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Experiencias en Aprendizaje Basado en Investigación

 

La incorporación formal de ABI en el Tecnológico de Monterrey inició con un primer taller de capacitación para profesores, en el verano de 2009. En esa ocasión participaron 30 profesores de diferentes campus con perfil de investigadores, quienes interactuaron a través de videoenlaces con especialistas de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Wisconsin. El taller se ha impartido en tres ocasiones, y ha contado con una participación total de 98 profesores,

 

A partir del taller de capacitación, la mayoría de los profesores han implementado en su curso algún tipo de estrategia para vincular los contenidos académicos con alguna experiencia en investigación.

Algunos ejemplos de cursos en los cuales se ha implementado ABI, son:

 

Curso: Responsabilidad Social y Ciudadanía.
Profesor: Carlos Gil
Campus: Hidalgo
Actividad de vinculación: Elaboración de diagnósticos sociales para el desarrollo de colonias o barrios.
Objetivo de la actividad: Que el alumno sea capaz de buscar información cualitativa y cuantitativa, relacionada con variables de contexto de la comunidad objetivo (variables socioeconómicas, demográficas, de infraestructura y contextuales).
Comentario del profesor: "Independientemente de si el profesor es o no investigador, doctor o SNI, es necesario ampliar esta experiencia de forma tal que todos los profesores del sistema cuenten con esta herramienta y puedan utilizarla de manera transversal en sus cursos."

Comentario del profesor: "Independientemente de si el profesor es o no investigador, doctor o SNI, es necesario ampliar esta experiencia de forma tal que todos los profesores del sistema cuenten con esta herramienta y puedan utilizarla de manera transversal en sus cursos."


Curso: Comunicación publicitaria
Profesor: Eva Ma. González Hernández
Campus: Guadalajara
Actividad de vinculación: Ubicar la investigación más reciente en el área publicitaria.
Objetivo de la actividad: Adquirir y/o perfeccionar la capacidad de localizar, evaluar de forma crítica e incorporar la información a su propia base de conocimiento para poder elaborar un marco sobre la problemática o estado actual de la publicidad como parte de su formación investigadora.
Comentario del profesor: "Los alumnos se sintieron sobrepasados por la actividad, y bajo mi punto de vista esto no debería ocurrir en alumnos de semestres avanzados de estudios universitarios. La investigación debería formar parte de su rutina de trabajo, esto es lo que diferencia el conocimiento superior del conocimiento técnico."


Curso: Ética, profesión y ciudadanía
Profesor: Francisco Javier Iracheta Fernández
Campus: Puebla
Actividad de vinculación: Revisión de literatura en el área.
Objetivo de la actividad: Fomentar en el alumno la capacidad de razonar, esto es, de llegar a conclusiones a través de premisas.
Comentario del profesor: " Creo que es un método bueno, realmente innovador. Me sentí bastante bien al momento de aplicarlo, pues sí me daba la impresión de que hacía investigación con los alumnos que mayormente participaban en clase."

 

Curso: Historia Económica
Profesor: Ernesto F. Peralta Solorio
Campus: Monterrey
Actividad de vinculación: Ubicar información estadística para describir la historia económica de un país.
Objetivo de la actividad: Combatir la creencia de que el estudio de la historia es obligado pero de poca relevancia práctica.
Comentario del profesor:
"Excelente, pues refuerza la base del clásico triángulo universitario: enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión."

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