(3-0-8.
Requisito: cursar a partir del séptimo semestre)
Equivalencia:
No tiene.
Programa: 7mo. IIS
SISTEMA ITESM
********************************************************************
********************************************************************
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
El alumno incrementará su nivel de comprensión de las implicaciones ambientales, económicas y sociales de los procesos productivos. Dando énfasis en enfoques preventivos, se entrenará en estrategias y herramientas para abordar retos ambientales con los que sin duda se enfrentará en su futuro desempeño profesional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:
A partir
del entrenamiento y dominio de estrategias y
herramientas de producción más limpia, especialmente en la implantación
de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) tipo ISO 14001, el alumno logrará:
-
Detectar las implicaciones ambientales, sociales y
económicas que se den en el ciclo de vida de diversos productos, enfocándose
más a los procesos productivos que los
generan.
-
Diseñar planes de
mejora continua realistas y alcanzables que proporcionen soluciones
costo/eficientes a los retos que se enfrente en las empresas donde en un futuro
se desempeñará como profesionista.
-
Cambiar la visión actual que prevalece en el sector
industrial, de que el desempeño ambiental es una carga, por una visión de que
ser amigable con el medio ambiente permite a las empresas ser más competitivas
y sustentables a corto y largo plazo.
-
Comprender e incorporar
las implicaciones sociales, económicas y ecológicas de sus prácticas
diarias, a la toma de decisiones empresariales, obteniendo con ello una ventaja
competitiva frente a otros profesionistas de su tipo.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Se privilegiará en el desarrollo de los temas del curso, dentro y fuera del salón de clase, la aplicación de las siguientes estrategias de aprendizaje.
· El autoaprendizaje (en las actividades o lecturas previas, como preparación a la sesión de clase y las investigaciones previas que deberán realizar antes de reunirse con sus equipos a desarrollar el proyecto final)
· Aprendizaje colaborativo ( en la mayoría de las actividades dentro del salón de clase, especialmente en todas las fases del proyecto final)
· Aprendizaje basado en problemas (especialmente en el primer módulo)
· Aprendizaje basado en casos de estudio (especialmente en los últimos dos módulos, donde se les presentarán casos y situaciones reales)
2. Como requisito para el curso se formarán equipos para realizar un proyecto final, que consiste en la integración y aplicación de las herramientas aprendidas en clase, a una problemática real de una empresa productiva seleccionada por los alumnos de acuerdo a sus intereses.
MODULO/CONCEPTO |
HORAS |
Inducción al curso |
1 |
1 |
6 |
2 |
18 |
3 |
16 |
Asesoría proyecto final |
4 |
Exámenes |
3 |
TOTAL |
48 |
El proceso de evaluación del curso se realizará de acuerdo a la siguiente ponderación:
# Parcial |
Concepto |
Ponderación Parcial |
Ponderación Final |
Primer Parcial |
Tareas y actividades Examen Primer avance PF* Autoevaluación/coevaluación |
30% 55% 10% 5% |
15% |
Segundo Parcial |
Tareas y actividades Examen Segundo avance PF* Autoevaluación/coevaluación |
30% 55% 10% 5% |
15% |
Tercer Parcial |
Tareas y actividades Examen Análisis de Casos Tercer avance PF* Autoevaluación/coevaluación |
20% 40% 25% 10% 5% |
15% |
Calificación final |
Examen Final |
|
25% |
PF* Coevaluación final |
|
20% 10% |
*Para facilitar el proceso de elaboración del proyecto final del curso, este se dividió en 3 avances y la presentación final.
DAOM: diagnóstico ambiental de oportunidades de
minimización. (la bibliografía es muy extensa, está
pendiente trabajar en esta sección)
· ISBN 84-393-5126-7
I. Centre d´Activitats Regionals per a la Producció Neta II. Nacions Unides. Programa per al Medi Ambient III. Espanya. Ninisterio de Medio Ambiente iV. Centre dÍniciatives per a la Producció Neta.
Primera edición: mayo 2000
·
The
ISO 14000 Handbook
A practical, comprehensive guide to ISO 14000 standards implementation and environmental management system certification, CEEM Information Services. ISBN 1-883337-05-4
Pendiente trabajar en esta sección
Paquete: ithink 7 Demo Kit, de acceso público
Simulador de World3 de acceso público.
Ingeniero Industrial, químico u otra ingeniería afín, con maestría en Producción más limpia, Ingeniería Ambiental o Sistemas Ambientales. Se prefiere haber tenido experiencia en empresas productivas o consultoría ambiental en el área ambiental.