In 95 002 SISTEMA DE CALIDAD SEIS SIGMA

 

(3-0-8.    Requisito: No tiene)

Equivalencias: No tiene

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

Introducir al estudiante a los conceptos y proceso de implementación del Sistema de Calidad Seis Sigma, analizando sus factores críticos y su importancia en el éxito de una Compañía.

Identificar situaciones donde la utilización de la metodología Seis Sigma pueda contribuir considerablemente al mejoramiento del desempeño de los procesos. Desarrollar el proceso de mejoramiento identificando los pasos y las herramientas más adecuadas con el fin de presentar un proyecto de aplicación, desarrollarlo y evaluar su contribución en la obtención de los objetivos del proceso. 

Hacer uso de las herramientas estadísticas disponibles, así como del Diseño de Experimentos para la formulación, solución, evaluación y control de los parámetros de operación de un proceso productivo.     

Al terminar el curso, el alumno será capaz de:

·        Entender el principio conceptual de la Filosofía Seis Sigma, siendo capaz de explicar el concepto verbalmente y por escrito.

·        Entender el poder y la mecánica del Proceso de Mejoramiento seis Sigma (DMAIC).

·        Seleccionar y aplicar las herramientas adecuadas en cada uno de los pasos del DMAIC para un problema y grupo de datos específicos, obteniendo conclusiones consistentes.

·        Distinguir y evaluar las dificultades que presenta el proceso de implementación en una empresa de manufactura o de servicio.

·        Formular un Proyecto de Mejoramiento basado en la Metodología Seis Sigma y diseñar su proceso de implementación.

·        Entender la importancia y los riesgos en la resolución de problemas reales, interpretando resultados experimentales con las herramientas Seis Sigma.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

1.      Introducción al Sistema de Calidad Seis Sigma.

1.1.   Definir con sus propias palabras el Principio conceptual de la Filosofía Seis Sigma.

1.2.   Identificar situaciones donde puede utilizarse la Metodología Seis Sigma

1.3.   Comprender las diferencias conceptuales entre la “Administración de la Calidad” y la “Calidad de la Administración.”

1.4.   Mencionar los conceptos claves de un Sistema de Calidad Seis Sigma.

2.      El Proceso de Mejoramiento Seis Sigma

2.1.   Conocer cada uno de los pasos del ciclo de mejoramiento Seis Sigma (DMAIC)

2.2.   Comprender cuando debe iniciarse el proceso de transformación  y aplicación de un Sistema Seis Sigma

2.3.   Describir cada una de las etapas del proceso de implementación de Seis Sigma:

2.3.1.      Identificación de Procesos y Clientes Clave

2.3.2.      Definición de los Requerimientos del cliente

2.3.3.      Medición del desempeño actual

2.3.4.      Mejoramiento del Proceso

2.3.5.      Integración del Sistema Seis Sigma

3.      Herramientas Básicas del Sistema Seis Sigma

3.1.   Explicar el efecto de la Variabilidad en la Calidad del Proceso

3.2.   Describir metodologías para el Análisis del Sistema de Medición 

3.3.   Utilización de las herramientas estadísticas básicas en Minitab

3.3.1.      Gráfico de desempeño

3.3.2.      Gráfico de control

3.3.3.      Gráfico de Probabilidad

3.3.4.      Hojas de Verificación

3.3.5.      Gráfico de Pareto

3.3.6.      Lluvia de Ideas

3.3.7.      Diagrama de Causa y Efecto

3.3.8.      Diagrama de Afinidad

3.3.9.       Diagrama de Dispersión

3.4.   Explicar el concepto y uso del Yield y de los Niveles de calidad Sigma

3.5.   Calcular y explicar el significado de la “Capacidad del Proceso” y “Desempeño del Proceso”

3.6.   Comprender el uso y limitaciones de las herramientas avanzadas de Seis Sigma

3.7.   Comprender uso y limitaciones del Diseño Experimental como parte del Sistema Seis Sigma

4.      Proyecto de Aplicación Seis Sigma

4.1.   Aplicar la metodología Seis Sigma para el Mejoramiento de Procesos

4.2.   Definir un proyecto de aplicación Seis Sigma en una empresa local donde actualmente no se tenga implementado el Sistema Seis Sigma

4.3.   Utilizar herramientas Seis Sigma para la obtención, organización, análisis y evaluación de datos del proceso antes y después de la aplicación del proyecto.

4.4.   Obtener conclusiones y validar resultados.   

 

 

 

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

TIEMPO ESTIMADO POR CADA TEMA

 

TEMA

TIEMPO ESTIMADO

1

3 HRS

2

12

3

12

4

18

Examen

3

 

 

EVALUACIÓN DEL CURSO

 

                                Tareas, Exámenes Rápidos y Presentaciones en Clase                                          10%

                                Exámenes Parciales (10% cada uno)                                                           30%

                                Proyecto Final                                                                                          30%

                                Examen Final                                                                                          20%

                                Co-Evaluaciones                                                                                              10%

                                TOTAL                                                                                                   100%

 

 

LIBRO DE TEXTO

 

Breyfogle, Forrest W., “Implementing Six Sigma: Smarter Solutions Using Statistical Methods”.  1st edition.  John Wiley & Sons, Inc., 1999

 

 

LIBROS DE CONSULTA:

 

·         Rath & Strong’s,  “Six Sigma Pocket Guide”.  RATH & STRONG MANAGEMENT CONSULTANTS, a Division of Aon Consulting Worldwide, Sixth Printing, August 2001.  ISBN 0-9705079-0-9

·         Pande, S. Peter et al.,  “The Six Sigma Way: How GE, Motorola, and Other Top Companies Are Honing Their Performance”. 1st Edition.  McGraw-Hill, 2000.

·         Deming, W. Edwards,  “Out of The Crisis”.  1st MIT Press edition.  The MIT Press, 2000.

·         Eckes, George, “The Six Sigma Revolution”.  1st edition, John Wiley & Sons, 2001

·         Ryan, Thomas P. “Statistical Methods for Quality Improvement”.  1st edition, John Wiley & Sons, 1989.

·         Otros materiales y documentos científicos indicados por el profesor.

 

 

SOFTWARE DE APOYO:

 

·         Minitab

·         ProModel

·         Excel

 

 

 

PERFIL DEL MAESTRO:

Profesor con maestría y/o doctorado en el área de Ingeniería Industrial o en Calidad, y graduado de una carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas o áreas afines. Certificación Seis Sigma requerida.