INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE
MONTERREY
ITESM
(2-0-2. Requisito: estar cursando 6º, 7º, 8º, 9º
semestre de IIS, LAE, LAF, ISC, LSCA).
Equivalencia: Tópico.
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Obtener un panorama general de los
negocios electrónicos y su fuerza de Transformación, reconociendo la
infraestructura tecnológica que estos requieren para su desarrollo a través del
análisis de las necesidades computacionales y de seguridad. A través de este
curso se logrará tipificar las diferentes vertientes del e-business y su
aplicación en negocios existentes.
Ademas se analizaran desde diversas
perspectivas el fenómeno de cambio necesario en los procesos básicos de
Empresas en Instituciones , haciendo énfasis en la Cadena de Abasto , los
procesos Productivos y los de Relación con Clientes y Distribuidores.
Tomando
conciencia de las implicaciones sociales y éticas del manejo de la información
en el comercio electrónico y de los mecanismos y regulaciones legales de
privacidad y manejo de capital que existen.
Estableciendo
las bases para el desarrollo de estrategias de negocios y los aspectos clave
del éxito en el e-business, así como conocer las tendencias en el desarrollo de
tecnologías y aplicaciones comerciales de Internet como elemento del cambio y
reinvención de practicamente todo el quehacer humano.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
Este curso pretende contribuir a que el alumno
egresado del “Seminario de
Transformación Empresarial” logre:
1.
Un crecimiento personal y
profesional a partir del dominio de conceptos, modelos e investigaciones en las
que se sustenta el desarrollo del comercio electrónico.
2.
Desarrollar un espíritu
permanente de superación personal, con la capacidad de aprender por sí mismo,
actualizándose continuamente en cuanto a la obtención de nuevos conocimientos y
a la adquisición de nuevas habilidades necesarias para competir con éxito a
nivel internacional.
3.
La capacidad de obtener
resultados exitosos al trabajar en forma colaborativa.
4.
Fortalecer la creatividad y
la utilización eficiente de recursos tecnológicos.
5.
Hacer conciencia de su
responsabilidad ante la sociedad como identificador de necesidades y traductor
de éstas en conceptos que las satisfagan; y que opere dentro de un marco ético
y legal.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA
2. El
modelo de e-business
2.1 Modelo
de CIANE de evaluación
2.2 Piense
en el modelo de e-business, no sólo en la tecnología
2.3 La
construcción de la arquitectura del e-business
3.
Procesos
3.1 Gestión
de procesos
3.2 Enfoque
sistémico y de negocios
4. CRM
4.1
Administración de la relación con el cliente: la integración de procesos para
construir relaciones
5. ERP
5.1
La planeación de los recursos empresariales: la columna vertebral del e-business
6. SCM
6.1
Administración de la cadena de abastecimiento: la fusión interempresarial. El abastecimiento electrónico: la siguiente
ola de la reducción de costos
7. DSS
7.1
Aplicaciones de optimización del conocimiento: la siguiente generación de sistemas
de apoyo a la toma de decisiones
8.
Proyecto de e-business
8.1 Desarrollo
del modelo de e-business
8.2 Modelos
de evaluación
8.3
Traducir en acción la estrategia de e-business
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
·
Método
de proyectos en equipo
Permite
comprobar que comprendieron y son capaces de crear un negocio con el modelo de
e-business. Por medio de este proceso didáctico aplican todo lo visto durante
el curso. La razón para que se trabaje en equipo y no de manera individual es
que con el proyecto entregado y la coevaluación se puede verificar su capacidad
de trabajar en equipo, pues en el mundo laboral deberán trabajar con otras
personas en forma presencial y a distancia.
·
Investigación
en equipo
Incrementa
su aprendizaje, ya no se limitan a las lecturas y contenidos que les
proporciona el curso, practican sus habilidades de búsqueda, selección y
análisis de información. El hecho de que sea en equipo hace que compartan y aprendan de otras estrategias de búsqueda
de información.
·
Conferencia
de expertos
De acuerdo
al tema se invita a especialistas que les comparten sus conocimientos y
experiencia. Esto les brinda otra perspectiva extra de lo que yo puedo
aportarles. El hecho de traerles personalidades exitosas relacionadas con el
comercio electrónico también refuerza la importancia y el auge del e-business.
·
Exposición
del profesor
Es una
estrategia imprescindible para explicarles y compartirles experiencias sobre
los temas del curso.
·
Estudio
individual
Tanto para
la preparación de examen como para la
presentación de exámenes de lectura de material específico, es necesario para
poder evaluar la comprensión de conceptos claves del curso.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMAS
2. El
modelo de e-business
3.
