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Diseño de Actividades con Aprendizaje Basado en Investigación

 

Algunas estrategias que permiten vincular la investigación con la enseñanza, son:*

Referir investigaciones personales en el diseño del curso

  • Incorporar al diseño del curso investigación vigente como el foco de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Hacer referencia a la propia experiencia del profesor en los problemas reales que aborda en sus investigaciones, como ejemplos que ayuden a los estudiantes a comprender ideas, conceptos, y teorías.
  • Ilustrar los valores, prácticas, y ética de la disciplina permitiendo que los académicos, incluidos estudiantes de posgrado discutan sus proyectos de investigación.

Ubicar la investigación más reciente en la disciplina, dentro de su contexto histórico

  • Contextualizar discusiones de resultados de investigación actual, haciendo referencia a algunas de las teorías superadas del pasado, y a acalorados debates del presente.
  • Demostrar la naturaleza provisional del conocimiento y su naturaleza dinámica y evolutiva, con una perspectiva histórica que muestre cómo políticas y prácticas actuales han evolucionado a partir de prácticas antiguas.

Diseñar actividades de aprendizaje alrededor de temas contemporáneos de investigación

  • Pedir a los estudiantes que exploren cruciales problemas de investigación o sugerir soluciones a problemas mundiales actuales, aplicando su conocimiento de los fundamentos de la disciplina. Variantes de esta actividad incluye pedir a los estudiantes:
    • Investigar el reporte del estatus de una pregunta de investigación vigente en la disciplina comparando reporte de estudio en los medios con el reporte oficial.
    • Analizar la metodología y los argumentos presentados en un artículo de revista estableciendo resultados recientes de investigación.
    • Conducir una revisión de literatura en pequeña escala, que lleve a la conclusión acerca del estado actual del conocimiento, y al planteamiento de nuevas preguntas.

Enseñar métodos, técnicas y habilidades de investigación declarados en el programa de estudios

  • Desarrollar en los estudiantes la comprensión de metodologías de investigación durante las clases de laboratorio.
  • Diseñar cursos de metodología de investigación que provean oportunidades de aplicar habilidades de investigación en problemas auténticos de investigación.
  • Diseñar tareas de seguimiento dentro de los cursos, que den a los estudiantes oportunidad de aprender métodos diferentes, y habilidades asociadas con temas clave de investigación contemporáneos.

Construir actividades de investigación en pequeña escala como parte de las actividades del curso

Los estudiantes de todos los niveles se pueden beneficiar de actividades de investigación en pequeña escala. Estas actividades a menudo pueden realizarse en equipo, y promueven la cultura de investigar en grupo más que conducir investigación individual.

  • Pedir a los estudiantes que analicen datos de proyectos existentes del "mundo real".
  • Asignar a los estudiantes una pregunta de investigación que les implique llevar a cabo una revisión de literatura en pequeña escala, decidir una metodología, reunir datos, redactar resultados, y elaborar conclusiones.
  • Ofrecer cursos de apoyo que enfoquen un proyecto mayor utilizando habilidades de investigación y conocimiento de la disciplina, adquiridos en semestres anteriores.

Involucrar a los estudiantes en proyectos departamentales de investigación

  • Dar a los estudiantes un proyecto que, a la vez que sea completo por sí mismo, sea parte de un proyecto más amplio.
  • Organizar a los estudiantes para actuar como asistentes de investigación de estudiantes de posgrado o de algún profesor.
  • Organizar visitas a centros de investigación en la univesridad.

Motivar a los estudiantes a sentirse parte de la cultura de investigación de los departamentos

  • Informar a los estudiantes acerca de los intereses de investigación y fortalezas del staff en los Departamentos en los que están estudiando.
  • Referir las áreas de interés y los resultados de otros colegas profesores y, cuando sea posible, invitar a alguno de esos colegas a hablar a los estudiantes acerca de su trabajo.
  • Motivar a los estudiantes a apoyar seminarios de investigación, visitando escuelas, entregar artículos en conferencias, y organizar conferencias de estudiantes.

Infundir en la enseñanza los valores de los investigadores

  • Motivar a los estudiantes a comprender y aspirar a los valores de investigador, tales como objetividad, respeto a la evidencia, respeto al punto de vista de otros, tolerancia, de la ambigüedad y rigor analítico, a través de: modelar valores de investigadores en las interacciones de clase.
  • Hablar acerca del proceso que los investigadores llevan a cabo antes de que su trabajo llegue a publicarse, y el número de revisiones que típicamente conllevan.
  • Proveer experiencias estructuradas de aprendizaje que requieran a los estudiantes desarrollar estos valores, tales como, proveer artículos de investigación que presenten argumentos opuestos acerca del mismo tema y pedir a los estudiantes que analicen su validez y planteen conclusiones.

 

*Información basada en:

Grifith Institute of Higher Education, Good Practice Guide.
Mick Mick Healey, University of Gloucestershire, Developing the links between research and teaching to benefit student learning

 

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