INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

In-95-034. Logística

Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

C-L-U: 3, 0, 8

Requisito(s) : Haber cursado o estar cursando Administración de la Producción II (IN95882).

Semestre (s) en el cual se ofrece el curso: 8o. y 9o.

Carrera (s) a la cual se ofrece el curso: IIS

Equivalencia: Va95801, Va95802, Va95803, Va95804

Objetivo General de la materia:

  1. Conocer y desarrollar un lenguaje logístico común que permita una eficiente comunicación con profesionales del área utilizando una terminología básica.
  2. Comprender los diversos componentes que conforman un sistema logístico.
  3. Comprender los principales costos involucrados en la cadena de abasto así como el valor de una eficiente administración de logística integrada.
  4. Conocer las diferentes áreas de mejora en donde la logística tiene injerencia a lo largo de la cadena de abasto.
  5. Conocer a detalle las actividades relacionadas con el flujo de productos en un centro de distribución, así como comprender el cómo y cuándo se deben utilizar para agregar valor a los procesos.
  6. Sintetizar los diferentes métodos que existen en un sistema justo a tiempo (JIT).
  7. Conocer la naturaleza de las decisiones relacionadas al transporte de producto dentro de un ambiente logístico.
  8. Conocer como una eficiente administración de transportistas ayuda a cumplir con las necesidades de distribución.

Objetivos específicos de cada tema:

Tema 1. Desarrollando un lenguaje común

Este tema tiene como objetivo que el alumno conozca la terminología básica utilizada en las áreas logísticas, así como también conocer los diferentes modos de transporte que pueden ser utilizados en la industria.

Al terminar este tema el alumno será capaz de:

    1. Enunciar la definición de logística propuesta por el Council of Logistics Management, así como explicar los seis componentes de los que se conforma.
    2. Enlistar ocho modos de transporte e identificar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
    3. Describir la diferencia entre operaciones Truckload y operaciones que requieran de servicios de consolidación de carga.
    4. Identificar las características únicas del transporte privado, del transporte público y del transporte dedicado.
    5. Describir las cuatro estrategias de ruteo utilizadas para mejorar la productividad tanto de los operadores como la de los equipos de transporte.
    6. Identificar los diferentes tipos de documentación utilizados en la transportación terrestre.

 

Tema 2. Comprendiendo la logística

Este tema tiene como objetivo que el alumno comprenda la importancia de los costos logísticos y su relación con el servicio al cliente, así como conocer los diferentes servicios logísticos a lo largo de la cadena de abasto.

Al terminar este tema el alumno será capaz de:

    1. Describir los dos componentes de un sistema logístico – el canal de abastecimiento y el canal de distribución.
    2. Enunciar el objetivo principal de la administración de la logística y describir los cinco tipos de costos logísticos.
    3. Explicar la relación que existe entre los diferentes tipos de costos logísticos.
    4. Describir la relación que existe entre un ciclo logístico continuo y la administración de logística integrada.
    5. Identificar elementos principales que conforman el plan estratégico de logística.
    6. Definir proveedor de servicios logísticos, así como citar ejemplos de este tipo de proveedores.
    7. Identificar los tipos de servicio de transporte que pueden ser utilizados a lo largo de la cadena de abasto.
    8. Describir en forma general cómo el control de inventarios añade valor a lo largo de la cadena de abasto.
    9. Describir un sistema Just-In-Time, un sistema de Quick Response y la logística en reversa.

    1. Identificar los servicios logísticos relacionados con la administración de la información.

 

Tema 3. Introducción a la cadena de abasto

Este tema tiene como objetivo que el alumno conozca el origen y desarrollo de la administración de la cadena de abasto (Supply Chain Management), así como la importancia que tiene en la administración de redes logísticas

Al terminar este tema el alumno será capaz de:

    1. Definir la cadena de abasto, así como describir sus principales características.
    2. Describir los objetivos que se persiguen con la administración de la cadena de abasto.
    3. Describir la necesidad de centros de distribución y el rol que juegan dentro de la cadena de abasto.
    4. Encontrar áreas de oportunidad que agreguen valor a la cadena de abasto a través de una eficiente administración.

 

Tema 4. La distribución y sus funciones.

Este tema tiene como objetivo que el alumno sea capaz de comprender las principales funciones y actividades que se llevan acabo dentro de un centro de distribución.

