ITESM-CEM

 

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In-95-028 Planeación Maestra de los Recursos

 

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DATOS GENERALES:

 

Clave In-95-028

 

Nombre: Planeación Maestra de los Recursos

 

(3-0-8. Requisito: Estar inscrito en el programa de certificación en administración de la producción e inventarios 6 IIS, 6 IMA, 6 IQA).

 

Equivalencia: VA00802 Tópicos I

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

El alumno deberá ser capaz de comprender, analizar y aplicar el desarrollo de un plan de ventas y operaciones, así como identificar y evaluar las diversas fuentes de la demanda que permiten realizar un pronósticos y finalmente desarrollen un plan maestro de producción que sea alcanzable  y válido .

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

 

Que el alumno comprenda la función de un sistema de planeación maestra, desde el plan de negocio a largo plazo hasta la generación del plan maestro de producción, pasando por administración de la demanda hasta la validación de los programas de producción.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

TEMA SUBTEMA

 

1. El proceso de planeación del negocio

 

1.1 ¿Qué es la planeación maestra de los recursos?

 

1.2 El proceso de planeación

 

1.3 El plan de negocios

 

1.4 El ciclo de vida del producto

 

1.5 Estrategias de envíos de productos

 

1.6 Planeación de ventas y operaciones.

 

2. Demanda Pronosticada

 

2.1 ¿Qué es un pronóstico?

 

2.2 Recursos de la demanda

 

2.3 Introducción del nuevo producto

 

2.4 Planeación de horizontes y periodos de tiempos

 

2.5 Descomposición de datos

 

3. Planeación de la distribución

 

3.1 Planeación de la distribución

 

3.2 Modelo básico de distribución

 

4. Administración de la demanda y servicio al cliente

 

4.1 Reemplazando pronósticos con conocimientos y la demanda

 

4.2 Estrategia de entrega de productos y administración  de la relación con el cliente

 

4.3 Administración de las cadenas de abastecimiento

 

4.4 Monitoreo de el estatus de las órdenes

 

 

5. Proceso de Planeación  de ventas y operaciones

 

5.1 Planeación de la producción

 

5.2 Planeación de ventas y operaciones

 

5.3 Jerarquía de productos y servicios.

 

5.4 Make-to-stock y make-to-order

5.5 Niveles de producción

 

5.6 ¿Qué es un recurso?

 

6. El proceso del programa maestro

 

6.1 El modelo del programa maestro

 

6.2 Definición del programa maestro

 

6.3 Las entradas del programa maestro

 

6.4 El formato del programa maestro

 

6.5 Relacionando el proceso del programa maestro con el ambiente de negocios

 

6.6 Diseño de las estructuras de productos

 

6.7 Lista común de partes

 

6.8 Listas de materiales

 

6.9 Ventajas de listas planeadas

 

6.10 El proceso de planear un modelo

 

6.11 Funciones de un programa maestro

 

7. Manejo del proceso del programa maestro

 

7.1 Recursos de un programa maestro

 

7.2 Manejo de inventario, producción, servicio al cliente y beneficios

 

7.3Tipos de ordenes

 

7.4 Zonas de tiempo en el programa maestro y políticas de barreras de tiempo

 

7.5 Creación de órdenes planeadas en firme

 

7.6 Modelo mezclado de producción

 

7.7 Planeación gruesa de la capacidad

 

7.8 Multiniveles del programa maestro

 

7.9 Programa final de ensamble

 

7.10 El proceso final de ensamble

 

7.11 Calendario maestro de servicio

 

 

8. Validando el plan y medición del trabajo

 

8.1 El modelo del plan maestro de producción

 

8.2 Medición del proceso de ventas

 

8.3 Política del programa maestro

 

8.4 Medición del trabajo del programa maestro

 

8.5 Cambios de ingeniería y en manejos

 

8.6 Servicio al cliente

 

8.7 Precisión de reportes

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR SUBTEMA

 

1. El proceso de planeación del negocio

 

1.1 Identificar y describir los elementos del plan maestro de recursos y relacionarlos con la planeación de los recursos de manufactura.

