PLAN DEL CURSO

Nombre de la Materia: Administración de la Innovación Tecnológica
Clave de la Materia: In95017
División:
Ingeniería y Arquitectura
Profesor:
Dr. Carlos López Monsalvo

e-mail: carlopez@campus.ccm.itesm.mx
  1. Objetivo General del Curso.

Que el alumno se familiarice con los principales conceptos de la innovación tecnológica dentro de un contexto de generación de valor. Así mismo, que desarrolle habilidades para el lanzamiento de proyectos de innovación apoyándose en el uso de metodologías especificas con el fin administrarlos de manera integral.
2. Evaluación.

Se aplicarán tres exámenes parciales y un examen final con la siguiente ponderación, además de un proyecto final:
Ier Parcial 10%
2nd Parcial 15%
3rd Parcial 20%
Reportes de trabajo 15%

Proyecto Final 20%
Examen Final 20.%


Los exámenes tendrán una duración de 55 minutos y se aplicarán en el horario fijado por el calendario oficial de la institución. Con excepción del final, los exámenes no son acumulativos. Para la exposición de casos industriales el tiempo es de 15 a 20 minutos, más una sesión de preguntas y respuestas con todo el grupo.
4. Reportes de trabajo.

Todas los reportes deben ser presentados al inicio de la clase en el día que sean pedidos. El formato de los reportes es el siguiente:

1. Estar completos y escritos a máquina

2. Contener lo siguiente:
    1. Portada
    2. Indice
    3. Introducción del tema
    4. Procedimiento
    5. Resultados
    6. Discusión de los resultados
    7. Recomendaciones
    8. Conclusiones
    9. Bibliografía

3. Numerar las hojas

4. Documento engargolado o simplemente bien presentado
 
 
5. Proyecto final

Cada grupo, formado de 3 a 5 personas seleccionara una temática industrial (Producto, Proceso u Organización) de una empresa mexicana, con el fin de apoyarla y/o impulsarla en la elaboración de una innovación.
6. Reglas del Juego.
  1. Con seis ausencias se pierde el curso.
  2. Calificación mínima para aprobar es 7.
  3. Conservar reportes y todo documento desarrollado en el curso para recomendaciones y aclaraciones posteriores.

d. Recuerda: ¡TODOS SOMOS DEL MISMO EQUIPO!.
7. Bibliografía.

Ed. by Ray Loveridge and Martyn Pitt
Loveridge, Ray ed. 1990.

D.E. Hussey
Hussey, D:E: ed., 1997

Paul Franson
Franson, Paul, 1998.

Milton D: Rosenau, tr. Teresa Niño Torres
Rosenau, Milton D., 1988.

Edit. Robert Howard
Howard, R., 1993.
 

Robert A. Burgelman, Leonard R. Sayles
Burgelman, Robert A., 1996.

R.C. Parker
Parker, R. Cherles, 1985.

WWW

http://www.innovation.cc/editoria.htm
http://www.itc-canarias.org/boletin/199710/pagina3a.html
http://www.innovacion.cl/documentos/docs/memoria1/doc2.html
http://www.gencat.es/cur/castella/wmundo.htm
http://www.cordis.lu/
http://www-dit.rzs.itesm.mx/

DESARROLLO DEL CURSO

TEMAS

Y SUBTEMAS

CLAVE

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

TIEMPO

ESTIMADO

  1. La innovación en la empresa:

1.Concepto de la innovación
2.Tipologia de la innovación.
3.Contexto industrial de la innovación.

¿Que es la innovación?

Exposición por parte del profesor
Lecturas
Investigación por parte de los alumnos

3Hrs.

2.Importancia de la Innovación para la industria mexicana.

1.La innovación como una estrategia competitiva.
2.La innovación como respuesta a la globalización.
3.Un enfoque constructivista de la innovación.
4.De la estrategia al plan de acción.

México, MPYME

Exposición por parte del profesor
Lecturas
Investigación por parte de los alumnos
Internet
Proyecto industrial
Visitas industriales

6 Hrs.

3.Desarrollo de la innovación.

1.Modelos de innovación.
2.Metodologías para la administración de la innovación.
3.El equipo de trabajo
4.Los problemas de la administración de la innovación

Administración de la innovación

Exposición por parte del profesor
Investigación por parte de los alumnos
Revisión de audiovisuales
Exposición por parte de los alumnos

8Hrs.

4. Ingeniería Concurrente.

1.¿Qué?
2.¿Cómo?
3.¿Cuándo?
 

Colecta de información, análisis, evaluación, acción.
Comunicación.
Equipo de trabajo.

Exposición por parte del profesor
Análisis de casos industriales, internacionales y mexicanos
Investigación por parte de los alumnos
Exposición por parte de los alumnos
Visita industrial o seminario con estrategas mexicanos

6Hrs.

5.Integración de la innovación

1.Análisis de las condiciones del mercado.
2.Administración del marketing y administración de la innovación.
3.Seguimiento de la innovación.

Marketing

Exposición por parte del profesor
Investigación por parte de los alumnos
Exposición por parte de los alumnos
Visitas Industriales

9Hrs.

6.Innovación e incertidumbre.

1.Modelo para el análisis de los riesgos.
2.Del análisis de los riegos al análisis de la incertidumbre.
3.Cambio de una lógica de amenaza a una lógica de oportunidad.
4.Tipos de ventaja competitiva.

Administración de la incertidumbre.

Investigación y exposición por parte de los alumnos

6Hrs.

7.Transferencia de tecnología.

1.Naturaleza de la Transferencia de la Tecnología.
2.La evolución del pensamiento de la administración y la Transferencia de Tecnología.
3.Motivos para realizar la Transferencia de Tecnología.
4.Ventaja competitiva de la Transferencia de Tecnología

Transferencia de Tecnología

Investigación y exposición por parte de los alumnos

6Hrs.

8.Integración de los temas del curso

1.Comparación de las metodologías vistas en el curso.
2.Integración constructiva de los conceptos

Innovación

Investigación y exposición por parte de los alumnos
Visita industrial o seminario con estrategas mexicanos
Proyecto final

4Hrs.