Vicerrectoría Académica 


 Planes de estudio de Profesional

  Planes de estudio
Planes de estudio de profesional
Perfil del egresado
Campus que imparte este programa
Requisitos de graduación

 

 
 
LCMD
Licenciado en Comunicación y Medios Digitales
( Plan 2010)

Perfil del egresado

¿Qué distingue al egresado del Tecnológico de Monterrey?
En su Misión, el Tecnológico de Monterrey se propone formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso con el desarrollo económico del país, se concretiza en que nuestro egresado está preparado para generar su propia empresa y ser partícipe directo en la generación de empleos.

El proceso formativo incluye elementos de internacionalización y de vinculación con empresas y organizaciones:

·          Internacionalización

La experiencia de internacionalización se ofrece de formas diversas: con experiencias académicas de alumnos en universidades extranjeras de prestigio; conviviendo con alumnos de otros países que cursan estudios parciales en el propio campus; recibiendo docencia de profesores calificados de otras universidades invitados a pasar una estancia en el Tecnológico de Monterrey; y participando en proyectos de investigación y extensión realizados en asociación con grupos de alumnos de universidades extranjeras en áreas relevantes a las necesidades del país.

·          Vinculación con empresas y organizaciones

Dentro de los componentes formativos incorporados en los planes de estudio de las carreras profesionales se encuentran programas, cursos y opciones educativas que desarrollan el compromiso social; y proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.

 

Justificación.

Al iniciar la segunda década del siglo XXI, la producción de contenidos para medios digitales e interactivos ha trascendido definitivamente la etapa de convergencia digital para enfrentarse a nuevos desafíos provocados, en su mayoría, por la masificación de las tecnologías de alta definición, la multiplicación de formatos y plataformas para distribuir los contenidos mediáticos, así como el cambio de paradigma de la comercialización de las producciones para los medios digitales. En este entorno de constantes cambios, las industrias de medios y los mercados digitales demandan un profesional capaz de combinar la creatividad para diseñar y producir contenidos mediáticos de calidad, pertinentes e innovadores, con una clara orientación hacia los negocios y espíritu emprendedor. Este profesional, experto en las nuevas tecnologías de imagen y sonido, debe ser capaz de comprender que la naturaleza de los medios digitales como proveedores de entretenimiento y cultura continuará evolucionando, al tiempo que la industria mediática reafirma su consolidación como una de las más poderosas e influyentes en el mundo actual.

 

El Licenciado en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey es un profesional creativo con visión estratégica que se desempeña en la industria mediática contemporánea. Su perfil académico combina una preparación de excelencia en el campo de la producción de contenidos para medios digitales e interactivos con una importante orientación hacia los negocios de la industria de medios. Asimismo, y como producto de las necesidades en materia de nuevas tecnologías de imagen y sonido, este profesional se integra con éxito a equipos interdisciplinarios en el campo de los medios digitales, como experto en el manejo de las tendencias más novedosas de esta industria. De esta manera, el productor de medios digitales e interactivos del Tecnológico de Monterrey está preparado para enfrentar los retos que plantea el futuro de los medios y las tecnologías digitales, en los que la calidad, la innovación y la capacidad emprendedora son sus características más importantes.

 

 

 

¿Quién es un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales?

El Licenciado en COMUNICACIÓN Y MEDIOS DIGITALES es un profesional que se distingue por su calidad en el diseño, la producción, la administración y la distribución de contenidos para los medios digitales e interactivos. Posee un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías de imagen y sonido de la industria de los medios digitales e interactivos. Asimismo, es capaz de proponer soluciones creativas e innovadoras a las necesidades de la industria mediática contemporánea y demostrar sensibilidad para detectar las necesidades del entorno económico, social, político y cultural que le permitan emprender nuevas oportunidades de negocios en el campo de los medios digitales e interactivos.

 

Como  Licenciado en Comunicación y Medios Digitales serás capaz de:

  • Diseñar, producir, dirigir y administrar proyectos digitales e interactivos cuyos contenidos puedan ser adaptados a distintos contextos culturales para ser distribuidos a través de diferentes canales y plataformas.
  • Conceptualizar y escribir guiones para producciones digitales e interactivas en diferentes formatos.
  • Realizar películas de ficción y documentales, así como producciones de audio, televisión y medios interactivos en las que incorpores las más nuevas tecnologías de imagen y sonido.
  • Diseñar estrategias de distribución para proyectos digitales e interactivos, que tomen en cuenta las características distintivas y los aspectos comunes de los distintos mercados.
  • Emprender tu propio negocio de producción de contenidos para medios digitales e interactivos.
  • Participar en producciones digitales e interactivas de carácter nacional e internacional que demanden profesionales expertos en el manejo de nuevas tecnologías de imagen y sonido.
  • Impulsar a las industrias creativas y del entretenimiento en un ámbito global  a través de la realización de proyectos digitales e interactivos que sean atractivos y adecuados para las audiencias internacionales.
  • Comprender, respetar y promover el valor de la diversidad cultural y de la libertad de expresión.
  • Comprender y aplicar principios teóricos en el uso y la presentación de imágenes y contenidos.

 

¿Dónde podrás trabajar como Licenciado en Comunicación y Medios Digitales?

Como Licenciado en Comunicación y Medios Digitales podrás desempeñarte en el diseño, la realización y la gestión de proyectos para las industrias emergentes en los ámbitos de la cultura y del entretenimiento en medios digitales, tales como:

 

  • Medios sociales como blogs, redes sociales y nuevos ambientes comunicativos de colaboración, como prosumidor (productor y consumidor entrenado en medios digitales), creativos, estratega, y planificador de su utilización para fines de  comercialización dentro de una organización o como creador de nuevos espacios de interacción en ambientes digitales.
  • Ambientes virtuales e hipermedios, como creadores, productores y realizadores de nuevos conceptos y contenidos
  • Cine, como productor, director o especialista en las diversas áreas de la producción cinematográfica.
  • Televisión, como productor, director de proyectos, realizador de series, estratega de programación o ejecutivo de proyectos.
  • Publicidad, como creativo, productor de audio y video, o desarrollador de proyectos.
  • Empresas de post-producción de audio y video, como editor.
  • Fotografía, en proyectos de naturaleza artística, documental y comercial.
  • Instituciones culturales, industria del entretenimiento (conciertos, museos, parques temáticos, teatro, deportes, entre otros), e instituciones públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.

 

Asimismo, podrás desarrollar tu propia empresa de producción de contenidos para medios digitales e interactivos.

 

 



D.R.© ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2006.