APPS
2
Inicio Apps Cómo incorporar el uso del iPad al curso Actividades de preparatoria
Curva de Distribución Normal
Datos de los profesores
Presentación del profesor Video.
Área a la que pertenece la experiencia Ciencias.
Nombre de la actividad Curva de Distribución Normal
Temas que se abordan
  • Distribución normal y distribución normal estandarizada.
  • Encontrar probabilidades de acuerdo a valores que toma la variable ó encontrar valores que tomaría una variable de acuerdo a una probabilidad dada.
Diseño de la actividad
Imagen

Aplicaciones y su descripción

Se usa la aplicación StatsMate, versión Lite que es gratis.

Es una aplicación estadística que evita el uso de tablas de distribución normal y hace que los valores estadísticos se obtengan en forma inmediata.

Contiene una curva de distribución normal, y esta curva señala con área sombreada el área correspondiente que se busca, dependiendo si se buscan áreas de una cola o dos colas, entre valores, y si son de cola derecha o de cola izquierda.

Da la opción de obtener probabilidades a partir de valores de una variable, o de obtener los valores de una variable a partir de dar las probabilidades.

Si se quiere utilizar la distribución normal estandarizada, también es posible.

También se tiene la versión completa de StatsMate por $26, con la cual además de poder usar varias distribuciones (normal, t-student, binomial, etc.), se pueden hacer pruebas de Hipótesis (z y t-student para una muestra, y dos muestras, ANOVA) y encontrar valores-p e incluso la decisión de rechazar o fallar en rechazar la hipótesis nula. También se pueden hacer regresiones lineales y estadística descriptiva. Esta segunda parte se usa más adelante en el curso.

Objetivo

Utilizar una Aplicación de iOS sencilla para comprender la relación entre probabilidad y valores que toma una variable que sigue una distribución normal.

Tiempo Estimado

25 minutos en total.
Aprendizaje Activo Colaborativo en pares

Inicio

Se explica con un ejemplo cómo funciona la aplicación (previamente en la clase anterior ya se dio el tema de la curva de distribución normal).

Se forman equipos de dos alumnos, cada equipo debe tener un ipad/ipod/iphone con la aplicación de StatsMateLite lista

Se entrega la hoja de ejercicios y se pide la contesten (se anexa la hoja de ejercicios utilizada).

Se asignan roles; un alumno es el encargado de usar el equipo, el otro alumno escribe los resultados para el primer el problema. Para el siguiente problema hay cambio de roles y así sucesivamente hasta terminar los ejercicios.

Desarrollo

Los alumnos trabajan en pares en sus lugares, resolviendo los ejercicios e intercambiando roles para cada ejercicio. Si surgen dudas de cómo manejar la Aplicación, el maestro se acerca y ayuda.

Cierre

Terminado el tiempo de la actividad, los alumnos entregan la hoja de ejercicios la cual se califica como trabajo en clase, en una escala de 0-10 puntos.

Recursos Utilizados

Cañón para proyectar la Aplicación StatsMate y los alumnos vean como se usa en la introducción de la actividad.
ipads/ipods/iphones: 1 para cada dos alumnos con la aplicación StatsMate Lite (gratis)
Hoja de ejercicios (se anexa al final)

Evaluación (incluyendo instrumentos)

Se califican los ejercicios que tuvieron que responder haciendo uso de la aplicación StatsMate Lite.

Son 5 ejercicios, cada ejercicio vale dos puntos (hoja anexa).
Resultados de la implementación

Los alumnos realmente disfrutan el uso de esta aplicación. Visualmente ven como se relacionan los valores que una variable toma con las áreas de la curva de distribución normal utilizando la media y desviación estándar de los datos.  También entienden  cómo estas áreas representan probabilidades.

Comprenden además la diferencia entre una distribución normal y una distribución normal estandarizada, y que representa el famoso valor z.

Evidencias de la implementación
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen
Anexo 1.
2
Regresar
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica,
Dirección de Tecnología Educativa y Plataformas Tecnológicas | México, 2013