Procesos
4. CRM
1
sesión
5. ERP
1
sesión
6. SCM
1
sesión
7. DSS
1
sesión
8.
Proyecto de e-business
2 sesiones
POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS
Asistencia
Deberás estar presente en todas las sesiones satelitales de clase. Además
dada la naturaleza virtual de este curso, se hace necesaria tu
"asistencia" continua en la página, ya que constantemente encontrarás
información y avisos nuevos para la realización de tus actividades, por lo que
es tu responsabilidad revisar el calendario de la página y la sección de avisos
por lo menos una vez al día. Así mismo, es importante que adoptes el hábito de
revisar tu correo, ya que se comunicarán contigo a través de este medio.
Participación y tareas
Recuerda que es necesario que dediques por lo menos un tiempo estimado de
5 horas a la semana para la revisión y estudio de los temas propuestos.
Es tu responsabilidad participar en los grupos de discusión de acuerdo
con los puntos señalados en la metodología de las actividades colaborativas virtuales.
Además deberás organizarte para poder contactar con tiempo a tu equipo de
trabajo, y de esta forma evitar problemas de retraso en actividades.
En las actividades de equipo se pretende evaluar los siguientes aspectos
que te ayudarán a obtener un mejor desarrollo profesional: honestidad,
responsabilidad, puntualidad, iniciativa, proactividad, trabajo en equipo y
creatividad.
Es importante que conozcas los recursos y el material que se necesita
para realizar correctamente las actividades de aprendizaje.
Deshonestidad académica
La deshonestidad académica será penalizada sancionándose con un DA.
Los casos por los que se puede incurrir en deshonestidad académica son
los siguientes:
·
Copia en tareas o exámenes de
los compañeros de clase
·
Copia a textos ya existentes en
los que no menciones la bibliografía o no hagas referencia al autor al expresar
algunas de sus ideas recopiladas en tu trabajo
·
Copia de las aportaciones que
otro equipo hizo en su grupo de discusión
Equipos de trabajo y participación
·
Deberá observarse durante todo
el desarrollo del curso una actitud de colaboración y disposición a enseñar y aprender entre los integrantes del
equipo
·
Realizar con honestidad y
profesionalismo las evaluaciones a sus compañeros virtuales y presenciales.
·
En caso que el alumno no
conteste las coevaluaciones en la fecha y sección correspondiente, tendrá una
calificación de cero en este criterio de evaluación.
·
Si algún miembro del equipo no
está colaborando lo suficientemente bien, éste puede ser retirado del equipo
mediante un proceso de votación por mayoría. Los miembros retirados tendrán que comunicarse con el profesor para
definir su futuro en el curso.
·
No se justifica la falta de
participación por cuestiones de trabajo (viajes, cierre de mes, entre otros) sin antes haber sido aceptada tanto
por el equipo de trabajo como del profesor.
·
Aunque el curso está
estructurado para interactuar mediante una participación asincrónica, se pide
que cada alumno observe disposición y flexibilidad para encontrar horarios adecuados de interacción con sus compañeros.
·
No se asignará a más de cinco
alumnos de un mismo campus al mismo equipo intracampus. Si surgiera alguna excepción tendrá que ser
evaluada por el profesor.
·
En cada campus los
facilitadores serán los encargados de tomar asistencia a la clase y nos regiremos con el reglamento académico del
ITESM (http://www.ccm.itesm.mx/alumnos/reglamento.html), esto es, el alumno
deberá asistir por lo menos al 88% de
las clases para poder tener derecho a la evaluación final.
Envío de trabajos y actividades
Cada alumno será responsable de realizar y enviar sus tareas y
evaluaciones en las fechas señaladas. Ningún reporte de cualquier actividad
será aceptado FUERA de las fechas previamente
establecidas.
Ante cualquier problema o duda para el envío de la actividad, cualquier
integrante del equipo deberá
comunicarse inmediatamente con los Profesores Tutores a través de la
cuenta electrónica del curso para
resolver el imprevisto.
El alumno es responsable de verificar la recepción de sus actividades por
el medio establecido, ya sea
directamente en su portafolio (plataforma Hypernews) o bajo acuse de recibo por correo electrónico. De
preferencia deben enviar una copia de sus tareas al facilitador de su campus.
Antes de enviar un comentario o trabajo respáldalo enviándolo al
facilitador de tu campus. Si tienes problemas con la tecnología avisa
oportunamente, no el día en que tengas que hacer tu aportación, por lo que será necesario que visites
periódicamente la plataforma.
Material de apoyo:
El material de apoyo a las sesiones satelitales está disponible en la
sección “Apoyos” de esta página electrónica.
