INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

ITESM

 

 

 

In95025 SEMINARIO DE TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

(2-0-2. Requisito: estar cursando 6º, 7º, 8º, 9º semestre de IIS, LAE, LAF, ISC, LSCA).

Equivalencia: Tópico.

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

Obtener un panorama general de los negocios electrónicos y su fuerza de Transformación, reconociendo la infraestructura tecnológica que estos requieren para su desarrollo a través del análisis de las necesidades computacionales y de seguridad. A través de este curso se logrará tipificar las diferentes vertientes del e-business y su aplicación en negocios existentes.

 

Ademas se analizaran desde diversas perspectivas el fenómeno de cambio necesario en los procesos básicos de Empresas en Instituciones , haciendo énfasis en la Cadena de Abasto , los procesos Productivos y los de Relación con Clientes y Distribuidores.

 

Tomando conciencia de las implicaciones sociales y éticas del manejo de la información en el comercio electrónico y de los mecanismos y regulaciones legales de privacidad y manejo de capital que existen.

 

Estableciendo las bases para el desarrollo de estrategias de negocios y los aspectos clave del éxito en el e-business, así como conocer las tendencias en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones comerciales de Internet como elemento del cambio y reinvención de practicamente todo el quehacer humano.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

 

Este curso pretende contribuir a que el alumno egresado del  “Seminario de Transformación Empresarial” logre:

1.      Un crecimiento personal y profesional a partir del dominio de conceptos, modelos e investigaciones en las que se sustenta el desarrollo del comercio electrónico.

2.      Desarrollar un espíritu permanente de superación personal, con la capacidad de aprender por sí mismo, actualizándose continuamente en cuanto a la obtención de nuevos conocimientos y a la adquisición de nuevas habilidades necesarias para competir con éxito a nivel internacional.

3.      La capacidad de obtener resultados exitosos al trabajar en forma colaborativa.

4.      Fortalecer la creatividad y la utilización eficiente de recursos tecnológicos.

5.      Hacer conciencia de su responsabilidad ante la sociedad como identificador de necesidades y traductor de éstas en conceptos que las satisfagan; y que opere dentro de un marco ético y legal.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

     

  1. Infraestructura y tecnología del e-business
  2. Análisis y transformación de empresas ya existentes
  3. Transformación de procesos
  4. Gestión administrativa
  5. Transformación empresarial

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

 

1.      Introducción al e-business
1.1  Del comercio electrónico al e-business
1.2  Cómo detectar tendencias de e-business

2. El modelo de e-business

2.1  Modelo de CIANE de evaluación

2.2  Piense en el modelo de e-business, no sólo en la tecnología

2.3  La construcción de la arquitectura del e-business

3. Procesos

3.1  Gestión de procesos

3.2  Enfoque sistémico y de negocios

4. CRM

4.1 Administración de la relación con el cliente: la integración de procesos para construir relaciones

5. ERP

5.1 La planeación de los recursos empresariales: la columna vertebral del e-business

6. SCM

6.1 Administración de la cadena de abastecimiento: la fusión interempresarial.  El abastecimiento electrónico: la siguiente ola de la reducción de costos

7. DSS

7.1 Aplicaciones de optimización del conocimiento: la siguiente generación de sistemas de apoyo a la toma de decisiones

8. Proyecto de e-business

8.1  Desarrollo del modelo de e-business

8.2  Modelos de evaluación

8.3 Traducir en acción la estrategia de e-business

 

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

·         Método de proyectos en equipo

Permite comprobar que comprendieron y son capaces de crear un negocio con el modelo de e-business. Por medio de este proceso didáctico aplican todo lo visto durante el curso. La razón para que se trabaje en equipo y no de manera individual es que con el proyecto entregado y la coevaluación se puede verificar su capacidad de trabajar en equipo, pues en el mundo laboral deberán trabajar con otras personas en forma presencial y a distancia.

·         Investigación en equipo

Incrementa su aprendizaje, ya no se limitan a las lecturas y contenidos que les proporciona el curso, practican sus habilidades de búsqueda, selección y análisis de información. El hecho de que sea en equipo hace que compartan  y aprendan de otras estrategias de búsqueda de información.

·         Conferencia de expertos

De acuerdo al tema se invita a especialistas que les comparten sus conocimientos y experiencia. Esto les brinda otra perspectiva extra de lo que yo puedo aportarles. El hecho de traerles personalidades exitosas relacionadas con el comercio electrónico también refuerza la importancia y el auge del e-business.

·         Exposición del profesor

Es una estrategia imprescindible para explicarles y compartirles experiencias sobre los temas del curso.

·         Estudio individual

Tanto para la preparación de examen como para  la presentación de exámenes de lectura de material específico, es necesario para poder evaluar la comprensión de conceptos claves del curso.

