ITESM-CEM
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In-95-028 Planeación
Maestra de los Recursos
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DATOS GENERALES:
Clave In-95-028
Nombre: Planeación
Maestra de los Recursos
(3-0-8. Requisito: Estar inscrito en el programa de certificación en administración
de la producción e inventarios 6 IIS, 6 IMA, 6 IQA).
Equivalencia: VA00802
Tópicos I
El alumno deberá ser
capaz de comprender, analizar y aplicar el desarrollo de un plan de ventas y
operaciones, así como identificar y evaluar las diversas fuentes de la demanda
que permiten realizar un pronósticos y finalmente desarrollen un plan maestro de
producción que sea alcanzable y válido
.
Que el alumno comprenda
la función de un sistema de planeación maestra, desde el plan de negocio a
largo plazo hasta la generación del plan maestro de producción, pasando por
administración de la demanda hasta la validación de los programas de
producción.
TEMA SUBTEMA
1. El proceso de
planeación del negocio
1.1 ¿Qué es la planeación
maestra de los recursos?
1.2 El proceso de
planeación
1.3 El plan de negocios
1.4 El ciclo de vida del
producto
1.5 Estrategias de envíos
de productos
1.6 Planeación de ventas
y operaciones.
2. Demanda Pronosticada
2.1 ¿Qué es un
pronóstico?
2.2 Recursos de la
demanda
2.3 Introducción del
nuevo producto
2.4 Planeación de
horizontes y periodos de tiempos
2.5 Descomposición de
datos
3. Planeación de la
distribución
3.1 Planeación de la
distribución
3.2 Modelo básico de
distribución
4. Administración de la
demanda y servicio al cliente
4.1 Reemplazando
pronósticos con conocimientos y la demanda
4.2 Estrategia de entrega
de productos y administración de la
relación con el cliente
4.3 Administración de las
cadenas de abastecimiento
4.4 Monitoreo de el
estatus de las órdenes
5. Proceso de
Planeación de ventas y operaciones
5.1 Planeación de la
producción
5.2 Planeación de ventas
y operaciones
5.3 Jerarquía de
productos y servicios.
5.4 Make-to-stock y make-to-order
5.5 Niveles de producción
5.6 ¿Qué es
un recurso?
6. El proceso del
programa maestro
6.1 El modelo del
programa maestro
6.2 Definición del
programa maestro
6.3 Las entradas del
programa maestro
6.4 El formato del
programa maestro
6.5 Relacionando el
proceso del programa maestro con el ambiente de negocios
6.6 Diseño de las
estructuras de productos
6.7 Lista común de partes
6.8 Listas de materiales
6.9 Ventajas de listas
planeadas
6.10 El proceso de
planear un modelo
6.11 Funciones de un
programa maestro
7. Manejo del proceso del
programa maestro
7.1 Recursos de un
programa maestro
7.2 Manejo de inventario,
producción, servicio al cliente y beneficios
7.3Tipos de ordenes
7.4 Zonas de tiempo en el
programa maestro y políticas de barreras de tiempo
7.5 Creación de órdenes
planeadas en firme
7.6 Modelo mezclado de
producción
7.7 Planeación gruesa de
la capacidad
7.8 Multiniveles del
programa maestro
7.9 Programa final de
ensamble
7.10 El proceso final de
ensamble
7.11 Calendario maestro
de servicio
8. Validando el plan y
medición del trabajo
8.1 El modelo del plan
maestro de producción
8.2 Medición del proceso
de ventas
8.3 Política del programa
maestro
8.4 Medición del trabajo
del programa maestro
8.5 Cambios de ingeniería
y en manejos
8.6 Servicio al cliente
8.7 Precisión de reportes
1. El proceso de
planeación del negocio
1.1 Identificar y
describir los elementos del plan maestro de recursos y relacionarlos con la
planeación de los recursos de manufactura.
1.2 Identificar y
describir las partes de la planeación jerárquica, así como distinguir entre
volumen de productos y mezcla de productos.
1.3 Describir los
elementos del plan de negocio así como
identificar entradas y salidas.
1.4 Identificar la importancia del ciclo de vida del producto y
su relación con las estrategias de abastecimiento.
1.5 Identificar y
describir brevemente las varias estrategias de entrega de productos.
1.6 Desarrollar el plan
de ventas y operaciones mediante las diferentes estrategias (nivelado, cacería
y compromiso).
2. Demanda Pronosticada
2.1 Explicar porque el
pronóstico de la demanda es importante
2.2 Identificar y
describir métodos generales de pronósticos
2.3 Identificar y
explicar los componentes de la variación de la demanda.
2.4 Describir las
consideraciones en el uso de datos para el pronóstico.
2.5 Determinar los
lineamientos para el proceso de descomposición de datos.
3. Planeación de la
distribución
3.1 Identificar las
estrategias del negocio relacionadas a la planeación de la distribución,
describiendo los objetivos que se persiguen en un sistema de distribución.
Describir la integración de la distribución y manufactura.
3.2 Describir la base del
modelo de los sistemas de distribución. Identificar y describir los factores
cuantitativos y cualitativos en los centros de distribución, así como conceptos
básicos de transportación.
4. Administración de la
demanda y servicio al cliente
4.1 Explicar y describir
como la exactitud de los pronósticos es medida. Definir los elementos de la
demanda y cómo se enfocan a los proceso de entrada y entrega de productos.
Explicar porque y cómo un pronóstico debe ser rastreado. Discutir porqué algunos pronósticos fallan.
4.2 Identificar los
elementos del servicio al cliente, explicando el propósito de la razón P:D
4.3 Explicar los
elementos claves de respuesta rápida y la razón de su importancia.
