APPS
2
Inicio Apps Cómo incorporar el uso del iPad al curso Actividades de preparatoria
Trabajo y Energía
Datos de los profesores
Presentación del profesor Video.
Área a la que pertenece la experiencia Ciencias.
Nombre de la actividad Trabajo y Energía
Temas que se abordan
  • Trabajo y Potencia

1.  Aplicar el teorema del trabajo y la energía cinética
2.  Analizar y resolver problemas relacionados con el teorema de trabajo y energía cinética
3. Principio de conservación de la energía mecánica.

Diseño de la actividad

Aplicación que se utiliza y breve descripción:  

La aplicación utilizada es: “Step 2 Step”

Descripción: Es una aplicación para el aprendizaje de la física por medio de un tutorial paso por paso, creado por maestros de física para estudiantes de física. Ofrece 8 tipos de preguntas y un total de 52 pasos; si un estudiante comete un error en un paso,  recibe una retroalimentación que está enfocada al error específico, es la misma retroalimentación que el estudiante recibiría de un profesor en una asesoría privada.

Objetivo:
Reforzar el aprendizaje del concepto de trabajo mecánico, el teorema del trabajo y la energía, así como el principio de conservación de la energía mecánica; por medio de una aplicación tipo tutorial en donde el alumno resuelva un problema con seis pasos y reciba  retroalimentación en cada uno de ellos.

Tiempo estimado: 90 min

Fases ( introducción, desarrollo, cierre)

Introducción: La palabra trabajo en nuestra vida diaria tiene diferentes significados. Decimos que trabajamos cuando barremos el patio, compramos víveres o conducimos un camión. Trabajamos igualmente cuando empujamos una caja por el piso. Cuánto trabajo efectuamos depende de que tan fuerte empujamos y de qué tan lejos desplazamos la caja, En las ciencias físicas, el significado de trabajo es más preciso y restringido que en la práctica cotidiana, en otras palabras una fuerza debe mover un objeto en la dirección del movimiento.

Desarrollo:  El alumno en su Tablet entra al Apps Store y busca la aplicación “ Step 2 step Physics” instala la aplicación en su dispositivo,  toca “switch user” y crea un nuevo usuario con su nombre.  
El alumno responde paso por paso el tutorial con 4 casos diferentes de un problema de una caja en la parte alta de un plano inclinado sin fricción, dónde analiza la energía potencial inicial, el cambio en la energía cinética en la parte baja del plano debido a la fuerza de una persona, así como el trabajo realizado para frenarlo.

El alumno completa una tabla con las características físicas de cada problema (masa, altura, energías, trabajo), para su posterior análisis y obtención de conclusiones generales sobre el trabajo, y la conservación de la energía.

Cierre. En la siguiente clase, después de realizada la actividad, entregan el anexo 2: preguntas de análisis y conclusión del tema.

Recursos utilizados : Libro de texto, calculadora, papel, lápiz, tablet

Evaluación, incluyendo instrumentos: Se utiliza una rúbrica, que se encuentra dentro de la actividad del alumno, anexo 1, dónde se evalúa: logros académicos, destreza en el uso del material, trabajo colaborativo y autonomía.
Resultados de la implementación

Se implementó este semestre enero mayo 2013 en los 4 grupos del Tópico II: Física Introductoria para Ingeniería, impactando un total de 110 alumnos.

Evidencias de la implementación Anexo 1: Versión para imprimir para el alumno.
Anexo 2: Preguntas de análisis y conclusión.
Anexo 3: Actividades contestadas, fotos durante la actividad, actividad impresa contestada por los alumnos.
2
Regresar
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica,
Dirección de Tecnología Educativa y Plataformas Tecnológicas | México, 2013