INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS SAN LUIS POTOSI

 

 In-95-005. Diseño de Nuevos Productos

 

(3-8-0)

 

 

Objetivo general de la materia

 

Proporcionar al alumno las técnicas generales que se pueden aplicar para el diseño de nuevos productos en ingeniería. Sentar las bases para desarrollo futuro en el área de diseño y desarrollo.

 

 

1.       Fundamentos de los sistemas técnicos.

 

Las máquinas, dispositivos, aparatos, módulos, piezas sueltas, etc. son sistemas concretos que están a su vez compuestos por elementos ordenados los cuales tienen diversas relaciones entre sí. En este capítulo se estudian de manera sistemática los diferentes tipos de relaciones bajo el marco del diseño en ingeniería planteando al final el catalogo general para el diseño considerando el cumplimiento de la función técnica, la realización económica y la seguridad tanto para el hombre como para el entrono.

 

1.1    Transformación de la energía, del material y de las señales.

1.2    Interrelación funcional.

1.3    Interrelación de efecto.

1.4    Interrelación de construcción.

1.5    Interrelación de sistema.

1.6    Objetivos generales y condicionamientos.

 

 

2.       Fundamentos de Métodos y procesos.

 

La solución de una tarea consta básicamente de un análisis y una síntesis. Este apartado trata de los diferentes métodos generales reconocidos en el proceso de diseño partiendo del reconocimiento mismo del marco de la tarea, pasando por la definición, estructuración y ordenado de las etapas del proceso de diseño.

 

2.1 Metodología general de trabajo.

2.2 Proceso de solución general.

2.3 Abstracción para el reconocimiento de las funciones

2.4 Búsqueda de principios de solución.

2.5 Evaluación de soluciones.

 

 

3.       El proceso de diseño.

 

El apartado anterior se centra en la solución general. En este capítulo se traslada ese proceso general a diferentes pasos de concretización utilizando métodos individuales y considerando los fundamentos del conformado, dividiéndose en las siguientes fases principales:

 

3.1 Definición de los requerimientos.

3.2 Conceptualizacion del diseño.

3.3 Esbozo del diseño.

3.4 Diseño al detalle.

3.5 Tipos de ingeniería de diseño.

 

 

 

4.       Fundamentos del diseño de la forma.

 

Análisis y estudio delas diferente técnicas para optimizar la conceptualización de la idea.

 

      4.1 Reglas básicas

4.2 Principios de formado.

4.3 Directrices para el formado.  

 

 

5.       Fundamentos del desarrollo de series y del diseño modular.

 

Bajo el concepto de serie se engloban elementos técnicos que cumplen con la misma función partiendo de la misma solución en diferentes tamaños y con una manufactura igual en lo posible y dentro de una amplia zona de utilización. Al agregarse funciones se genera el concepto modular. Aquí se tratan las leyes de semejanza y los números normales como base del concepto.

 

5.1 Leyes de semejanza.

5.2 Series geométricas de números normales.

5.3 Series geométricamente similares.

5.4 Series semi-similares.

5.5 Uso de ecuaciones exponenciales.

5.6 Sistema modular.

 

 

6.       Fundamentos de la estandarización y del dibujo en ingeniería.

 

En este capítulo se habla de la estandarización y el dibujo haciendo énfasis en la importancia que tiene como medio de comunicación en el área del diseño en ingeniería y la necesidad de la estandarización para optimizar el diseño.

 

6.1 Estandarización.

6.2 Normas básicas.

6.3 Dibujos y listas de partes.

6.4 Sistemas de numeración.

 

Metodología sugerida

 

Explicación en clase de los conceptos y técnicas básicas.

Análisis de casos del área de diseño.

Desarrollo de un proyecto específico.

 

 

Tiempo estimado por tema

 

1                6 hrs.

2              10 hrs.

3                9 hrs.

4                6 hrs.

5                8 hrs.

6                6 hrs.

Exámenes 3 hrs.

 

 

 

Política de evaluación

 

Calificación parcial:   Examen 75%

                                               Tareas, trabajos y casos de estudio 25%

 

Calificación final:                 Promedio de parciales: 70%

                                               Proyecto final:   30%

 

 

7.       Bibliografía

 

Pahl, G.; Beitz, W.

Konstruktionslehre – Handbuch für Studium und Praxis

Berlin Springer Verlag.

 

Roth, K.

Konstruieren mit Konstruktionskatalogen

Berlin Springer Verlag

 

Beitz, W. Küttner, K

Taschenbuch für den Maschinenbau

Springer-Verlag

 

 

Perfil del profesor

Ingeniero Mecánico, Industrial, Mecánico Electricista, o afín con especialidad en diseño y experiencia en el área de desarrollo de productos.