Vicerrectoría Académica

Descripción de la Prueba

A continuación encontrará una breve explicación de lo que miden las diferentes áreas de la prueba. Se anexan las instrucciones que usted encontrará en el folleto de examen y algunos ejemplos del tipo de preguntas.

ÁREA:  razonamiento verbal

Mide el potencial lingüístico que posee el aspirante y las habilidades adquiridas para comprender conceptos y analizar situaciones específicas. El contenido de esta área es: antónimos, completación de oraciones, comprensión de textos y analogías.

q       Antónimos:

Los antónimos consumen la menor cantidad de tiempo. Miden la amplitud de su vocabulario. Cada ejercicio consiste en la presentación de un término para el que usted deberá escoger aquella palabra o frase con su significado opuesto.

Instrucciones: Cada una de las siguientes preguntas consta de una palabra o frase impresa en letras mayúsculas, seguida de cinco palabras designadas con las letras A, B, C, D y E. Elija la letra de la palabra o frase que indica el antónimo o significado opuesto de la palabra en letras mayúsculas; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas. Como algunas de las preguntas requieren que se distinga entre varios significados parecidos, asegúrese de que ha estudiado todas las posibilidades antes de decidir cuál es la mejor.

 

q      Completación de Oraciones:

Se mide la habilidad para reconocer las relaciones entre distintas partes de una oración. Requiere que conozca el significado de las palabras y su uso adecuado en el contexto de la oración.

Instrucciones: Cada una de las siguientes oraciones tiene uno o dos espacios en blanco. Cada espacio indica que se ha omitido una palabra o frase. Debajo de las oraciones hay cinco palabras o frases, señaladas con las letras A, B, C, D y E. Elija la palabra o frase que al insertarse en la oración, complete mejor su significado; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.

q      Analogías:

Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.

Instrucciones: En cada una de las siguientes preguntas se presenta un par de palabras relacionadas, seguidas de cinco pares de palabras designadas con las letras A, B, C, D y E. Elija la letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par original. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.

q      Comprensión de Texto:

Estos reactivos miden lsta sección pretende que el candidato demuestre su habilidad para asimilar información escrita. Este apartado contiene dos tipos de análisis: el tradicional y el crítico.

 

En el análisis tradicional se presenta un pasaje seguido por preguntas basadas en su contenido. En esta sección se le preguntará sobre la idea principal, inferencias, conclusiones y vocabulario, entre otras cosas.

En el análisis crítico aparecen dos pasajes, seguidos por preguntas basadas en su contenido. En este análisis el candidato deberá interpretar los textos, sintetizar, analizar y evaluar los elementos de los mismos.

 

A continuación se presenta un ejemplo:

Instrucciones: A continuación aparecen dos pasajes, A y B, seguidos por preguntas basadas en su contenido.  Después de leer los pasajes, elija la mejor respuesta a cada pregunta basándose en lo que el pasaje afirma o implica.  Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.

(Los pasajes para esta prueba han sido tomados de material impreso que presenta contenidos propios para el análisis o la evaluación.  Las ideas que se incluyen en cada pasaje son responsabilidad exclusiva de su autor).


Análisis Crítico

Pasaje A

Si la extinción es un proceso natural e inevitable ¿por qué debemos preocuparnos hoy en día?

Es cierto que se ha estudiado la importancia de los cambios térmicos en la influencia, por ejemplo de la extinción de los grandes mamíferos habitantes de Europa: mamuts y otros. Asimismo se conocen bastante bien algunas de las causas que provocaron la desaparición de una especie en un lugar determinado, pero no la extinción de especies en un lugar cuyas condiciones han cambiado, por lo que se plantea el problema: Por la propia vida de las especies, como tales, independientemente de los individuos, es o no limitada.

“A diferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmo muy acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a alguna actividad que el hombre lleva a cabo”.

En los últimos tiempos, en un plano de importancia trascendental, el problema de la extinción de las especies se atribuye a la desaparición de otras especies, reducidas ya a zonas geográficas limitadas, como consecuencia de la explotación humana directa.

