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Ventajas del Aprendizaje Basado en Investigación

 

A pesar de que numerosos estudios muestran que existe poca relación entre la productividad de un profesor como investigador, y su excelencia para la enseñanza, existe cada vez más evidencia que muestra que los estudiantes pueden beneficiarse de la actividad de investigación (Hattie and Marsh, 1996; Marsh and Hattie, 2002). El factor que interviene en la relación entre la enseñanza y la investigación es el aprendizaje, puesto que es el proceso mediante el cual un individuo —profesor, investigador, estudiante, o aprendiz— puede llegar a conocer. Para obtener el máximo beneficio de esta relación entre invetigación y enseñanza se requiere de un trabajo de planeación (Jenkins y otros, 2003).

 

En cuanto al perfil que se construye con el aprendizaje basado en la investigación, se espera que el alumno tenga una experiencia de aprendizaje como investigador que le permita.

 

• Identificar problemas o situaciones problemáticas que requieren investigación.
• Estructurar el problema.
• Teorizar acerca de posibles soluciones.
• Escoger una metodología para investigar alternativas de solución.
• Generar evidencias con base en la investigación.
• Analizar información o datos.
• Utilizar pensamiento inductivo e hipotético-deductivo.
• Formular inferencias y conclusiones mediante un proceso de investigación con rigor científico.

 

Con el fin de propiciar el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores acordes con el MET, el ABI puede contribuir a:

 

1. Promover un conocimiento innovador a través de la interdisciplinaridad. Teniendo en cuenta que en la actualidad la actividad de los investigadores se hace cada vez más interdisciplinaria, a lo largo de sus estudios, el alumno desarrollará la capacidad de innovar, para no ser un mero reproductor, sino un productor de conocimiento.
2. Desarrollar el pensamiento crítico. Con un sentido ético y cognoscitivo, este aspecto es pieza fundamental para una actitud científica que favorece la objetividad y la tolerancia.
3. Desarrollar la capacidad de investigar y aprender en forma auto-dirigida. Mediante la investigación, el estudiante desarrollará habilidades que le permiten construir conocimiento, al mismo tiempo que se convierte en una parte activa de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Acrecentar la sensibilidad y la capacidad perceptiva de los fenómenos científicos, humanísticos y socioculturales. El estudiante en su proceso de formación enriquecerá su horizonte intelectual, profundizando en la comprensión desde una perspectiva dialógica de diferentes ámbitos profesionales.
5. Fortalecer la honestidad y responsabilidad académica. El estudiante desarrollará una conciencia ética de la actividad del investigador, tanto por el compromiso con el conocimiento, como por su honestidad académica en los trabajos de investigación que lleve a cabo.

 

El objetivo más importante del programa es equipar a los estudiantes de nivel profesional o pregrado con habilidades para la búsqueda de información y el pensamiento crítico que les permitan culminar exitosamente sus proyectos de investigación.

 

Entre estos objetivos, se pueden mencionar:

 

  • Experiencia real en el trabajo de investigación
  • Desarrollo transferible de habilidades tales como administración de proyectos y habilidades de comunicación.
  • Promover sus habildiades de investigación.
  • Tomar conciencia de la investigación académcia y opciones de carrera en esta área.

 

Fortalezas:

  • Permite involucrar a los estudiantes en la investigación.
  • Permite mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Permite conocer con más profundidad la disciplina, y darse cuenta de que ésta evoluciona a partir de la investigación que se realiza.
  • inculca una habildad de aprendizae de por vida

 

Debilidades:

Dificultad para incorpora actividades de largo plazo con las limitaciones de tiempo de un curso.

La posiblidad de más carga de trabajo para el profesor.

 

No aplica igual para todos, especialmente para los primeros semestres de la carrera.

http://cs.anu.edu.au/~Peter.Strazdins/seminars/rbeCSslides.pdf

 

Folleto informativo

 

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Expanding the learning


"...student involvement in research is an efficacious way to educate throughout the education system the great mass of students, as well as the elite performers, for the inquiring society into which we are rapidly moving."
Burton Clark (1997)