Los materiales de lectura se encuentran en la Biblioteca Digital del Campus Ciudad de México, y podrás
accesar a la información a través del icono de biblioteca digital colocado en
la pantalla principal de esta página electrónica. Es responsabilidad del alumno
tener dicha información. En caso de no contar con el material, favor de dirigirse con el Coordinador o
Facilitador de su Campus o Sede para solicitar ayuda.
Actividades de aprendizaje:
1. Cada alumno deberá revisar que todos sus reportes de las actividades
sean colocadas correctamente en su
respectivo medio asignado y bajo los
requerimientos definidos por el profesor.
2. Cada alumno está comprometido a dedicarle al curso aproximadamente 8
horas por semana (incluidas las horas en clase).
3. El grupo de profesores se compromete a responder sus comentarios y
dudas en un máximo de 48 horas, así
como a entregar trabajos y exámenes máximo una semana después de su entrega debidamente calificados.
Uso de
recursos electrónicos:
El alumno deberá...
1. Tener acceso en cualquier momento a la página del curso, por ser el
medio de aprendizaje, comunicación y
transferencia de actividades en el curso; por lo que no se justifica la falta
de acceso a INTERNET en este modelo
educativo.
2. Revisar constantemente su cuenta de correo electrónico y sección
AVISOS de la página electrónica del
curso porque en cualquier momento, y sin previo aviso, se publicarán mensajes de interés.
3. Solicitar su password de W W W (mismo del SIMA) al Coordinador de tu
Campus o Sede.
4. Utilizar el navegador Netscape Navegator o Netscape Communicator, para
un mejor acceso a la página, evitando
el uso de Internet Explorer debido a problemas de lectura del lenguaje Java al momento de consultar la página.
5. Asegurar el acceso a los medios electrónicos a través de proveedores
comerciales de red (Infosel, Telmex,
Compuserve, etc), en caso de consultar la página o correo electrónico
fuera de su Campus o Sede.
6. Expresar oportunamente todas sus dudas y aportaciones a la clase, a
través del correo electrónico, ICQ del curso, asesoría con facilitadores, o SIR
y teléfono que están disponibles durante la hora de clase. Los profesores tutores se encargarán de
resolver cualquier situación directamente con el alumno o equipo
involucrado, manteniendo siempre
informado al facilitador de su campus, con el fin de poder dar seguimiento al
problema.
Código de
ética:
Dentro de los estándares de comportamiento se considera inadmisible lo
siguiente:
1.
La copia de tarea o trabajo
ocasiona la pérdida total del porcentaje asignado a este rubro.
2.
La copia del examen de medio
término se sancionará con UNO de calificación en este rubro
3.
Todas las ideas, comentarios,
frases o trabajos de otros autores deberán llevar el crédito correspondiente.
4.
El plagio de frases u oraciones
escritas, elementos gráficos, pruebas, ideas de trabajo de otros, publicadas o no publicadas.
5.
La entrega o envío de trabajos
o exámenes que no son propiedad del estudiante.
4.
El falsificar datos.
5.
Colaboración en la preparación
de tareas sin permiso o requerimiento del instructor.
6.
El envío del mismo trabajo para
dos materias sin el permiso de los profesores correspondientes.
7.
Las violaciones serán
analizadas por el profesor, el director de carrera y el alumno.
LIBRO DE TEXTO
e-business 2.0: Roadmap for Success
Kalakota, Ravin; Robinson, Marcia
Addison Wesley Longman, Inc
2ª edición
ISBN 201721651
The Road to Excellence: Becoming a
Process Based Company
Daly, Dennis C.; Freeman, Tom
Consortium for Advanced
Manufacturing-International (CAM-I),
e-Commerce: Strategy, Technologies
and applications
Whiteley, David
Mc. Graw Hill
1a edición
Cases in Electronic Commerce
Huff, S. et. Al.
Irwin – Mc. Graw Hill
1a edición
E-Commerce, The Cutting Edge of
Business
Bajaj, Kamlesh K.; Debjani, Nag
Mc. Graw Hill.
1ª edición
Enterprise E-Commerce
Fingar, Peter; Kumar Harsha; Sharma,
Tarun
Mk Press
1ª edición
e-Commerce
Rayport, Jeffrey F.; Jaworski,
Bernard J.
Mc. Graw Hill.
1ª edición
Estudió
la carrera de Ingeniero Químico en el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM donde
también hizo sus estudios de Maestría en Ingeniería Química. Se desempeñó como
Vicepresidente de Iniciativas Estratégicas para América Latina de IBM y
actualmente es Director del Centro de Investigación Aplicada a Negocios
Electrónicos, en el sistema ITESM.