Si además consideramos que la extinción de una especie no es un evento aislado, sino que puede generar una “reacción en cadena” (muchas especies que requieren de una u otra forma de la que se extingue enfrentan serios problemas para sobrevivir, e incluso pueden llegar a desaparecer por esta razón), nos daremos cuenta de que en consecuencia habrá procesos esenciales para la vida que se verán afectados. Es por ello que es necesario, al menos .... CONSERVAR.

 

Pasaje B

“La especie toda había disminuido hasta casi extinguirse, pues ésta (Labrador) era la única isla donde todavía se reproducían las alcas grises”, escribía en su diario George Cartwright, uno de los pocos residentes permanentes de esa isla en 1785. La matanza de estas delicadas aves, descritas con un plumaje negro en la cabeza y en el dorso, y blanco en el vientre, concluyó el 3 de junio de 1844, cuando un cazador dio muerte a la última pareja de alcas y su único huevo fue arrojado al mar.

La extinción de estas aves a manos del ser humano se suma a una larga lista de otras especies: la ballena gris del Océano Atlántico, aniquilada desde principios del siglo XVIII por pescadores europeos; el bisonte norteamericano destruido por los aventureros estadounidenses del siglo XIX; el visón marino, desaparecido de la faz de la tierra hacia 1880.

Con métodos que indignan, el hombre sistemáticamente se ha dedicado a destruir la naturaleza. En el caso del visón marino, por ejemplo, los cazadores se valían de jaurías adiestradas, barras con ganchos de acero o carretadas de azufre para sacar a los visones de sus madrigueras y poder así matarlos más fácilmente.

Aves, felinos, lobos, osos, bisontes, tortugas y otros muchos animales han dejado de existir en los últimos 300 años debido a la guerra que ha declarado el hombre en contra de la naturaleza. Y no sólo han sido animales, sino también bosques, selvas, barreras de coral, ríos y hasta el lecho de los océanos los que han perdido todo rastro de vida.

Además del asalto directo de la mano del hombre contra la naturaleza, el desarrollo industrial del mundo ha contribuido al efecto de invernadero, al adelgazamiento y ruptura de la capa de ozono y al desequilibrio cada vez más extendido de los ecosistemas. Y no obstante los avances en cuanto a investigación, programas de conservación nacionales o internacionales, nunca como ahora se ha estado tan cerca de precipitarse en una extinción generalizada de las especies.

 

ÁREA:  razonamiento cuantitativo

Encontrará problemas de los dominios de la aritmética, geometría, álgebra, cálculo y probabilidad aplicada. También encontrará reactivos del dominio de las Ciencias Naturales, como son física, química y biología. Los reactivos de esta última sección están diseñados para medir el razonamiento científico.

Instrucciones: Resuelva cada problema de esta sección usando cualquier espacio disponible de la página para hacer cálculos y anotaciones. Indique luego la única contestación correcta en el espacio correspondiente de la hoja de respuestas.

Nota: Las figuras que acompañan a los ejercicios de esta prueba proveen información útil para resolverlos. Están dibujadas tan exactamente como ha sido posible, EXCEPTO cuando se dice en un problema específico que la figura no ha sido dibujada a escala. Todas las figuras son planas, a menos que se indique lo contrario. Todos los números que se usan son números reales.

q      Aritmética:

Se miden las habilidades sobre el manejo de fracciones y las comparaciones en función del cálculo de porcentajes.

q     Álgebra:

Operaciones algebraicas básicas, teoría de conjuntos, sistemas de ecuaciones, exponentes, radicales y polinomios.

q     Geometría:

Geometría euclidiana para medir la habilidad de razonamiento en el manejo de semejanzas, el empleo de la trigonometría para realizar cálculos geométricos específicos y geometría analítica para medir el concepto de pendiente de una recta.

q     Cálculo:

Se analiza la comprensión de los conceptos de razón de cambio, área bajo una curva y resolución de problemas de máximos y mínimos.

q    Probabilidad Aplicada:

Mide la capacidad del aspirante para plantear y resolver problemas de permutaciones y combinaciones de objetos; cálculo de promedio y medidas de dispersión de un conjunto de valores.