 

1.2 Identificar y describir las partes de la planeación jerárquica, así como distinguir entre volumen de productos y mezcla de productos.

 

1.3 Describir los elementos del plan de negocio así como  identificar entradas y salidas.

 

1.4 Identificar la  importancia del ciclo de vida del producto y su relación con las estrategias de abastecimiento.

 

1.5 Identificar y describir brevemente las varias estrategias de entrega de productos.

 

1.6 Desarrollar el plan de ventas y operaciones mediante las diferentes estrategias (nivelado, cacería y compromiso).

 

2. Demanda Pronosticada

 

2.1 Explicar porque el pronóstico de la demanda es importante

 

2.2 Identificar y describir métodos generales de pronósticos

 

2.3 Identificar y explicar los componentes de la variación de la demanda.

 

2.4 Describir las consideraciones en el uso de datos para el pronóstico.

 

2.5 Determinar los lineamientos para el proceso de descomposición de datos.

 

 

3. Planeación de la distribución

 

3.1 Identificar las estrategias del negocio relacionadas a la planeación de la distribución, describiendo los objetivos que se persiguen en un sistema de distribución. Describir la integración de la distribución y manufactura.

 

3.2 Describir la base del modelo de los sistemas de distribución. Identificar y describir los factores cuantitativos y cualitativos en los centros de distribución, así como conceptos básicos de transportación.

 

4. Administración de la demanda y servicio al cliente

 

4.1 Explicar y describir como la exactitud de los pronósticos es medida. Definir los elementos de la demanda y cómo se enfocan a los proceso de entrada y entrega de productos. Explicar porque y cómo un pronóstico debe ser rastreado. Discutir  porqué algunos pronósticos fallan.

 

4.2 Identificar los elementos del servicio al cliente, explicando el propósito de la razón  P:D

 

4.3 Explicar los elementos claves de respuesta rápida y la razón de su importancia.

 

4.4 Revisar los elementos necesarios para un buen seguimiento de las ordenes, así como los elementos del servicio al cliente.

 

5. Proceso de Planeación  de ventas y operaciones

 

5.1 Definir brevemente la planeación de las operaciones y ventas  y su relación con la planeación maestra de los recursos.

 

5.2 Explicar el rol de volumen y mezcla en el proceso de la planeación de las operaciones y ventas. Desarrollar el plan de ventas de acuerdo a las diferentes estrategias e identificar claramente los pasos para desarrollar el plan.

 

5.3 Distinguir entre los términos de plan de producción  y plan de operaciones y ventas, así como identificar a los involucrados en la elaboración de dichos planes.

 

5.4 Comprender y elaborar el plan de producción a nivel agregado para diferentes ambientes de manufactura (MTO, MTS).

 

5.5 Identificar y describir las entradas y salidas del proceso de planeación de operaciones y ventas, así como las estrategias.

 

5.6 Identificar y describir los pasos del proceso de planeación de recursos, así como su relación en la evaluación del plan de operaciones y ventas.

 

6. El proceso del programa maestro

 

6.1 Describir como el  modelo del programa maestro se relaciona con el plan de ventas y operaciones, así como la validación con la planeación gruesa de la capacidad

 

6.2 Definir el proceso de planeación maestra y su relación con la planeación maestra de los recursos.

 

6.3 Definir las entradas del programa maestro.

 

6.4 Mostrar como el balance de disponible proyectado es calculado y explicare porque es importante para el proceso del programa maestro.

 

6.5 Relacionar el proceso del programa maestro con el ambiente de negocios

 

6.6 Diseñar estructuras de productos para ser utilizadas en el proceso de planeación maestra.

 

6.7 Describir la lista común de partes y como y cuando son usadas

 

6.8 Describir la listas de materiales y saber su importancia en el MPS y el MRP, además de distinguir entre una lista de materiales tradicional y un lista de materiales planeada.