 

 

 

 

 

 

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMAS

 

1.      Introducción al e-business
1 sesión

2. El modelo de e-business

1 sesión

3. Procesos

3 sesiones

4. CRM

1 sesión

5. ERP

1 sesión

6. SCM

1 sesión

7. DSS

1 sesión

 

8. Proyecto de e-business

2 sesiones

 

 

POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS

 

Asistencia

Deberás estar presente en todas las sesiones satelitales de clase. Además dada la naturaleza virtual de este curso, se hace necesaria tu "asistencia" continua en la página, ya que constantemente encontrarás información y avisos nuevos para la realización de tus actividades, por lo que es tu responsabilidad revisar el calendario de la página y la sección de avisos por lo menos una vez al día. Así mismo, es importante que adoptes el hábito de revisar tu correo, ya que se comunicarán contigo a través de este medio.

Participación y tareas

Recuerda que es necesario que dediques por lo menos un tiempo estimado de 5 horas a la semana para la revisión y estudio de los temas propuestos.

Es tu responsabilidad participar en los grupos de discusión de acuerdo con los puntos señalados en la metodología de las actividades colaborativas virtuales. Además deberás organizarte para poder contactar con tiempo a tu equipo de trabajo, y de esta forma evitar problemas de retraso en actividades.

En las actividades de equipo se pretende evaluar los siguientes aspectos que te ayudarán a obtener un mejor desarrollo profesional: honestidad, responsabilidad, puntualidad, iniciativa, proactividad, trabajo en equipo y creatividad.

Es importante que conozcas los recursos y el material que se necesita para realizar correctamente las actividades de aprendizaje.

Deshonestidad académica

La deshonestidad académica será penalizada sancionándose con un DA.

Los casos por los que se puede incurrir en deshonestidad académica son los siguientes:

·         Copia en tareas o exámenes de los compañeros de clase

·         Copia a textos ya existentes en los que no menciones la bibliografía o no hagas referencia al autor al expresar algunas de sus ideas recopiladas en tu trabajo

·         Copia de las aportaciones que otro equipo hizo en su grupo de discusión

Equipos de trabajo y participación

·         Deberá observarse durante todo el desarrollo del curso una actitud de colaboración y   disposición a enseñar y aprender entre los integrantes del equipo

·         Realizar con honestidad y profesionalismo las evaluaciones a sus compañeros virtuales y  presenciales.

·         En caso que el alumno no conteste las coevaluaciones en la fecha y sección correspondiente, tendrá una calificación de cero en este criterio de evaluación.

·         Si algún miembro del equipo no está colaborando lo suficientemente bien, éste puede ser retirado del equipo mediante un proceso de votación por mayoría. Los miembros retirados  tendrán que comunicarse con el profesor para definir su futuro en el curso.

·         No se justifica la falta de participación por cuestiones de trabajo (viajes, cierre de mes, entre  otros) sin antes haber sido aceptada tanto por el equipo de trabajo como del profesor.

·         Aunque el curso está estructurado para interactuar mediante una participación asincrónica, se pide que cada alumno observe disposición y flexibilidad para encontrar horarios  adecuados de interacción con sus compañeros.

·         No se asignará a más de cinco alumnos de un mismo campus al mismo equipo intracampus.  Si surgiera alguna excepción tendrá que ser evaluada por el profesor.

·         En cada campus los facilitadores serán los encargados de tomar asistencia a la clase y nos  regiremos con el reglamento académico del ITESM (http://www.ccm.itesm.mx/alumnos/reglamento.html), esto es, el alumno deberá asistir por lo  menos al 88% de las clases para poder tener derecho a la evaluación final.

Envío de trabajos y actividades

Cada alumno será responsable de realizar y enviar sus tareas y evaluaciones en las fechas señaladas. Ningún reporte de cualquier actividad será aceptado FUERA de las fechas previamente  establecidas.

Ante cualquier problema o duda para el envío de la actividad, cualquier integrante del equipo  deberá comunicarse inmediatamente con los Profesores Tutores a través de la cuenta  electrónica del curso para resolver el imprevisto.

El alumno es responsable de verificar la recepción de sus actividades por el medio  establecido, ya sea directamente en su portafolio (plataforma Hypernews) o bajo acuse de  recibo por correo electrónico. De preferencia deben enviar una copia de sus tareas al facilitador de su campus.

Antes de enviar un comentario o trabajo respáldalo enviándolo al facilitador de tu campus. Si tienes problemas con la tecnología avisa oportunamente, no el día en que tengas que hacer  tu aportación, por lo que será necesario que visites periódicamente la plataforma.

Material de apoyo:  

El material de apoyo a las sesiones satelitales está disponible en la sección “Apoyos” de esta página electrónica.

