DEL MAESTRO

Ingeniero Industrial, químico u otra ingeniería afín, con maestría en Producción más limpia, Ingeniería Ambiental o  Sistemas Ambientales. Se prefiere haber tenido experiencia en empresas productivas o consultoría ambiental en el área ambiental.