4.4 Revisar los elementos
necesarios para un buen seguimiento de las ordenes, así como los elementos del
servicio al cliente.
5. Proceso de
Planeación de ventas y operaciones
5.1 Definir brevemente la
planeación de las operaciones y ventas
y su relación con la planeación maestra de los recursos.
5.2 Explicar el rol de
volumen y mezcla en el proceso de la planeación de las operaciones y ventas.
Desarrollar el plan de ventas de acuerdo a las diferentes estrategias e
identificar claramente los pasos para desarrollar el plan.
5.3 Distinguir entre los
términos de plan de producción y plan
de operaciones y ventas, así como identificar a los involucrados en la
elaboración de dichos planes.
5.4 Comprender y elaborar
el plan de producción a nivel agregado para diferentes ambientes de manufactura
(MTO, MTS).
5.5 Identificar y describir las entradas
y salidas del proceso de planeación de operaciones y ventas, así como las
estrategias.
5.6
Identificar y describir los pasos del proceso de planeación de recursos, así
como su relación en la evaluación del plan de operaciones y ventas.
6. El proceso del
programa maestro
6.1 Describir como
el modelo del programa maestro se
relaciona con el plan de ventas y operaciones, así como la validación con la
planeación gruesa de la capacidad
6.2 Definir el proceso de
planeación maestra y su relación con la planeación maestra de los recursos.
6.3 Definir las entradas
del programa maestro.
6.4 Mostrar como el
balance de disponible proyectado es calculado y explicare porque es importante
para el proceso del programa maestro.
6.5 Relacionar el proceso
del programa maestro con el ambiente de negocios
6.6 Diseñar estructuras
de productos para ser utilizadas en el proceso de planeación maestra.
6.7 Describir la lista
común de partes y como y cuando son usadas
6.8 Describir la listas
de materiales y saber su importancia en el MPS y el MRP, además de distinguir
entre una lista de materiales tradicional y un lista de materiales planeada.
6.9 Definir las Ventajas
de listas planeadas y su relación con el programa maestro de producción.
6.10 Conocer el proceso
de planear un modelo del programa maestro de producción.
6.11 Comprender las
funciones de un programa maestro y su relación con el MRP.
7. Manejo del proceso del
programa maestro
7.1 Determinar los
Recursos de un programa maestro.
7.2 Describir el Manejo
de inventario, producción, servicio al cliente y beneficios
7.3 Conocer los Tipos de
ordenes y su relación con las zonas de
tiempo.
7.4 Describir las Zonas
de tiempo en el programa maestro y sus usos, así como la definición de las
políticas de las barreras de tiempo.
7.5 Saber crear ordenes planeadas en firme
7.6 Desarrollar el Modelo
mezclado de producción.
7.7 Describir la
Planeación gruesa de la capacidad y sus usos, y cómo este revisa al programa
maestro de producción y genera un reporte de capacidad.
7.8 Identificar los usos
de un programa maestro multinivel y mostrar como este es calculado
7.9 Describir el programa
final de ensamble y cómo es usado.
7.10 Desarrollar el
proceso final de ensamble y su formulación.
7.11 Determinar un
programa maestro de servicio.
8. Validando el plan y
medición del trabajo
8.1 Discutir cada módulo
del modelo del plan maestro de producción y su relación con el plan de negocio.
8.2 Explicar porque es
importante la Medición del proceso de ventas mediante la demanda pronósticada
8.3 Identificar y
discutir los elementos de la Política del programa maestro
8.4 Identificar y
discutir las medidas de desempeño del programa maestro de producción.
8.5 Identificar los
cambios en tecnología y manejo, así
como sus elementos
8.6 Identificar y
discutir los elementos en el proceso de medición del servicio al cliente.
8.7 Comprender las
técnicas para desarrollar en una exactitud en los reportes.
1. Exposición en clase
del maestro de los fundamentos básicos y casos especiales
2. Desarrollo de tareas
de cada uno de los diferentes temas
3. Diseño de tareas de
investigación de al menos un tema relevante del curso
4. Determinar al menos un
tema de autoestudio del contenido del curso
5. Diseño de tareas de
aplicación práctica de los conceptos vistos en clase
6. Desarrollo de un
proyecto en la empresa
7. Desarrollo de casos
Tema 1: 4
Tema 2: 4
Tema 3: 5
Tema 4: 4
Tema 5: 5
Tema 6: 5
Tema 7: 5
Tema 8: 4
EVALUACION DEL CURSO
CONCEPTO PONDERACION
3 Exámenes Parciales 50 %
Tareas 10 %
Examen final presentado
la certificación del módulo en APICS 40 %
-------------
Total 100 %
PRODUCTION AND INVENTORY MANAGEMENT
FOGARTY, D.W.; J.H. BLACKSTONE JR. AND T.R. HOFFMANN
SOUTH-WESTERN PUBLISHING Co.
SECOND EDITION, 1991
PARTICIPANT WORKBOOK "MASTER PLANNING OF RESOURCE"
APICS CPIM, 2000
LIBROS DE CONSULTA
MANUFACTURING PLANNING AND CONTROL SYSTEMS
VOLLMANN, T.E.; W.L. BERRY; AND D.C. WHYBARK
4TH EDITION
MCGRAW HILL, 1997.
APICS DICTIONARY
COX, JAMES F.; JOHN H. BLACKSTONE JR.
8TH EDITION
APICS-THE EDUCATIONAL SOCIETY FOR RESOURCE MANAGEMENT
Que el profesor posea al
menos una maestría en el área de ingeniería industrial o administración y este certificado como CPIM ante APICS.