APPS
2
Inicio Apps Cómo incorporar el uso del iPad al curso Actividades de preparatoria
Prácticas matemáticas usando Ipad como herramienta de desarrollo de aprendizajes
Datos de los profesores
Presentación del profesor Video.
Área a la que pertenece la experiencia Matemáticas 2
Nombre de la actividad Prácticas matemáticas usando Ipad como herramienta de desarrollo de aprendizajes
Temas que se abordan
  • Sistemas de ecuaciones lineales con dos Incógnitas
  • Funciones cuadráticas
Diseño de la actividad Introducción:

En la escuela del siglo XXI, dónde el acceso a los recursos tecnológicos de los estudiantes es cada día mayor, el aula de matemáticas debe aprovechar y usar esta tecnología de manera inteligente y motivadora.

Espero que con estas actividades se promueva en los alumnos una actitud positiva hacia las matemáticas y se desarrolle el interés por investigar y resolver problemas echando mano de todas las herramientas intelectuales y tecnológicas que la institución provee para ellos.

Es importante mencionar que la tecnología es una realidad que está en el aula y que posibilita intenciones didácticas y pedagógicas para la generación de conocimiento.

A continuación se pretende desarrollar intencionalmente actividades que se relacionan con el saber matemático y con la generación de conocimiento.

Las actividades están diseñadas para explorar, manipular y visualizar mediante herramientas tecnológicas a la noción escolar de función, que permitirá que el alumno desarrolle cierto lenguaje gráfico que le permitirá transitar en los contextos algebraicos – gráficos, cabe hacer mención que estas actividades no pretenden enseñar los conceptos, sino a través de lo mencionado anteriormente el alumno desarrolle, genere y construya su propio conocimiento y lenguaje matemático, para que al abordar el tema en una clase normal, estos temas resulten significativos para él.

Los temas a abordar de la currícula son:

  • Sistemas de ecuaciones lineales con dos Incógnitas
  • Funciones cuadráticas

Es importante hacer mención que la herramienta a usar es IPAD, IPOD, IPHON, debido a  que la app es disponible para estos quipo usaremos “quick graph” en la versión prueba (gratis), la selección de la aplicación fue al azar esto es porque la actividad está diseñada para realizarse con cualquier app que grafique.

El tiempo estimado es de una hora por actividad. Los resultados obtenidos no tendrán una ponderación en evaluación, debido a que la información obtenida servirá como evidencias para una posible investigación sobre el uso del ipad como herramienta de aprendizaje.

Resultados de la implementación Anexo.
Evidencias de la implementación
Evidencia
 
Evidencia
 
Evidencia
2
Regresar
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica,
Dirección de Tecnología Educativa y Plataformas Tecnológicas | México, 2013