INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

In-95-018. Cátedra Magistral de Comercio Electrónico (e-commerce)

(3-0-8. Requisito: exclusiva para ingenieros industriales y de sistemas)

Equivalencia: No tiene

PLAN: 1995 y 2000 (Tópico)

SEMESTRES A LOS QUE SE IMPARTE: 6º , 7º, 8º y 9º Semestre de IIS.

  1.  
  2. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

    Obtener un panorama general del comercio electrónico reconociendo la infraestructura tecnológica que éste requiere y su desarrollo (analizando las necesidades computacionales y de seguridad que involucra). Tipificar las diferentes vertientes del comercio electrónico y su aplicación en negocios existentes y en nuevos negocios.

    Tomar conciencia de las implicaciones sociales y éticas del manejo de la información en el comercio electrónico y de los mecanismos y regulaciones legales de privacidad y manejo de capital que existen.

    Establecer las bases para el desarrollo de estrategias de negocios y los aspectos clave del éxito en el comercio electrónico, así como conocer las tendencias en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones comerciales de Internet.

     

  3. TEMAS DEL CURSO
  4. Introducción al comercio electrónico
    1. La edad de la información
    2. Automatización de las transacciones de negocios
    3. De EDI hacia e-commerce
    4. Las ventajas del comercio electrónico
    5. El comercio electrónico negocio a negocio
    6. El comercio electrónico negocio a cliente final
  5. Infraestructura para el comercio electrónico
    1. Estándares de Internet
    2. Internet para las diferentes formas del comercio electrónico
    3. Evolución de las tecnologías de WWW
  6. Seguridad en el comercio electrónico
    1. Riesgos de los sistemas inseguros
    2. Soluciones de confiabilidad, integridad, confidencialidad, seguridad y privacidad de la información
    3. Estándares de seguridad para Internet: métodos de encriptación y autenticación de la información
    4. Sistemas electrónicos de transferencia de capital
  7. Regulaciones en el comercio electrónico
    1. Leyes y regulaciones para el comercio electrónico
    2. El aspecto legal: libre tránsito de la información. Patentes, trademarks, copyrights, responsabilidad de la propiedad de la información, contratos.
  8. Reestructurando el negocio para el comercio electrónico (e-business)
    1. Estrategias de negocios en la era electrónica
    2. Modelos de negocios en Internet
    3. Comercio electrónico en servicios
    4. Comercio electrónico en productos
    5. Desarrollo de productos para Internet
  9. Factores para el éxito del comercio electrónico.
    1. El valor agregado
    2. Nichos de mercado y segmentación
    3. Flexibilidad
    4. Uso correcto de la tecnología
    5. La cultura de la Internet
    6. Marketing en la red
  10. Perspectivas del comercio electrónico
    1. Agentes inteligentes y nuevas tecnologías
    2. Tendencias en el uso del comercio electrónico
    3. Ética en los negocios de comercio electrónico

     

  11. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA
  12. Introducción al comercio electrónico
    1. Obtener un panorama general del comercio electrónico, a través del estudio de la evolución tecnológica que lo hizo posible.
    2. Conocer las variantes y tipos de comercio electrónico.
    3. Establecer las ventajas que representa el uso del comercio electrónico.
  13. Infraestructura para el comercio electrónico
    1. Conocer la base tecnológica necesaria para el comercio electrónico en la Internet
    2. Relacionar los conceptos y tecnologías de Internet a las aplicaciones de comercio electrónico en sus diferentes etapas.
  14. Seguridad en el comercio electrónico
    1. Conocer los riesgos que implican los negocios en la Internet y los mecanismos de protección disponibles.
    2. Analizar los métodos de seguridad y privacidad en Internet útiles para el comercio electrónico
    3. Estudiar los medios de transferencia de capital necesarios para el comercio electrónico en la Internet
  15. Regulaciones en el comercio electrónico
    1. Conocer el desarrollo del marco legal para el comercio electrónico.
    2. Establecer las necesidades legales que habrán de cubrirse durante el desarrollo del comercio electrónico.
  16. Reestructurando el negocio para el comercio electrónico (e-business)
    1. Establecer las bases para el desarrollo de negocios en Internet
    2. Conocer los puntos clave a estructurar para una eficiente estrategia de negocios en Internet
  17. Factores para el éxito del comercio electrónico.
    1. Revisar los aspectos de mercadotecnia generales para tener éxito en el comercio electrónico
  18. Perspectivas del comercio electrónico
    1. Conocer las tendencias tecnológicas para el comercio electrónico
    2. Establecer la necesidad de una ética en los negocios de comercio electrónico.

     

  19. LIBROS Y REFERENCIAS DE CONSULTA