Requisitos de Graduación  
   

Requisitos de Graduación

Son requisitos para obtener el Diploma internacional, aplicables a los alumnos que ingresaron a los planes de estudio de las carreras profesionales edición 2019 antes de agosto 2021, los siguientes:

1. Cumplir con todos los requisitos de graduación de su carrera profesional.

2. No haber incurrido en una falta disciplinaria cuyo dictamen indique explícitamente la pérdida de la distinción.

3. No haberse hecho acreedor al estatus de “Condicionamiento por Faltas a la Integridad Académica".

4. Haber realizado un semestre de tiempo completo o haber cursado y aprobado el equivalente a 18 créditos académicos de tiempo completo en universidades o instituciones extranjeras con las cuales el Tecnológico de Monterrey tenga convenios de colaboración. Con excepción de los programas MO, LBN y LPS de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud donde el requisito es haber realizado un trimestre de tiempo completo o el equivalente a 9 créditos académicos.

5. Haber cursado y aprobado, en el plan de estudios de su carrera profesional en un idioma diferente al español, al menos, el equivalente a 42 créditos académicos. Cada Semana Tec cursada en un idioma distinto al español será contabilizada como un crédito académico. Si el alumno acumula más de 42 créditos cursados en un idioma distinto al español, los créditos adicionales se contabilizarán como puntos para la categoría de actividades académicas flexibles, que se detalla en el punto 10.

6. Haber cursado y aprobado 6 materias interculturales en un idioma distinto al español, cada una de 3 créditos académicos. A excepción de los programas MC, MO, LBN y LPS de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud donde los alumnos deben cursar 16 créditos académicos. En todos los casos, las materias interculturales son adicionales al plan de estudios de su carrera profesional, la primera y última de estas materias deben cursarse en el Tecnológico de Monterrey.  Los alumnos podrán acreditar materias interculturales por materias cursadas en el extranjero que sean equivalentes en número de créditos y se hayan cursado de forma adicional al plan de estudios.

7. Demostrar un nivel de dominio C1 del idioma inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), en alguno de los exámenes autorizados por la Institución.

8. Demostrar un nivel de dominio B1 referenciado al MCER en un idioma extranjero diferente al inglés, en alguno de los exámenes autorizados por la Institución.

9. Demostrar un nivel de dominio B en las competencias transversales Tec21 de inteligencia social y comunicación.

10. Obtener 20 puntos, sumando al menos 10 y hasta 20 puntos de actividades académicas flexibles y hasta 10 puntos de actividades formativas.

11. Las experiencias académicas flexibles podrán ser algunas entre las siguientes opciones:

Experiencia internacional. Contempla cualquier programa internacional autorizado por la Vicerrectoría de Internacionalización que otorgue crédito académico, en modelo presencial o mixto.

• Obtiene 1 punto por cada crédito académico aprobado en un programa internacional.

Estancia internacional profesional o de investigación. Realizadas en colaboración con instituciones u organismos extranjeros, en modalidad en línea.

• Obtiene 1 punto por cada crédito académico aprobado o por cada 40 horas de estancia.

Cursos exclusivos de inglés, impartidos por la institución en periodos intensivos. Para fortalecer las competencias de comunicación oral y escrita del inglés.

• Obtiene 1 punto por cada crédito académico aprobado o por cada 20 horas de clase.

Bloques con socio formador internacional.

• En México: obtiene 1 punto por cada crédito académico aprobado.

• En el extranjero: obtiene 1 punto por cada crédito académico aprobado y 1 punto adicional por la experiencia internacional.

Unidades de formación con formato de Global Classroom. Las actividades de aprendizaje se realizan combinando alumnos del Tecnológico de Monterrey con alumnos de una institución extranjera. La oferta de Unidades de Formación con atributo Global Classroom, es definida por la Escuela correspondiente.

• Puede obtener hasta 1 punto por acreditar de 1 a 3 créditos académicos.

Semana Tec en el extranjero. Las Implica que las actividades de aprendizaje de la Semana Tec se desarrollan en el extranjero.

• Obtiene 1 punto por cada Semana Tec acreditada. Máximo 2 Semanas Tec.

12. Las actividades formativas se categorizan de la siguiente forma:

Voluntariado internacional.  El alumno participa en acciones solidarias que transforman de forma positiva el entorno y la comunidad, dando respuesta a necesidades o problemáticas de interés social como la pobreza, la educación y el cambio climático, abonando a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de Naciones Unidas. Puede llevarse a cabo en el extranjero o en México si se trabaja con modelos o instancias internacionales.

Concursos internacionales. El alumno participa en una competencia académica de índole internacional, en cualquiera de las áreas o temáticas de su formación estudiantil, ya sea de negocios, ingeniería, ciencias sociales, arquitectura, humanidades o salud. 

Conferencias Internacionales. El alumno participa en un foro internacional (en México o el extranjero), como organizador, asistente o ponente de los resultados de un trabajo de investigación. 

Actividades LiFE. En el caso de cursos y talleres son aquellos que no se consideren para acumular créditos académicos en el Tecnológico de Monterrey. El alumno asiste a cursos, talleres, intercambios, competencias, presentaciones o grupos estudiantiles en distintas disciplinas tales como: arte, cultura, deporte, liderazgo, bienestar, entre otras. La mayor parte de estas actividades implica viajes al extranjero. Algunas podrán realizarse en el país, siempre y cuando implique una interacción con culturas de otros países o idiomas distintos al español.

En las actividades formativas el alumno es responsable de buscar, identificar y seleccionar las experiencias que sean de su interés. Todas las actividades deben estar respaldadas por una organización establecida.

Un comité evaluador analiza las evidencias de las actividades formativas presentadas por el alumno, determina la validez de la actividad y asigna los puntos obtenidos.

El comité evaluador podrá asignar puntos adicionales, si el alumno cuenta con alguna de las siguientes condiciones que favorecen su perfil intercultural:
a.   Ha vivido en al menos 3 países distintos, por al menos 2 años en cada uno.
b.  Durante sus estudios de preparatoria realizó una experiencia con duración de un semestre o un año en el extranjero.
c.   Demuestra el dominio de un cuarto idioma, certificado a nivel B1.
d.  Que el alumno presente evidencias de otras experiencias que hayan fortalecido su perfil internacional, que puedan ser evaluadas por el comité evaluador.

Los alumnos podrán comunicar su deseo de suspender definitivamente su participación en las actividades del Diploma Internacional siguiendo las políticas y procedimientos administrativos definidas por la Dirección de Servicios Escolares para ese fin. En caso de haber cursado y acreditado materias interculturales se podrán considerar para la acreditación de Tópicos, este proceso deberá realizarse con la orientación de su Director de Entrada o Programa.



 
DR.© ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2020. Vicerrectoría Académica