 

q      Comparación de cantidades:

Las preguntas que son de comparación de cantidades dan mayor importancia a los conceptos de igualdad,desigualdad y estimados. Por lo general contienen menos lectura, toman menos tiempo en contestarse y requieren menos cómputos que las preguntas de opciones múltiples.

Instrucciones: Cada uno de los siguientes ejercicios contiene dos cantidades, una en la Columna A y otra en la Columna B. Debe comparar ambas cantidades y seleccionar el espacio correspondiente en la hoja de respuestas de acuerdo con lo siguiente:

(A)    si la cantidad de la Columna A es mayor;

(B)    si la cantidad de la Columna B es mayor;

(C)    si ambas cantidades son iguales;

(D)    si la relación NO puede determinarse utilizando la información que se proporciona.

Notas:                             

1.   En algunas preguntas la información referente a una o a ambas cantidades que habrán de compararse está ubicada arriba de ambas columnas.

2.   Un símbolo que aparezca en ambas columnas representa lo mismo en la Columna A que en la Columna B.

3.   Las letras, tales como x, n, k, representan números reales.

4.   Como sólo hay cuatro opciones para la respuesta, NUNCA MARQUE (E).

q     Ciencias Naturales:

Este apartado incluye preguntas en las áreas de física, química y biología

Instrucciones: Elija la alternativa correcta en los siguientes ejercicios; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.

ÁREA:  habilidad cognitiva

Esta área consta de cuatro tipos de ejercicios: secuencias, relaciones, transformaciones y consideraciones lógicas. A continuación se presenta una descripción de cada uno de estos ejercicios.

q    Secuencias lógicas:

Tienen como propósito evaluar la capacidad para percibir patrones de relación entre números y letras. Mide la habilidad del candidato para organizar información de forma inductiva.

Instrucciones: En los siguientes ejercicios se ofrecen cinco alternativas que completan los espacios en blanco. Elija la letra de la alternativa que mejor complete la estructura del grupo de números, letras o palabras; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.

q    Relaciones lógicas:

Tiene como propósito medir la habilidad de extraer relaciones y hacer comparaciones basadas en reglas de similaridad. Se utilizan preguntas de analogías y metáforas.

Instrucciones: En los siguientes ejercicios elija la alternativa que mejor representa el significado de la frase que se ofrece. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.

 

q    Transformaciones y consideraciones lógicas:

Miden la capacidad para usar correctamente las reglas de inferencia lógica. Se incluyen ejercicios de razonamiento condicional y de diagrama. El candidato debe analizar una situación particular y seleccionar la hipótesis o inferencia más apropiada.

Instrucciones: En los siguientes ejercicios elija la alternativa que mejor se relaciona con la información dada; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.

ÁREA:  redacción

q    Técnicas de redacción

Esta área mide la capacidad del candidato para comunicarse por escrito. Comprende cuatro sub-áreas:

·  estructura de la oración y del párrafo (orden, concordancia, solecismos y anfibologías),
·  manejo del léxico (homófonos, pleonasmos, parónimos, formación de género y número, barbarismos) y
·  madurez sintáctica (oraciones complejas subordinadas, vicios sintácticos en preposiciones y gerundios).
Algunos ejemplos de esta categoría son los siguientes:

 

Instrucciones: En esta sección se presentan preguntas sobre oraciones correctas e incorrectas con el fin de ver su capacidad para reconocer si todas las palabras estan bien utilizadas o si alguna o algunaas NO corresponden al uso académico del español. A continuación se presentan unos ejemplos del tipo de oraciones.

SON EJEMPLOS DE ORACIONES INCORRECTAS:

SON EJEMPLOS DE ORACIONES CORRECTAS:

Vi a mi amigo bajando del avión.

Al bajar yo del avión vi a mi amigo.

Vi a mi amigo cuando él bajaba del avión.

La oración es incorrecta porque el uso de la palabra ‘bajando’ NO da información suficiente para saber quién ejecuta la acción de bajar.

Asistieron al evento veintiún personas.

