(3-0-10.Requisito: No tiene)
Equivalencias: No tiene
Objetivo general de la materia
Identificar y aplicar los conceptos más modernos sobre los procesos en las organizaciones industriales. Desarrollar casos de estudios con la finalidad de entender como definir, redefinir, controlar y mejorar los procesos industriales. Se harán discusiones sobre los procesos desde la perspectiva analítica y sistémica.
Temas y subtemas:
I.Producción de sistemas y desempeño de los procesos
II.Caracterización, exploración y modelación de procesos
III.Definición y redefinición de procesos
IV. Control de procesos
V.Análisis y mejoramiento de procesos
Tema I: El objetivo del tema es proporcionarle al alumno la naturaleza y esencia de los conceptos organizacionales basados en procesos
Tema II: El objetivo del tema es introducir al alumno la caracterización física y estadística de los procesos, así como las herramientas necesarias para la exploración y modelación de los sistemas.
Tema III: El objetivo del tema es identificar y describir los elementos de la definición y redefinición de los procesos en el contexto de un sistema de producción.
Tema IV: El objetivo del tema es identificar y describir los elementos del proceso de control así como introducir estrategias y opciones de mejoramiento.
Tema V: El objetivo del tema es identificar y describir los elementos del mejoramiento de los procesos para entender la naturaleza de éstos y determinar las oportunidades que ofrecen.
METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJESe resolverán casos de estudio, los cuales serán analizados y discutidos en clase. Se realizarán visitas periódicas a empresas para observar la realidad en que están operando sus procesos.
El profesor expondrá los temas relevantes para dar las bases de aplicación a los alumnos, tal aplicación se verá realizada en un proyecto final por parte de los estudiantes.
TIEMPO ESTIMADO POR CADA TEMATema I: 6 horas
Tema II: 10 horas
Tema III: 10 horas
Tema IV: 9 horas
Tema V: 10 horas
Examen final 3 horas
Total: 48 horas
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS3 exámenes parciales 45%
Proyecto final integrador 30%
Tareas y casos 25%
Total 100%
LIBRO DE TEXTOKolarik, W.J. (2000). Creating Quality: Process Design for Results, 1a. edición, McGraw-Hill, Boston.
LIBRO DE CONSULTASandoval-Chavez, D.A. (2001). Cuaderno de Trabajo para el Curso Diseno y Mejoramiento de Procesos, manuscrito de trabajo sin publicar, Universidad Autónoma de Cd. Juárez, México.
PERFIL DEL MAESTRO Profesor con maestría y/o doctorado en ingeniería industrial, y graduado de una carrera de ingeniería industrial o de procesos, o una ingeniería afín.