Los materiales de lectura se encuentran en  la Biblioteca Digital del Campus Ciudad de México, y podrás accesar a la información a través del icono de biblioteca digital colocado en la pantalla principal de esta página electrónica. Es responsabilidad del alumno tener dicha información. En caso de no contar con el material,   favor de dirigirse con el Coordinador o Facilitador de su Campus o Sede para solicitar ayuda.

Actividades de aprendizaje:

1. Cada alumno deberá revisar que todos sus reportes de las actividades sean colocadas  correctamente en su respectivo medio asignado y bajo  los requerimientos definidos por el profesor.

2. Cada alumno está comprometido a dedicarle al curso aproximadamente 8 horas por semana (incluidas las horas en clase).

3. El grupo de profesores se compromete a responder sus comentarios y dudas en un máximo  de 48 horas, así como a entregar trabajos y exámenes máximo una semana después de su  entrega debidamente calificados.

Uso de recursos electrónicos:

El alumno deberá...

1. Tener acceso en cualquier momento a la página del curso, por ser el medio de aprendizaje,  comunicación y transferencia de actividades en el curso; por lo que no se justifica la falta de  acceso a INTERNET en este modelo educativo.

2. Revisar constantemente su cuenta de correo electrónico y sección AVISOS de la página  electrónica del curso porque en cualquier momento, y sin previo aviso, se publicarán  mensajes de interés.

3. Solicitar su password de W W W (mismo del SIMA) al Coordinador de tu Campus o Sede.

4. Utilizar el navegador Netscape Navegator o Netscape Communicator, para un mejor acceso a  la página, evitando el uso de Internet Explorer debido a problemas de lectura del lenguaje  Java al momento de consultar la página.

5. Asegurar el acceso a los medios electrónicos a través de proveedores comerciales de red  (Infosel, Telmex, Compuserve, etc), en caso de consultar la página o correo electrónico fuera  de su Campus o Sede.

6. Expresar oportunamente todas sus dudas y aportaciones a la clase, a través del correo electrónico, ICQ del curso, asesoría con facilitadores, o SIR y teléfono que están disponibles durante la hora de clase.  Los profesores tutores se encargarán de resolver cualquier situación directamente con el alumno o equipo involucrado,  manteniendo siempre informado al facilitador de su campus, con el fin de poder dar seguimiento al problema.

Código de ética:

Dentro de los estándares de comportamiento se considera inadmisible lo siguiente:

1.      La copia de tarea o trabajo ocasiona la pérdida total del porcentaje asignado a este rubro.

2.      La copia del examen de medio término se sancionará con UNO de calificación en este rubro

3.      Todas las ideas, comentarios, frases o trabajos de otros autores deberán llevar el crédito  correspondiente.

4.      El plagio de frases u oraciones escritas, elementos gráficos, pruebas, ideas de trabajo de   otros, publicadas o no publicadas.

5.      La entrega o envío de trabajos o exámenes que no son propiedad del estudiante.

4.      El falsificar datos.

5.      Colaboración en la preparación de tareas sin permiso o requerimiento del instructor.

6.      El envío del mismo trabajo para dos materias sin el permiso de los profesores correspondientes.

7.      Las violaciones serán analizadas por el profesor, el director de carrera y el alumno.

 

 

LIBRO DE TEXTO

 

e-business 2.0: Roadmap for Success

Kalakota, Ravin; Robinson, Marcia

Addison Wesley Longman, Inc

2ª edición

ISBN 201721651

 

 

LIBROS DE CONSULTA

 

The Road to Excellence: Becoming a Process Based Company

Daly, Dennis C.; Freeman, Tom

Consortium for Advanced Manufacturing-International (CAM-I),

 

e-Commerce: Strategy, Technologies and applications

Whiteley, David

Mc. Graw Hill

1a edición

 

Cases in Electronic Commerce

Huff, S. et. Al.

Irwin – Mc. Graw Hill

1a edición

 

E-Commerce, The Cutting Edge of Business

Bajaj, Kamlesh K.; Debjani, Nag

Mc. Graw Hill.

1ª edición

 

Enterprise              E-Commerce

Fingar, Peter; Kumar Harsha; Sharma, Tarun

Mk Press

1ª edición

 

e-Commerce

Rayport, Jeffrey F.; Jaworski, Bernard J.

Mc. Graw Hill.

1ª edición

 

 

PERFIL DEL MAESTRO

 

Estudió la carrera de Ingeniero Químico en el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM donde también hizo sus estudios de Maestría en Ingeniería Química. Se desempeñó como Vicepresidente de Iniciativas Estratégicas para América Latina de IBM y actualmente es Director del Centro de Investigación Aplicada a Negocios Electrónicos, en el sistema ITESM.