APPS
2
Inicio Apps Cómo incorporar el uso del iPad al curso Actividades de preparatoria
Asesoría remota a alumnos utilizando aplicaciones del iPad
Datos de los profesores
Presentación del profesor
Área a la que pertenece la experiencia

Humanidades

Nombre de la actividad Asesoría remota a alumnos utilizando aplicaciones del iPad
Temas que se abordan
  • Repaso de los temas vistos durante el parcial.
Diseño de la actividad

Aplicación (es) que se utilizan y breve descripción de ellas

-TwitCasting Live: Aplicación que se utiliza para compartir video en vivo y que permite interactuar con usuarios en twitter.  Tiene la facilidad de compartir video usando las dos formas de cámara y al mismo tiempo escribir en la plataforma. Cuenta con diferentes opciones como son la de avisar que ya se está conectado mediante un twit, la de configurar contraseña para acceder o dejarlo público.  Los videos se quedan grabados por algunos días, por los que los alumnos que no hayan visto el video se pueden conectar después. (En computadora se puede entrar al sitio de internet de twitcam para transmitir el video).
-TwitCastieng Viewer:  Aplicación utilizada para ver videos y enviar mensajes a quien está transmitiendo el video.  Esta la pueden usar los alumnos para recibir la asesoría.  También es opción seguir el video directamente desde twitter.

Objetivo (s)
-La actividad obedece a uno de las responsabilidades que tenemos como docentes, que es la de facilitar al estudiante el darle tiempo de asesorías adicional a las clases.

Tiempo estimado : Variable.

Fases
     
Hay ocasiones en que se dificulta compaginar el horario del profesor con el de los alumnos para poder dar una asesoría.  Esto me ocurrió con el grupo de economía en el tercer parcial de este semestre, EM2013.  Les sugerí darles la asesoría por la tarde, desde mi casa, utilizando “TwitCam” y  les gustó la idea.  Acordamos una hora y les programé mediante blackboard y diferentes redes sociales el aviso de la programación de la asesoría y mi nombre de usuario.

Cinco minutos antes de la asesoría hice pruebas de cámara, para colocar el material y el libro a utilizar como soporte de la asesoría y les recordé vía twitter que la asesoría estaba por iniciar.  A la hora acordada, inicié la transmisión en vivo y los alumnos se conectaron siguiendo la liga que el sistema arroja a twitter. 

Los alumnos interactuaron haciendo preguntas, mismas que yo respondí utilizando como apoyo apuntes y el libro.  Al final del tiempo de la asesoría, los alumnos se expresaron agradecidos por la asesoría programada y tuvieron la facilidad de seguir haciendo preguntas vía twitter durante su tiempo de estudio.

Recursos utilizados
Ipad y material didáctico de apoyo a utilizar en la asesoría.

Evaluación (incluyendo instrumentos)

Resultados de la implementación

La herramienta funciona muy bien aún con bajo nivel de red.  Uno de los problemas que tuve, fue la recepción de mensajes no apropiados durante la sesión, porque la programé abierta; sin embargo, al final estuve revisando y encontré que se puede programar el video con una clave de acceso para evitar esto.  Al final de la asesoría, los alumnos se expresaron agradecidos por la asesoría programada y aprovecharon positivamente estas herramientas.

Evidencias de la implementación
Evidencia
 
Evidencia
2
Regresar
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica,
Dirección de Tecnología Educativa y Plataformas Tecnológicas | México, 2013