In 95 002 SISTEMA DE CALIDAD SEIS SIGMA
(3-0-8.
Requisito:
No tiene)
Equivalencias:
No tiene
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Introducir al estudiante a los conceptos y proceso de implementación del
Sistema de Calidad Seis Sigma, analizando sus factores críticos y su
importancia en el éxito de una Compañía.
Identificar situaciones donde la utilización de la metodología Seis
Sigma pueda contribuir considerablemente al mejoramiento del desempeño de los
procesos. Desarrollar el proceso de mejoramiento identificando los pasos y las
herramientas más adecuadas con el fin de presentar un proyecto de aplicación,
desarrollarlo y evaluar su contribución en la obtención de los objetivos del
proceso.
Hacer uso de las herramientas estadísticas disponibles, así como del
Diseño de Experimentos para la formulación, solución, evaluación y control de
los parámetros de operación de un proceso productivo.
Al
terminar el curso, el alumno será capaz de:
·
Entender el principio conceptual de la Filosofía Seis Sigma, siendo
capaz de explicar el concepto verbalmente y por escrito.
·
Entender el poder y la mecánica del Proceso de Mejoramiento seis Sigma
(DMAIC).
·
Seleccionar y aplicar las herramientas adecuadas en cada uno de los
pasos del DMAIC para un problema y grupo de datos específicos, obteniendo
conclusiones consistentes.
·
Distinguir y evaluar las dificultades que presenta el proceso de
implementación en una empresa de manufactura o de servicio.
·
Formular un Proyecto de Mejoramiento basado en la Metodología Seis Sigma
y diseñar su proceso de implementación.
·
Entender la importancia y los riesgos en la resolución de problemas
reales, interpretando resultados experimentales con las herramientas Seis
Sigma.
1.
Introducción
al Sistema de Calidad Seis Sigma.
1.1.
Definir
con sus propias palabras el Principio conceptual de la Filosofía Seis Sigma.
1.2.
Identificar
situaciones donde puede utilizarse la Metodología Seis Sigma
1.3.
Comprender
las diferencias conceptuales entre la “Administración de la Calidad” y la
“Calidad de la Administración.”
1.4.
Mencionar
los conceptos claves de un Sistema de Calidad Seis Sigma.
2.
El
Proceso de Mejoramiento Seis Sigma
2.1.
Conocer
cada uno de los pasos del ciclo de mejoramiento Seis Sigma (DMAIC)
2.2.
Comprender
cuando debe iniciarse el proceso de transformación y aplicación de un Sistema Seis Sigma
2.3.
Describir
cada una de las etapas del proceso de implementación de Seis Sigma:
2.3.1.
Identificación
de Procesos y Clientes Clave
2.3.2.
Definición
de los Requerimientos del cliente
2.3.3.
Medición
del desempeño actual
2.3.4.
Mejoramiento
del Proceso
2.3.5.
Integración
del Sistema Seis Sigma
3.
Herramientas
Básicas del Sistema Seis Sigma
3.1.
Explicar
el efecto de la Variabilidad en la Calidad del Proceso
3.2.
Describir
metodologías para el Análisis del Sistema de Medición
3.3.
Utilización
de las herramientas estadísticas básicas en Minitab
3.3.1.
Gráfico
de desempeño
3.3.2.
Gráfico
de control
3.3.3.
Gráfico
de Probabilidad
3.3.4.
Hojas
de Verificación
3.3.5.
Gráfico
de Pareto
3.3.6.
Lluvia
de Ideas
3.3.7.
Diagrama
de Causa y Efecto
3.3.8.
Diagrama
de Afinidad
3.3.9.
Diagrama de Dispersión
3.4.
Explicar
el concepto y uso del Yield y de los Niveles de calidad Sigma
3.5.
Calcular
y explicar el significado de la “Capacidad del Proceso” y “Desempeño del
Proceso”
3.6.
Comprender
el uso y limitaciones de las herramientas avanzadas de Seis Sigma
3.7.
Comprender
uso y limitaciones del Diseño Experimental como parte del Sistema Seis Sigma
4.
Proyecto
de Aplicación Seis Sigma
4.1.
Aplicar
la metodología Seis Sigma para el Mejoramiento de Procesos
4.2.
Definir
un proyecto de aplicación Seis Sigma en una empresa local donde actualmente no
se tenga implementado el Sistema Seis Sigma
4.3.
Utilizar
herramientas Seis Sigma para la obtención, organización, análisis y evaluación
de datos del proceso antes y después de la aplicación del proyecto.
4.4.
Obtener
conclusiones y validar resultados.
TEMA |
TIEMPO ESTIMADO |
1 |
3
HRS |
2 |
12 |
3 |
12 |
4 |
18 |
Examen |
3 |
Tareas,
Exámenes Rápidos y Presentaciones en Clase 10%
Exámenes
Parciales (10% cada uno) 30%
Proyecto
Final 30%
Examen
Final 20%
Co-Evaluaciones 10%
TOTAL 100%
Breyfogle,
Forrest W., “Implementing Six Sigma:
Smarter Solutions Using Statistical Methods”. 1st edition.
John Wiley & Sons, Inc., 1999
·
Rath
& Strong’s, “Six Sigma Pocket Guide”.
RATH & STRONG MANAGEMENT CONSULTANTS, a Division of Aon Consulting
Worldwide, Sixth Printing, August 2001.
ISBN 0-9705079-0-9
·
Pande,
S. Peter et al., “The
Six Sigma Way: How GE, Motorola, and Other Top Companies Are Honing Their
Performance”. 1st Edition.
McGraw-Hill, 2000.
·
Deming,
W. Edwards, “Out of The Crisis”. 1st
MIT Press edition. The MIT Press, 2000.
·
Eckes,
George, “The Six Sigma Revolution”. 1st edition, John Wiley &
Sons, 2001
·
Ryan,
Thomas P. “Statistical Methods for
Quality Improvement”. 1st
edition, John Wiley & Sons, 1989.
·
Otros materiales y documentos científicos
indicados por el profesor.
·
Minitab
·
ProModel
·
Excel
Profesor
con maestría y/o doctorado en el área de Ingeniería Industrial o en Calidad, y
graduado de una carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas o áreas afines. Certificación
Seis Sigma requerida.