Vicerrectoría Académica 


 Planes de estudio de Maestría

  Planes de estudio
Planes de estudio de Maestría
MTI-I Maestría en Administración de Tecnologías de Información
MTI-I Maestría en Administración de Tecnologías de Información (Inglés)
Perfil del egresado
Campus que imparte este programa

Mapa Curricular
Requisitos de Graduación

 
 
MTI-I
Maestría en Administración de Tecnologías de Información
( Plan 2012)

Perfil del Egresado

Justificación 

En la sociedad actual la producción de valor depende en gran medida del conocimiento. Gracias a los avances de las tecnologías de información y a la globalización, se tiene acceso a grandes volúmenes de información; sin embargo, esto no asegura que esa información se capitalice en la producción de valor. Hacer la conversión de la información en conocimiento y el conocimiento en valor requiere de profesionales capaces de gestionar y aplicar estratégicamente tecnologías de información innovadoras para enfrentar los retos de productividad, sustentabilidad y responsabilidad social de los negocios y las organizaciones.

Es por esto que se requiere preparar a aquellos profesionistas que tienen la responsabilidad de conocer y tomar decisiones estratégicas en materia de recursos y proyectos donde se involucre la tecnología de información como herramienta para la competitividad global. Adicionalmente se requiere que estos profesionistas sean capaces de generar nuevas formas de asimilar y aplicar conocimiento a través de las tecnologías de información,  para convertirse en líderes que transformen los procesos y estrategias convencionales.  Esta transformación es la que habrá de llevar a las organizaciones hacia un nuevo plano de alineación  tecnológica-administrativa-estratégica que impulse en forma integral la sustentabilidad de las empresas.

Para lograr y sostener empresas de alto rendimiento en el largo plazo, es indispensable además que los líderes busquen en forma permanente la armonía entre la aplicación estratégica de las tecnologías de información y la cultura organizacional que ha de soportar y avalar toda iniciativa y todo cambio propuesto. Solo de esta forma se puede lograr un verdadero enfoque sistémico, necesario para considerar todos los ángulos en la solución de problemas complejos que impliquen la aplicación de tecnologías de información, en forma extensa.

El administrador de tecnologías de información debe ser hoy una persona plenamente identificada como un elemento interdisciplinario; no ha de sustraerse a los retos tecnológicos pero igualmente no ha de sustraerse principalmente a los retos organizacionales, de recursos humanos y financieros.  De la misma forma como los problemas no son inherentes a una sola disciplina, las soluciones tampoco pueden ser polarizadas sino que requieren la pericia de profesionistas que apoyándose en las TI´s, tengan la visión y el conocimiento que los habilite para una solución integral.

Objetivos de programa

El objetivo de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información es formar profesionistas capaces de potenciar, con una visión estratégica de la organización, la generación de valor por medio de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

Perfil del egresado
El egresado será capaz de:

  • Diseñar y administrar proyectos tecnológicos incluyendo aspectos éticos en el manejo de la información.
  • Modelar y optimizar procesos de negocio en donde interactúe el capital humano y las tecnologías de información.
  • Proponer planes de alineación de la estrategia tecnológica con la estrategia de negocio.
  • Generar iniciativas innovadoras basadas en oportunidades de negocio y soluciones tecnológicas orientadas hacia la competitividad organizacional.

Público al que se dirige

El programa MTI está orientado a personas con carreras profesionales en tres disciplinas diferentes: Tecnologías de Información, Administración de Empresas o Ingeniería.

Para una persona con una carrera profesional en áreas de TIC, el programa le permite especializarse en la administración de la tecnología, entendiendo el valor de las tecnologías para las organizaciones, dominando las técnicas necesarias para su administración y la búsqueda de oportunidades de negocio.

Para un especialista en Ingeniería, el programa le permite adentrarse en las tecnologías de información y comunicaciones como una herramienta para transformar los procesos y actividades de la organización.

Para un especialista en Negocios o Administración de Empresas, MTI le ofrece la oportunidad de entender la complejidad de la tecnología y dominar las técnicas para administrar las empresas en el nuevo paradigma que conlleva la sociedad del conocimiento.


Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Inteligencia de negocio. Esta área profundiza en modelos para la toma de decisiones estratégicas, para lo cual se incorporan técnicas y herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo de mapas estratégicos y tableros de control con los que se visualizan indicadores claves del desempeño del negocio (KPI). En los cursos que conforman esta concentración se consideran los objetivos de negocio, las condiciones del entorno y las tecnologías para proveer a la organización de información oportuna para la toma de decisiones.
  • Administración del conocimiento. Provee al profesional una visión integral del negocio y de cómo las tecnologías de información potencian el valor de los activos tangibles e intangibles de la organización. La economía basada en conocimiento se presenta como una oportunidad de explotar los activos intelectuales, las relaciones con clientes y proveedores, conformación de redes de colaboración, entre otras estructuras contempladas en modelo de gestión del conocimiento.
  • Innovación basada en tecnología. El área permite adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para diseñar, administrar y realizar proyectos de innovación tecnológica para crear valor y aportar beneficio a la empresa o a la comunidad. El egresado podrá participar como consultor experto en el uso y aprovechamiento de tecnologías emergentes, y como líder en administración del cambio. La concentración facilita la obtención de visión y competencias necesarias para el desarrollo exitoso de nuevos negocios basados en innovación.

 

D.R.© ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2014.