Al terminar este tema el alumno será capaz de:

    1. Listar y describir los roles de valor agregado dentro del proceso de distribución.
    2. Discutir en términos generales las diferentes decisiones que se toman dentro de un sistema de distribución.
    3. Describir las funciones de movimiento y almacenaje.
    4. Describir en términos generales el flujo de información dentro de un sistema de distribución.
    5. Describir las principales responsabilidades del administrador de un centro de distribución.
    6. Analizar :

 

Tema 5. Recepción de materiales en un centro de distribución.

Este tema tiene como objetivo que el alumno comprenda las actividades relacionadas a la función de recibo, almacenamiento, surtido de órdenes y embarques dentro de un centro de distribución.

Al terminar este tema el alumno será capaz de:

    1. Describir los objetivos principales de la función de recibo en un centro de distribución.
    2. Describir los siguientes procesos de recibo:

    1. Describir las actividades de valor agregado que pueden ser realizadas dentro del proceso de etiquetado y empaque.
    2. Describir los principales tipos de andenes.
    3. Listar y describir los métodos básicos de carga / descarga de productos, así como conocer los principales equipos utilizados en este proceso.
    4. Definir los sistemas de radio frecuencia y describir cómo son utilizados durante la función de recibo.
    5. Enlistar y describir el equipo de manejo de materiales que es utilizado para mover producto del área de recibo al área de almacenamiento.
    6. Describir los sistemas de almacenamiento fijos y aleatorios, y discutir las principales diferencias entre estos.
    7. Describir los principales métodos de identificación de posiciones de almacén dentro de un centro de distribución.
    8. Enlistar y describir los principales equipos típicamente utilizados para el almacenamiento de producto dentro de un centro de distribución.
    9. Describir los factores que influyen en la selección de equipo de almacenamiento en un centro de distribución.
    10. Describir brevemente cómo el equipo de almacenamiento y el equipo de manejo de materiales se interrelaciona.
    11. Identificar y conocer las demás actividades que se llevan acabo dentro del proceso de almacenamiento.
    12. Describir el proceso de surtimiento de órdenes (Picking).
    13. Describir las técnicas utilizadas en el surtimiento de órdenes.
    14. Describir los objetivos principales de la función de embarques en un centro de distribución.
    15. Describir las actividades de valor agregado que pueden ser realizadas dentro del proceso de consolidación y empaque de órdenes.
    16. Describir en términos generales, el proceso de retornos y señalar los principales objetivos de las actividades de mantenimiento, sanidad y seguridad.

 

Tema 6. Métodos para la manufactura flexible.

Este tema tiene como objetivo que el alumno conozca el conjunto de métodos utilizados en los sistemas flexibles de manufactura para responder a los cambios de la demanda de manera eficiente, eficaz y rentable.

Al terminar este tema el alumno será capaz de:

    1. Identificar y describir los elementos clave de un proceso de manufactura.
    2. Identificar las cuatro categorías en las que se clasifica una operación.
    3. Describir los procesos de nivelación y sincronización y cómo son utilizados para maximizar la eficiencia del proceso.
    4. Discutir la importancia de operaciones estandarizadas, sistemas de asistencia mutua y de las mejoras en la distribución de planta.
    5. Describir los diferentes tipos y métodos de inspección.
    6. Analizar y discutir los diferentes sistemas de automatización que se emplean para el manejo de materiales en un ambiente de manufactura.
    7. Explicar por qué los controles visuales de proceso son importantes en los procesos de producción.
    8. Describir lo que es producción mixta y producción en pequeños lotes, así como su importancia en los sistemas flexibles de manufactura.
    9. Describir cada una de las etapas de la planeación de producción.
    10. Describir el abastecimiento JIT y cómo ayuda a responder a los cambios de demanda.
    11. Explicar el por qué un sistema JIT aislado no elimina el desperdicio.

 

 

Tema. 7 Servicios de transporte.

Este tema tiene como objetivo que el alumno conozca el tipo de decisiones que se toman en cuestiones de transporte; la evolución misma del transporte y el cómo se calculan los costos de embarque.

