Vicerrectoría Académica  > Evaluación AcadémicaMedición y Evaluación  >  Talleres de Evaluación     



Talleres de Evaluación
 

EVALUACIÓN Y ELABORACIÓN DE REACTIVOS

  • OBJETIVO: Desarrollar habilidades en la elaboración de exámenes en su área de docencia y revisar la objetividad de la evaluación en el aprendizaje.
  • Contenido:

    Marco teórico de la evaluación
    Tabla de especificaciones
    Tipos de pruebas
    Elaboración de reactivos de opción múltiple, falso-verdadero, etc.
    Análisis estadístico de los reactivos.
  • Horas-curso: 14

NUEVOS DESARROLLOS DE EVALUACIÓN

  • OBJETIVO: Que los profesores conozcan, analicen y sean capaces de seleccionar y aplicar algunas alternativas de evaluación del aprendizaje de tal manera que dichas técnicas sean consideradas en la planeación de sus cursos.
  • Contenido:

    Conceptualización del término evaluación del aprendizaje
    Portafolio
    Proyecto
    Solución de problemas
    Método de casos
    Ensayo
    Mapa mental
    Diario
    Debate
  • Horas-curso: 14

 

NUEVOS DESARROLLOS DE EVALUACIÓN

  • OBJETIVO: El objetivo general de este módulo es aprender y diseñar instrumentos de evaluación de las actitudes y los valores, tanto de manera independiente, como de manera integral con los conocimientos y habilidades del curso que se imparte.
  • Contenido:

    Historia del concepto de valores
    Evaluación de valores
    Herramientas de Evaluación
    Técnicas de Observación
    Rúbricas
    Inventario Hall Tonna
  • Horas-curso: 8

SEMINARIO DE MEDICIÓN

MÓDULO 1

El objetivo de este seminario es actualizar y capacitar docentes y/o profesionistas relacionados con el diseño y análisis de exámenes.

Se propone un esquema modular compuesto de 9 módulos. Cada uno de ellos dirigido a desarrollar aspectos tanto teóricos como prácticos específicos en las diferentes etapas y modalidades de los procesos evaluativos.

En cada módulo se plantean los objetivos, contenidos y duración de la consultoría. En la instrumentación de cada módulo, la consultoría puede ser a un grupo o a una persona.

En caso de existir algún programa computacional que soporte el desarrollo o proceso de análisis, es responsabilidad del ITESM incluir una capacitación básica en el uso del paquete correspondiente.

 

Módulo I: Diseño de Exámenes

Objetivo

Revisar y aplicar los lineamientos teóricos y conceptuales para el diseño de exámenes.

Temario General

Reconceptualización del examen como instrumento de observación.

Taxonomías.

Tabla de especificaciones.

Duración

8 hs.

Módulo II: Elaboración de Reactivos

Objetivo

Aplicar los enfoques metodológicos pertinentes a la elaboración de reactivos de formatos distintos

Temario General

Reactivos Objetivos

Reactivos de Ensayo

Metodologías de Construcción de Reactivos

Duración

16 hs.


Módulo III: Bases Estadísticas de la Psicometría

Objetivo

Aplicar los principales conceptos estadísticos que soportan la teoría de los tests y la aplicación de la misma al diseño de exámenes, análisis de reactivos, confiabilidad y validez e interpretación de los resultados.

Temario General

Estadística Básica

Distribuciones de probabilidad

Análisis de variables dicotómicas

Generalidades de la teoría de los tests

Duración

24 hs.

 

Módulo IV: Confiabilidad y Validez de Instrumentos

Objetivo

Aplicar los distintos enfoques y métodos para la determinación de las propiedades psicométricas de los exámenes

Temario General

Conceptos fundamentales de confiabilidad

Métodos de confiabilidad

Conceptos de validez

Tipos de validez

Métodos de validación de exámenes

Duración

16 hs.

Módulo V: Análisis de Reactivos

Objetivo

Aplicar diferentes conceptos y metodologías para el análisis de reactivos, tanto desde el punto de vista lógico como psicométrico.

Temario General

Análisis de Congruencia Reactivo – Objetivo

Propiedades psicométricas de una pregunta

Enfoque CTT o de la Teoría Clásica de Test (TCT)

Enfoque IRT o de la Teoría de Respuesta al Reactivo (TRR)

Relación entre ambas teorías de diseño de Test.

Ventajas y Desventajas de ambas teorías.

Duración

24 hs.

 

Módulo VI: Normas, Escalas y Estandarización

Objetivo

Aplicar distintos métodos para la estandarización de exámenes y para la construcción de normas y escalas derivadas de puntajes originales

Temario General

Estandarización de un examen

Construcción de Normas

Generación de Escalas

Duración

8 hs.

 

Módulo VII: Teoría de Respuestas a los Reactivos

Objetivo

Revisar los principales aspectos teóricos propuestos en la Teoría de Respuesta al Reactivo, así como la aplicación de la misma para resolver las limitantes que la teoría clásica tiene, como una alternativa para la exploración de sistemas de evaluación más eficientes y versátiles.

Temario General

Conceptos centrales en la TRR

La curva característica a los reactivos

La estimación de parámetros en TRR

Usos potenciales de la TRR

Duración

16 hs.

 

Módulo VIII: Evaluación por Computadora y Banco de Reactivos

Objetivo

Revisar la evaluación por computadora como una alternativa para la evaluación de aprendizajes y habilidades, así como la generación de bancos de reactivos.

Temario General

Conceptos de la evaluación por computadora

Diseño de sistemas de evaluación por computadora

Diseño y generación de bancos de reactivos

Duración

16 hs.

Módulo IX: Medición Adaptiva

Objetivo

Explorar la medición adaptiva como una alternativa para la evaluación de aprendizajes y habilidades más apropiada al nivel de ejecución de una persona.

Temario General

Conceptos de medición adaptada

Enfoques para la medición adaptada

Herramientas disponibles para la medición adaptada

Diseño de un sistema de medición adaptada

Duración

24 hs.