 

6.9 Definir las Ventajas de listas planeadas y su relación con el programa maestro de producción.

 

6.10 Conocer el proceso de planear un modelo del programa maestro de producción.

 

6.11 Comprender las funciones de un programa maestro y su relación con el MRP.

 

7. Manejo del proceso del programa maestro

 

7.1 Determinar los Recursos de un programa maestro.

 

7.2 Describir el Manejo de inventario, producción, servicio al cliente y beneficios

 

7.3 Conocer los Tipos de ordenes  y su relación con las zonas de tiempo.

 

7.4 Describir las Zonas de tiempo en el programa maestro y sus usos, así como la definición de las políticas de las barreras de tiempo.

 

7.5  Saber crear ordenes planeadas en firme

 

7.6 Desarrollar el Modelo mezclado de producción.

 

7.7 Describir la Planeación gruesa de la capacidad y sus usos, y cómo este revisa al programa maestro de producción y genera un reporte de capacidad.

 

7.8 Identificar los usos de un programa maestro multinivel y mostrar como este es calculado

 

7.9 Describir el programa final de ensamble y cómo es usado.

 

7.10 Desarrollar el proceso final de ensamble y su formulación.

 

7.11 Determinar un programa maestro de servicio.

 

 

8. Validando el plan y medición del trabajo

 

8.1 Discutir cada módulo del modelo del plan maestro de producción y su relación con el plan de negocio.

 

8.2 Explicar porque es importante la Medición del proceso de ventas mediante la demanda pronósticada

 

8.3 Identificar y discutir los elementos de la Política del programa maestro

 

8.4 Identificar y discutir las medidas de desempeño del programa maestro de producción.

 

8.5 Identificar los cambios en tecnología y  manejo, así como sus elementos

 

8.6 Identificar y discutir los elementos en el proceso de medición del servicio al cliente.

 

8.7 Comprender las técnicas para desarrollar en una exactitud en los reportes.

 

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

1. Exposición en clase del maestro de los fundamentos básicos y casos especiales

 

2. Desarrollo de tareas de cada uno de los diferentes temas

 

3. Diseño de tareas de investigación de al menos un tema relevante del curso

 

4. Determinar al menos un tema de autoestudio del contenido del curso

 

5. Diseño de tareas de aplicación práctica de los conceptos vistos en clase

 

6. Desarrollo de un proyecto en la empresa

 

7. Desarrollo de casos

 

TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA

 

Tema 1: 4

 

Tema 2: 4

 

Tema 3: 5

 

Tema 4: 4

 

Tema 5: 5

 

Tema 6: 5

 

Tema 7: 5

 

Tema 8: 4

 

 

EVALUACION DEL CURSO

 

CONCEPTO PONDERACION

 

3 Exámenes Parciales 50 %

 

Tareas 10 %

 

Examen final presentado la certificación del módulo en APICS 40 %

 

-------------

 

Total 100 %

 

LIBRO DE TEXTO

 

PRODUCTION AND INVENTORY MANAGEMENT

 

FOGARTY, D.W.; J.H. BLACKSTONE JR. AND T.R. HOFFMANN

 

SOUTH-WESTERN PUBLISHING Co.

 

SECOND EDITION, 1991

 

PARTICIPANT WORKBOOK "MASTER PLANNING OF RESOURCE"

 

APICS CPIM, 2000

 

 

 

LIBROS DE CONSULTA

 

MANUFACTURING PLANNING AND CONTROL SYSTEMS

 

VOLLMANN, T.E.; W.L. BERRY; AND D.C. WHYBARK

 

4TH EDITION

 

MCGRAW HILL, 1997.

 

APICS DICTIONARY

 

COX, JAMES F.; JOHN H. BLACKSTONE JR.

 

8TH EDITION

 

APICS-THE EDUCATIONAL SOCIETY FOR RESOURCE MANAGEMENT

 

PERFIL DEL MAESTRO

Que el profesor posea al menos una maestría en el área de ingeniería industrial o administración  y este certificado como CPIM ante APICS.