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Fundamentos

 

Además de observar como guía varios de los lineamientos que marca la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, el grupo de trabajo encargado del diseño se basó en las ideas de reconocidos pensadores humanistas y en las tendencias actuales en la elaboración de planes de estudio de universidades prestigiadas.

Entre las directrices teóricas que se consideraron para el diseño, las ideas de la filósofa norteamericana Martha Nussbaum, en su obra Cultivating Humanity: A Classical Defense of Reform in Liberal Education (1997), fueron seminales. En ella, la pensadora postula que toda educación que realmente tenga sus ojos puestos en el siglo XXI, debe contemplar tres aspectos:

 

  • Desarrollar la capacidad de reflexión crítica de sí mismo y de sus tradiciones.
  • Que el alumno se vea a sí mismo no sólo como un ciudadano de su comunidad, sino como un ser humano comprometido con el resto de la humanidad, empático y responsable de los otros a través del conocimiento respecto a las culturas no occidentales, las minorías sociales, culturales, religiosas, entre otras, y a la diversidad de género y orientación sexual.
  • Desarrollar la imaginación narrativa: la habilidad de poder imaginarse lo que es “estar en los zapatos” de otra persona diferente a uno mismo, es decir, la habilidad de poder descifrar a los otros a través de la imaginación.

 

Asimismo, se consideraron los planteamientos del sociólogo y pensador francés Edgar Morin, contenidos en su texto Los siete saberes necesarios a la educación del futuro (1999), en relación con los principios fundamentales que debe contemplar cualquier diseño curricular:

 

1. Una educación que cubra la ceguera del conocimiento, al enseñar un saber que pueda criticarse a sí mismo.

 

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente, al promover una “inteligencia general” apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos.

 

3. Enseñar la condición humana: la educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigo como ciudadanos de la Tierra.

 

4. Enseñar la identidad terrenal, a través de una perspectiva planetaria que es imprescindible en cualquier esfuerzo educativo.

 

5. Enfrentar las incertidumbres. Enseñar que navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas y no viceversa.

 

6. Enseñar la comprensión, la tolerancia y la apertura empática hacia los demás.

 

7. Enseñar la ética del género humano, al enfatizar que además de las éticas individuales, existe una ética válida para toda la humanidad y que ésta es una exigencia de nuestro tiempo.

 

Por otra parte, se revisaron los esfuerzos de diseño curricular de algunas universidades de alto prestigio que documentaron e hicieron público su proceso, como Harvard, Yale, Stanford y Princeton. De sus ejemplos se observó lo siguiente:

 

  • Todas han incluido componentes de educación general y humanística en su currícula, independientemente del área de especialización del alumno.
  • Todas favorecen el enfoque formativo frente al informativo, es decir, no saturar al alumno de contenidos enciclopédicos, sino fomentar la reflexión en aras de lograr una visión humanista de su realidad.
  • Todas procuran diseños de asignaturas con un enfoque interdisciplinario que abordan un campo temático enfatizando diversas perspectivas.

 

Por último, el Tecnológico de Monterrey cuenta con un manual de Políticas y normas académicas generales, 2005, el cual sustenta la existencia del área de FHC en los planes de estudio:

 

Artículo 91

Al menos el 20% de los cursos de los planes de estudio de las carreras profesionales se destinará específicamente a que los alumnos desarrollen algunas de las características establecidas en la Misión. Será prerrogativa del Rector del Tecnológico de Monterrey el aprobar el objetivo de estos cursos.

 

Artículo 92

Los planes de estudio de las carreras profesionales deberán incluir diez cursos de educación general en las tres siguientes áreas: matemáticas y ciencias naturales; ciencias sociales y del comportamiento; y humanidades y bellas artes. Las tres áreas mencionadas deben estar representadas al menos por un curso en el grupo de diez cursos de educación general.

 


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