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Ventajas del Aprendizaje-Servicio

 

Los proyectos de aprendizaje-servicio pueden ser utilizados para reforzar los contenidos del curso y para desarrollar una variedad de competencias entre las que se incluye el pensamiento crítico, habilidades de comunicación, liderazgo, un sentido de responsabilidad cívica.

 

Un buen programa que combine el servicio y el aprendizaje:

 

  • Involucra a las personas en acciones responsables y retadoras por el bien común.
  • Proporciona oportunidades estructuradas para que las personas reflexionen críticamente en su experiencia de servicio.
  • Articulan objetivos claros de servicio y aprendizaje para todos los participantes.
  • Permite que quienes tengan necesidades definan esas necesidades.
  • Clarifica las responsabilidades de la organización y de cada una de las personas involucradas.
  • Compagina los proveedores de srivcio y las necesidades de servicio a través de un proceso que roconoce las circunstancias cambiantes.
  • Espera compromiso organizacional genuino, activo, y sustancial.
    Incluye capacitación, supervisión, monitoreo, apoyo, reconocimiento, y evaluación para responder a los objetivos de servicio y de aprendizaje.

 

Janet Eyler y Dwight E. Giles Giles (Eyler & Giles, 1999. "Where is learning in service learning?") señalan que la metodología de Aprendizaje-Servicio ofrece las siguientes ventajas:

 

  • Comprensión más profunda del tema de la materia
  • Comprensión de la complejidad de los problemas
  • Aplicación de los materiales de clase a problemas reales
  • Habilidades específicas necesarias en la comunidad
  • Conocimiento de las agencias de la comunidad
  • Nuevos encuentros de curiosidad natural acerca de ciertos temas
  • Conexiones entre la experiencia personal y las vidas de las personas
  • Mejora de las habilidades para el análisis de los problemas
  • Mejora el sentido de la importancia de la justicia social
  • Conexión con la comprensión de los problemas locales
  • Mayor valoración de la política pública
  • Transformación de la perspectiva personal
  • Desarrollo cognitivo