- Contenido:
Historia del concepto de valores
Evaluación de valores
Herramientas de Evaluación
Técnicas de Observación
Rúbricas
Inventario Hall Tonna
SEMINARIO DE MEDICIÓN
MÓDULO 1
El objetivo de este seminario es actualizar y capacitar docentes y/o profesionistas relacionados con el diseño y análisis de exámenes.
Se propone un esquema modular compuesto de 9 módulos. Cada uno de ellos dirigido a desarrollar aspectos tanto teóricos como prácticos específicos en las diferentes etapas y modalidades de los procesos evaluativos.
En cada módulo se plantean los objetivos, contenidos y duración de la consultoría. En la instrumentación de cada módulo, la consultoría puede ser a un grupo o a una persona.
En caso de existir algún programa computacional que soporte el desarrollo o proceso de análisis, es responsabilidad del ITESM incluir una capacitación básica en el uso del paquete correspondiente.
Módulo I: Diseño de Exámenes
Objetivo
Revisar y aplicar los lineamientos teóricos y conceptuales para el diseño de exámenes.
Temario General
Reconceptualización del examen como instrumento de observación.
Taxonomías.
Tabla de especificaciones.
Duración
8 hs.
Módulo II: Elaboración de Reactivos
Objetivo
Aplicar los enfoques metodológicos pertinentes a la elaboración de reactivos de formatos distintos
Temario General
Reactivos Objetivos
Reactivos de Ensayo
Metodologías de Construcción de Reactivos
Duración
16 hs.
Módulo III: Bases Estadísticas de la Psicometría
Objetivo
Aplicar los principales conceptos estadísticos que soportan la teoría de los tests y la aplicación de la misma al diseño de exámenes, análisis de reactivos, confiabilidad y validez e interpretación de los resultados.
Temario General
Estadística Básica
Distribuciones de probabilidad
Análisis de variables dicotómicas
Generalidades de la teoría de los tests
Duración
24 hs.
Módulo IV: Confiabilidad y Validez de Instrumentos
Objetivo
Aplicar los distintos enfoques y métodos para la determinación de las propiedades psicométricas de los exámenes
Temario General
Conceptos fundamentales de confiabilidad
Métodos de confiabilidad
Conceptos de validez
Tipos de validez
Métodos de validación de exámenes
Duración
16 hs.
Módulo V: Análisis de Reactivos
Objetivo
Aplicar diferentes conceptos y metodologías para el análisis de reactivos, tanto desde el punto de vista lógico como psicométrico.
Temario General
Análisis de Congruencia Reactivo – Objetivo
Propiedades psicométricas de una pregunta
Enfoque CTT o de la Teoría Clásica de Test (TCT)
Enfoque IRT o de la Teoría de Respuesta al Reactivo (TRR)
Relación entre ambas teorías de diseño de Test.
Ventajas y Desventajas de ambas teorías.
Duración
24 hs.
Módulo VI: Normas, Escalas y Estandarización
Objetivo
Aplicar distintos métodos para la estandarización de exámenes y para la construcción de normas y escalas derivadas de puntajes originales
Temario General
Estandarización de un examen
Construcción de Normas
Generación de Escalas
Duración
8 hs.
Módulo VII: Teoría de Respuestas a los Reactivos
Objetivo
Revisar los principales aspectos teóricos propuestos en la Teoría de Respuesta al Reactivo, así como la aplicación de la misma para resolver las limitantes que la teoría clásica tiene, como una alternativa para la exploración de sistemas de evaluación más eficientes y versátiles.
Temario General
Conceptos centrales en la TRR
La curva característica a los reactivos
La estimación de parámetros en TRR
Usos potenciales de la TRR
Duración
16 hs.
Módulo VIII: Evaluación por Computadora y Banco de Reactivos
Objetivo
Revisar la evaluación por computadora como una alternativa para la evaluación de aprendizajes y habilidades, así como la generación de bancos de reactivos.
Temario General
Conceptos de la evaluación por computadora
Diseño de sistemas de evaluación por computadora
Diseño y generación de bancos de reactivos
Duración
16 hs.
Módulo IX: Medición Adaptiva
Objetivo
Explorar la medición adaptiva como una alternativa para la evaluación de aprendizajes y habilidades más apropiada al nivel de ejecución de una persona.
Temario General
Conceptos de medición adaptada
Enfoques para la medición adaptada
Herramientas disponibles para la medición adaptada
Diseño de un sistema de medición adaptada
Duración
24 hs.