APPS
2
Inicio Apps Cómo incorporar el uso del iPad al curso Actividades de preparatoria
Matemáticas II
Datos de los profesores
  • Silvia Cristina Hermosillo Gutiérrez
  • Silvia Isabel María de Lourdes de León García
  • Jessica Donnadieu Blanco
  • Sandra Lilia Castillo Flores
Presentación del profesor Video.
Área a la que pertenece la experiencia Matemáticas
Nombre de la actividad Matemáticas II
Temas que se abordan
Diseño de la actividad

Fortalezas del curso:
Este semestre la academia de Matemáticas implementó una nueva estrategia educativa en donde se busca convertir al alumno en sujeto activo de su aprendizaje. Blackboard ha sido la herramienta tecnológica educativa que hemos aprovechado para soportar tal estrategia. Es una estrategia integral y abarca diversos elementos, sin embargo en el presente documento nos limitaremos a explicar sólo los que están soportados en dicha plataforma:

  • Recopilación de una amplia gama de ejercicios matemáticos a través de Pools en Blackboard
    • Hemos estado generando pools muy grandes de ejercicios de cada tema para ser usados en tareas en línea y prácticas diversas.
    • Entre las diferentes materias de Mate nos compartimos dichos pools para reforzar temas previos importantes (math forever).
  • Tareas en línea a través de Tests en Blackboard
    • Tests basados en los pools de ejercicios mencionadas en el punto anterior.
    • Son tareas que los alumnos realizan por cada sesión (3 a la semana), por lo general abarcan 8 ejercicios del tema visto y 2 ejercicios de las materias de matemáticas anteriores (por los pools compartidos entre materias).
    • Al estar basadas en pools grandes, a cada alumno le muestra ejercicios diferentes, lo que ha reducido enormemente la copia de tareas.
    • Al alumno se le muestra su calificación (solo la calificación, no las respuestas) y como dentro del rango de tiempo que está habilitada la tarea el alumno puede hacer un número ilimitado de intentos, él decide si la vuelve a presentar. De esta forma se motiva al alumno a que realice tantos ejercicios como lo necesite hasta obtener una calificación satisfactoria.
    • En cada intento los ejercicios son diferentes gracias a los pools grandes, lo que prácticamente ha reducido la copia de tareas.
    • Al alumno se le pide que aunque la tarea sea en línea, realice sus procedimientos escritos en formatos ya definidos  y de forma ordenada. Al final de cada parcial los entregan dentro de su portafolio de evidencias.
    • La falta de entrega de tareas con esta nueva estrategia se ha reducido drásticamente en comparación con las tareas físicas.
  • Prácticas extras y opcionales también a través de Tests en Blackboard
    • Tests muy semejantes a los de las tareas en línea y basados en los mismos pools de ejercicios, la diferencia es que le muestra al alumno su calificación y las respuestas correctas e incorrectas (por lo cual las prácticas se habilitan hasta que pasó se terminó de ver cada bloque de temas y por ende sus tareas)
    • Aunque son opcionales y no general calificación, ha sido un recurso de estudio para los alumnos muy usado.
    • Esto ha cambiado hasta la forma de darles asesoría a los alumnos, ya que ellos llevan sus laptops o tablets y están haciendo prácticas desde blackboard y exponiendo sus dudas al profesor sobre ejercicios muy concretos.
    • El profesor puede ver qué alumnos sí están reforzando su estudio, para el caso de seguimiento personalizado.
    • Se usan también para cursos de éxito académico.
  • Actividades colaborativas también a través de Tests en Blackboard
    • Generación de tests con los mismos pools para diseñar actividades colaborativas para los alumnos, como el “Maratón de matemáticas” entre todos los grupos de la generación.
  • Comunicación hacia los alumnos a través de Announcements en Blackboard
    • Al ser el curso en blackboard un acceso cotidiano para los alumnos, la sección de avisos se ha aprovechado al máximo como un canal de comunicación de los profesores hacia los alumnos.
  • Integración de prácticamente todo material del curso a través de Content Area en Blackboard
    • Todo el material para los alumnos, como sus actividades de clase, tareas, cronogramas y la información general del curso se encuentra en blackboard organizado en secciones de Content Area por medio de Conten Folders, Items y Files.
    • Se usan Course Links para vincular las secciones y hacer más fácil la navegación y organización del curso a los alumnos.
  • Tareas  digitales especiales entregadas vía Assignments en Blackboard
    • Se pidió una tarea especial vinculada con la materia de computación donde los alumnos desarrollaron un diagrama de flujo en Raptor para resolver sistemas de ecuaciones lineales y su entrega fue en Blackboard vía assignments.
  • Organización de los alumnos por grupos a través de los Groups de Blackboard
    • Como los alumnos de todos los grupos de Matemáticas II ingresan al mismo curso en Blackboard, internamente están organizados en grupos.
  • Consulta de calificaciones para los alumnos a través de My Grades en Blackboard
  • Consulta de calificaciones y entregas para los profesores a través del Grade Center de Blackboard
    • En el Grade Center se manejan Smart Views basados en los Groups para consulta de calificaciones por parte de los profesores. También se usa el bajar la información a archivo de texto para vincularlo con las bitácoras de calificaciones que manejan los profesores
    • Por medio del Grade Center también se hacen downloads a los archivos entregados por los alumnos en los assignments.
  • Información de profesores y asesorías a través de Contacts en Blackboard
    • Añadido al menú principal del curso para que los alumnos tengan a la mano la información de sus profesores y asesorías (los alumnos pueden asistir a las asesorías de cualquier profesor)

Mejoras a realizar al curso y acciones para llevarlas a cabo:

  • Aumentar lo más posible el número de ejercicios en los pools.
  • Integración y/o generación de videos con explicación de temas.
  • Uso de los foros de discusión y otras herramientas de blackboard para actividades colaborativas.
  • Mayor uso del Grade Center como espacio integrador de calificaciones.

Recursos económicos necesarios para el logro de mejoras:

  • El equivalente a 10 horas a la semana entre 2 profesores (la carga de trabajo que implica una clase de cada uno) por un semestre académico de acuerdo al tabulador de cada profesor para que pudieran dedicar ese tiempo al logro de las mejoras en la plataforma.
Resultados de la implementación

 

Evidencias de la implementación  
2
Regresar
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica,
Dirección de Tecnología Educativa y Plataformas Tecnológicas | México, 2013