Al terminar este tema el alumno será capaz de:

    1. Dado un embarque, identificar al transportista y al dueño de la carga.
    2. Identificar y explicar las dos preguntas básicas que un transportista tiene que realizar para determinar la factibilidad del embarque.
    3. Identificar y describir los cuatro factores que afectan el valor de la mercancía.
    4. Comparar los diferentes tipos de sistemas de transporte (privado, público o dedicado).
    5. Comprender la evolución que ha tenido el transporte.
    6. Identificar los factores que contribuyen a la elaboración de cotizaciones por parte de transportistas.
    7. Utilizar las características operativas para diferenciar a los transportistas. (camiones completos versus consolidación de carga).
    8. Identificar los elementos básicos utilizados por transportistas para el cálculo de cotizaciones.
    9. Describir el proceso que se realiza para determinar qué tipo de embarque se debe utilizar.

Subtemas del curso:

Tema 1. Desarrollando un lenguaje común.

1.1 Definición de logística (Council of Logistics Management).

1.2 Modos de transporte.

1.3 Terminología utilizada en la transportación terrestre.

Tema 2. Comprendiendo la logística

2.1 El sistema logístico.

2.2 Flujo de materiales a lo largo del canal de distribución.

2.3 Flujo de materiales a lo largo del canal de abastecimiento.

2.4 Costos logísticos.

2.5 Administración integrada de la logística.

2.6 Actividades logísticas en la cadena de abasto.

Tema 3. Introducción a la cadena de abasto.

    1. La cadena de abasto.

    1. El por qué de los centros de distribución y el rol que juegan en la cadena de abasto.
    2. Áreas de oportunidad.

Tema 4. La distribución y sus funciones

    1. Roles de valor agregado en sistemas de distribución.

    1. Decisiones básicas relacionadas a un centro de distribución.
    2. Las funciones principales en el proceso de distribución.

Tema 5. Recepción, almacenamiento, surtimiento y embarque de materiales en un centro de distribución.

    1. El recibo de productos.

    1. Determinación de la posición de almacén.
    2. Equipos y sistemas de almacenamiento.
    3. Otras actividades relacionadas al almacenamiento.
    4. Surtimiento de órdenes (Picking).
    5. Embarque de órdenes.

Tema 6. Métodos para la manufactura flexible

    1. Operaciones y procesos de manufactura.
    2. Nivelación y Sincronización.
    3. Eliminación de defectos.
    4. Automatización.
    5. Controles visuales de proceso.
    6. Producción mixta y en pequeños lotes.
    7. Abastecimiento JIT.

Tema 7. Servicios de transporte

    1. El transportista y el dueño de la mercancía.
    2. Los principios del transporte.
    3. La época del ferrocarril.
    4. La época del transporte motorizado.
    5. El transporte en la actualidad .
    6. El costo de los embarques.
    7. Embarcando TL (truckloads) versus LTL (less than truckload)

 

Metodología sugerida y actividades de aprendizaje:

Metodología sugerida:

La metodología sugerida para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje en este curso es la tradicional, esto es, la metodología en la que el maestro expone la clase en forma de conferencia y el alumno toma notas y participa. Es importante utilizar estímulos visuales además de promover la revisión bibliográfica por parte de los estudiantes periódicamente.

Actividades de aprendizaje.

Al menos una tarea por cada tema deberá ser encargada. Investigaciones por parte de los estudiantes sobre situaciones logísticas reales que hayan sido solucionadas mediante el uso de las herramientas aprendidas en clase, son recomendables.

 

Tiempo estimado por tema:

Tema 1. 1 sesión

Tema 2. 2 sesiones

Tema 3. 1 sesión

Tema 4. 2 sesión

Tema 5. 3 sesiones

Tema 6. 2 sesiones

Tema 7. 2 sesiones

Tema 8. 2 sesiones

Exámenes parciales: 3 sesiones

Total de sesiones: 16 sesiones

Políticas de evaluación del curso:

  1. exámenes parciales 65%

Tareas 15%

Trabajo final 20%

 

Libro (s) de texto:

The Logistics Handbook

James F. Robeson & William C. Copacino

Andersen Consulting & Co.

The Free Press

Libro (s) de consulta:

 

Material de apoyo y/o software de apoyo:

El software sugerido es:

Max Load Pro

Cargo Load Planning System

Tops Engineering Corporation

PC Miler (versión 10, ALK Associates).

 

Perfil del maestro:

Postgrado:

Maestría en Ingeniería, especialidad en Sistemas de Manufactura.

Licenciatura:

Ingeniero Industrial y de Sistemas.

Dos o más años de experiencia en el área de Logística y/u Operaciones en la iniciativa privada.