Asistieron al evento veintiuna personas.

Esta oración tiene un error en la palabra ‘veintiún’ que está en número singular, porque no concuerda con la palabra personas que tiene número plural.

La base fundamental de mi hipótesis es El Contrato Social.

La base de mi hipótesis es El Contrato Social.

La palabra ‘base’ ya encierra el significado de algo fundamental, así que la oración es incorrecta porque el uso de la palabra ‘fundamental’ es redundante.

Se presentaron ante la médico para que les diera el diagnóstico.

Se presentaron ante la médica para que les diera el diagnóstico.

La palabra ‘médica’ debe utilizarse en género femenino para referirse a una mujer profesionista de la medicina.

 

 

Todos coincidieron de que la situación era crítica.

Todos coincidieron en que la situación era crítica.

Después del verbo ‘coincidir’ debe ir siempre la preposición ‘en’. Se trata de un uso indiscutible de régimen gramatical que exige la norma académica del español.

 

 

q       Composición:

El propósito de esta área es conocer su capacidad para manejar el lenguaje escrito. Se evaluará el léxico, la sintáxis, la puntuación y la ortografía, así como la claridad de la exposición, la organización de las ideas, la estructura de los párrafos y las transiciones entre los mismos.

El candidato deberá desarrollar una composición acerca de un tema de conocimiento general que le será asignado.

No se aceptarán composiciones sobre temas diferentes ni en idioma extranjero.

 

ÁREA:  inglés

Esta área mide la capacidad del candidato en el manejo de material escrito en el idioma inglés. Comprende tres áreas:

·        estructura

tiempos (presente, pasado, futuro, presente y pasado progresivo, presente y pasado perfecto, modales en presente y pasado, voz pasiva

·        adjetivos y adverbios comparativos y superlativos

cláusulas condicionales

·        palabras funcionales

preposiciones, conjunciones y pronombres

·        comprensión de textos

   
Instrucciones: Cada uno de los siguientes ejercicios ofrece cinco alternativas en inglés, designadas con las letras A, B, C, D y E. Sólo una alternativa es correcta. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas.

q       Comprensión de textos:

En la sección de comprensión de textos, se le presentarán diversos pasajes de lecturas en inglés con una serie de preguntas sobre vocabulario en contexto, ideas principales, etc.

Instrucciones: A continuación se presenta un pasaje seguido por declaraciones basadas en su contenido. Después de leerlo, seleccione la mejor opción, basándose en lo que los pasajes afirman o implican. Luego marque el espacio de la letra correspondiente en la hoja de respuestas.

(Los pasajes para esta prueba han sido tomados de material impreso que presenta contenidos propios para el análisis o la evaluación. Las ideas que se incluyen en cada pasaje son responsabilidad exclusiva de su autor).

The most common deer in India is one of two species of axis deer, known as the chital (the Hindustani name) and those who know it well claim it is the most beautiful deer in the world. Usually the beauty of a species of deer depends on the fine head of antlers the stags can attain. The beauty of the chital lies in its coat, which is bright reddish-brown with lines of conspicuous white spots, set off by the white underparts and the insides of the ears. The antlers are slender and have few branches, or tines, compared with the red deer or the wapiti. The chital, also known as the spotted deer, is unusual in that the stags shed their antlers at all times of the year and the fawns can be born at all times. Their body-size varies from one area of the range to another. In northern and central India the chital stands up to 3 feet at the shoulder, in southern India it seldom exceeds 2 and a half feet.

There is another deer living alone, or in parties of up to 18, on the grassy plains of northern India and Burma, and in some parts of Ceylon. It is known as the hog deer for its squat, pig-like appearance and movements. Its legs are short, its body smaller and stouter than that of the chital, and it runs head down, not bounding like other deer. Yet it is an axis deer, a close relative of the chital, in spite of its being so different. Its coat, for example, is brown with a yellowish or reddish tinge, and has a speckled appearance, because some of the hairs have white tips. Also, the antlers are small and set on long bony stalks or pedicels. But its young are spotted and, surprisingly, it readily interbreeds with the chital.