Objetivo general de la materia:
Desarrollar e implementar un plan de reconversión industrial integral
para mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas a través
de la identificación de áreas de oportunidad internas y externas
a la empresa y así mejorar su productividad, procesos y costos.
Al finalizar el curso, el alumno desarrollará la capacidad de realizar
un diagnóstico integral así como de instrumentar un plan de acción
específico para solucionar problemáticas empresariales. Así
mismo el alumno desarrollara actitudes, valores y habilidades a través
del trabajo en equipo respondiendo de manera integral a necesidades de empresas
y de su entorno
Temas y subtemas del curso: Se dividirá en 11 módulos de trabajo práctico, en los que participarán los alumnos, lideres de proyecto y empresarios.
1.- Ética y Valores/Desarrollo humano
2.- Mercadotecnia
3.- Planeación estratégica
4.- Desarrollo de proveedores
5.- Lean manufacturing
6.- 6 Sigma
7.- Tecnologías de información
8.- Finanzas
9.- Desarrollo de canales de distribución
10.- Desarrollo de cadena de valor
11.- Diagnóstico y generación del plan de reconversión
industrial
Temas y subtemas
1.- Ética y Valores/Desarrollo humano
1.1 Ética empresarial y desarrollo sostenible de largo plazo
1.2Trayectoría personal y decisiones vitales para el trabajo en equipo
1.3 Diagnóstico empresarial
1.4 Diseño de la organización
1.5 Determinación del cambio
1.6 Liderazgo por principio
2.- Mercadotecnia
2.1. Identificación del mercado
2.2 Factores clave de éxito
2.3 Satisfacción del cliente
2.4 Determinación de la estrategia de precios
2.5 Penetración y posicionamiento
3.- Planeación estratégica
3.1 Planeación Estratégica y Competitividad
3.2 Estrategia, estructura, medición y cultura
3.3 Generación de valor agregado
4.- Desarrollo de proveedores
4.1 Planeación y esquemas de colaboración
4.2 Administración y logística
4.3 Cadena de suministro
4.4 Despliegue de mejores prácticas, tendencias y administración
del cambio
5.- Lean manufacturing
5.1 Taller de mapeo de procesos
6.- 6 Sigma
6.1 Diseño por 6 Sigma
7.- Tecnologías de información
7.1 ERP. Plantación y Control de Inventarios
7.2 Selección de un ERP
7.3 Implementación de un ERP. Requerimientos y plan de implementación
7.4 CRM
7.5 Inteligencia de Negocios
7.6 Balanced Scorecard
7.7 Simulación de procesos iThink
7.8 DBD Digital Business Design
8.- Finanzas
8.1 Sistema de costos
8.2 Presupuestos
8.3 Análisis e interpretación de estados financieros
8.4 Administración del capital de trabajo:
9.- Desarrollo de canales de distribución
9.1 Diagnóstico de la empresa
9.2 Evaluación y selección de mercados internacionales
9.3 Aspectos legales
9.4 Logística internacional
9.5 Formas de pago internacional
10.- Desarrollo de cadena de valor
10.1 Definición de actividades principales y de apoyo
10.2 Formación de cadenas de valor
10.3 Herramientas de integración de cadenas de valor
11.- Diagnóstico y generación del plan de reconversión industrial
Objetivos específicos de aprendizaje:
Los alumnos formaran equipos de trabajo multidisciplinarios y fortalecerán
sus conocimientos en 6 áreas claves para la reconversión industrial.
. Productividad.
. Logística.
. Finanzas.
. Sistemas de Información.
. Planeación Estratégica.
. Mercadotecnia.
Metodología de enseñanza:
1.Exposición en clase del maestro de los fundamentos y casos especiales.
2.Desarrollo de tareas y trabajos para reforzar los temas vistos en clase.
3.Investigación sobre el estado del arte en temas selectos y que pueden ser aplicados en proyecto semestral.
4.Investigación y práctica de los temas.
5. En todos los cursos es deseable que el alumno contraste en
la realidad los conocimientos y habilidades que adquiera y que realice trabajo
en equipo. Según sus habilidades, las características del grupo
y los recursos disponibles este curso se basa en el aprendizaje orientado a
proyectos y combinación de exposición y evaluaciones parciales
y final.
6.-Este programa contempla una estancia profesional.
El objetivo de la estancia profesional es vincular alumnos, profesores, y empresa,
para implementar el plan de reconversión industrial desarrollado a partir
de la serie de módulos y talleres del Programa de Reconversión
Industria. l Durante la estancia el alumno desarrolla actividades profesionales
relacionadas con su área de especialidad, supervisadas tanto por responsables
de la empresa como por profesores del ITESM. Estas actividades complementan
la formación profesional del alumno al permitirle poner en práctica
sus conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera y desarrollar competencias
laborales que le serán de valor en su futura vida profesional
Tiempo estimado de cada tema:
8 hrs Ética y valores/desarrollo humano
9 hrs Mercadotecnia
9 hrs Planeación Estratégica
5 hrs Desarrollo de proveedores
10 hrs Lean manufacturing
10 hrs 6 sigma
8 hrs Tecnologías de Información
8 hrs Finanzas
8 hrs Desarrollo de canales de distribución
5 hrs Desarrollo de cadena de valor
16 hrs Diagnóstico/ Plan por empresa
Políticas de evaluacion sugeridas: Sistema de Evaluación sugerido
Técnica POL
Énfasis Habilidades para obtener y procesar información que permitan
llegar a una configuración que resuelva un problema.
Exámenes parciales
Sesiones de casos
Tareas, reportes de caso o mini proyectos
Proyecto final 70
Avances 20
Examen final
Trabajo en equipo 10
LIBRO(S) DE TEXTO
Nombre del Autor (Libro 1): ninguno
Año de publicacion (Libro 1): ninguno
Titulo del libro (Libro 1): ninguno
Edicion (Libro 1): ninguno
Lugar de publicacion (Libro 1): ninguno
Nombre de la Eitorial (Libro 1): ninguno
ISBN (Libro 1): ninguno
Nombre del Autor (Libro 2):
Año de publicacion (Libro 2):
Titulo del libro (Libro 2):
Edicion (Libro 2):
Lugar de publicacion (Libro 2):
Nombre de la Eitorial (Libro 2):
ISBN (Libro 2):
Nombre del Autor (Libro 3):
Año de publicacion (Libro 3):
Titulo del libro (Libro 3):
Edicion (Libro 3):
Lugar de publicacion (Libro 3):
Nombre de la Eitorial (Libro 3):
ISBN (Libro 3):
Libro de consulta: NO OBLIGATORIO
Material de apoyo: NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor: Maestría y/o doctorado en el área
de ingeniería o administración.
Tener experiencia profesional en administración estratégica de
al menos dos años.
Campus origen: Campus: Guadalajara
Fecha de la última actualización: 7 de diciembre de 2004(M)